domingo, 27 de febrero de 2011

Horario Cuarta Fecha - Fulbito Calichines

Programación Cuarta Fecha - 06/03/2011

12:00 - Atlético Quipán vs D. Milagros
12:50 - Santisimo vs San Pedro
01:40 - Juventud Shoncomarca vs Alfonso Ugarte
02:30 - Vadicooper vs Union Quipán

Mesa: Union Quipán

martes, 22 de febrero de 2011

RESULTADOS 3RA. FECHA

CATEGORIA DE FUTBOL LIBRE :
ATLETICO 0 - J. SHONCOMARCA 0
FATIMA 0 - UNION QUIPAN 0
M. AUGER 2 - SAN PEDRO 0
VADICOOPER 1 - UNION PROGRESO 2
SOC. CREMAS 0 - SPORT FRATERNAL 5
ELENCO FRAT. 0 - INDEPENDIENTE 1
R. SHONCOMARCA 0 - SANTISIMO 0
AMISTAD 0 - SR. DE LOS MILAGROS 0
DEZA 1 - ALFONSO 0

CATEGORIA DE FULBITO CALICHINES :
Señor Santísimo Vs S.de los Milagros 2 - 11
M. San Pedro Vs J. Shoncomarca 4 - 3
Atlético Q. Vs Vadicooper 0 - 10
Alfonso Ugarte Vs Unión Quipán 4 - 3

CATEGORIA DE FULBITO MASTER :
Asoc. Amistad Vs Unión Quipán 1 - 2
Alf. Ugarte Vs J. América 1 - 0
J. Shoncomarca Vs S. Santísimo 1 - 2
Vadicooper Vs Dep. Fátima 6 - 3
Atlético Q. Vs S. Los Cremas 13 - 2

NOTA.- De las otras categorías no tenemos datos

jueves, 17 de febrero de 2011

Horario Tercera Fecha - Fulbito Infantiles

Programación de Partidos 3ra Fecha (20/02/2011)
Categoría Fulbito Infantiles
Fuente: Vocal de la Subcomisión de Fulbito Menores

Horario Tercera Fecha - Fulbito Calichines

Programación de Partidos 3ra Fecha (20/02/2011)
Categoría Fulbito Calichines

Fuente: Vocal de la Sub Comisión Fulbito Menores

Horario Tercera Fecha - Futbol Libre

Programación de Partidos 3ra Fecha (20/02/2011)
Categoría : FUTBOL LIBRE

09:00 - 10:00 am Atletico vs Juventud Shoncomarca
10:00 - 11:00 am Fatima vs Unión
11:00 - 12:00 m Auger vs San Pedro
12:00 - 01:00 pm Vadicooper vs Progreso
01:00 - 02:00 pm Social los Cremas vs Fraternal
02:00 - 03:00 pm Elenco vs Independiente
03:00 - 04:00 pm Real Shoncomarca vs Santisimo
04:00 - 05:00 pm Amistad vs Sr. de los Milagros
05:00 - 06:00 pm Deza vs Alfonso

Descansa : América

Fuente: Vocal de la Subcomisión de Futbol Libre

miércoles, 16 de febrero de 2011

COLABORACION DESDE ESPAÑA



HOJA DOMINICAL / Año 3 – Nº 42
Por Fernando Villarreal Zavala


NARANJAS: DE VALENCIA A HUANDO

Valencia tiene referentes que la hacen distinta a otras ciudades de España. La paella valenciana, la horchata y el agua de Valencia son productos que solamente se encuentran en la ciudad del Turia. Empero, lo más emblemático de Valencia son las naranjas (taronjas en valenciano), fruta dulce, jugosa, pulposa y sin pepas.
A fines del siglo XVIII, se realizó las primeras plantaciones de este cítrico en tierras valencianas. Con el devenir de los años, su cultivo se propagó rápidamente por todo el litoral de Valencia y su comercio se convirtió en el motor de su economía; lo que dio lugar a una mejoría de la calidad de sus variedades: citrus nobilis, comuna y Washington navel. Por esta época del año, la mayoría de sus calles, avenidas y grandes vías lucen vistosas y coloridas con sus naranjos ornamentales rebosantes de frutos, plantados al borde de las veredas.
Todas las indagaciones efectuadas con el fin de encontrar un nexo entre las naranjas de Valencia y las naranjas de Huando, ya desaparecidas; nos permiten afirmar que el español Antonio Graña, padre de Antonio y Fernando Graña, fue quien llevó de Valencia al Perú las primeras plantas de naranjos, que los sembró en su hacienda Huando, que en poco tiempo se transformó en un fundo con extensas zonas de naranjales, también exterminadas.
ARENAS MOVEDIZAS

TIB EN ACCIÓN
.- Con su registro en la Conselleria de Educación y Cultura de Valencia, la asociación cultural Trazos Iberoamericanos (TIB) quedó formalmente constituida, entidad integrada por escritores, poetas, periodistas, músicos, interpretes y pintores, muchos de ellos peruanos. En el curso de esta semana se llevará a cabo la juramentación de su junta directiva y comenzará a desarrollar sus actividades culturales. *** “FOQUITA” FARFAN EN VALENCIA.- Jefferson Farfán llega a Valencia, integrando la plantilla del Schalke 04 de Alemania, que el martes próximo se enfrentará al Valencia FC en el estadio Mestalla, en partido válido por los octavo de final por la Champions. Ambos equipos chocarán en calidad de vencedores en la Bundesliga y Liga, respectivamente. El Schalke 04 ganó al Friburgo 1 – 0 con gol anotado por Farfán y el Valencia venció al Atlético Madrid 2 – 1 con goles de Joaquín. *** PRESENTACION DE LIBRO DE RELATOS.- El 25 del presente mes, a las 19.00 horas, en el auditorio de la asociación cultural Fundar de Valencia, se presentará el libro: “El hechizo de la mujer dragón” del escritor valenciano Ginés Vera. En este evento literario, organizado por la asociación peruana Ollantay y el foro literario Narrativa5, participarán como comentaristas Fernando Villarreal Zavala y Jessica Medina, y la conducción estará a cargo de Isabel Redondo. El citado libro contiene 24 relatos, cuyos contenidos sumergen a los lectores en el mundo de la ficción, la intriga y el suspenso. “En mis historias presento a personajes cotidianos y a otros no tan enfrentados a su destino y así mismo, sin darnos tiempo a advertir que como en la propia vida, el tiempo juega con ventaja”, apostilló Ginés Vera.

RECORDATORIO.- El 20 de febrero entrante se celebra el Día Mundial de la justicia social.
Valencia, febrero 13 del 2011.

martes, 15 de febrero de 2011

RESULTADOS DE LA SEGUNDA FECHA

1.- FUTBOL LIBRE
AMISTAD 1 vs AMERICA 0
SR. MILAGROS 1 vs MODELO AUGER 0
SOC. CREMAS 1 vs REAL SHONCOMARCA 2
DEP. DEZA 2 vs S. UNION PROGRESO 0
S. FRATERNAL 2 vs UNION QUIPAN 0
ELENCO FRAT. 0 vs FATIMA 0
SANTISIMO 4 vs SAN PEDRO 1
J. SHONCOMARCA 1 vs VADICOOPER 3
INDEPENDIENTE 3 vs ALFONSO U. 1

2.- FULBITO MASTER
Asoc. Amistad Vs Alf. Ugarte 0 - 3
Atlético Q. Vs Dep. Fátima 2 - 1
Unión Quipán Vs S. Santísimo 1 - 4
J. Shoncomarca Vs Vadicooper 2 - 3
S. Los Cremas Vs J. América 3 - 0

110 AÑOS

Hoy está cumpliendo 110 años de vida institucional, el CLUB ALIANZA LIMA, institución muy reconocida en el ámbito deportivo nacional e internacional, que cuenta entre sus hinchas casi el 50 % de la población peruana y mucha gente que vive fuera del país. En esta oportunidad, sólo queremos dar a conocer sus principales méritos y mencionar a los más destacados jugadores que se han formado o han militado en los equipos de ALIANZA LIMA, que originalmente se denominó SPORT ALIANZA.

Sus conquistas y logros deportivos a lo largo de estos 110 años de existencia son muchos, pero debemos destacar los siguientes :

Campeón Nacional en 1918, torneo organizado por la Liga Peruana de Fútbol (SPORT ALIANZA)

Campeón Nacional en 1919, torneo organizado por la Liga Peruana de Fútbol.(SPORT ALIANZA)

En 1925, unido al Progreso consigue su primer triunfo internacional venciendo por 2 a 1 al Belgrano de Uruguay

Bicampeón Nacional en 1927 y 1928 (ALIANZA LIMA)

Primer Tricampeón Nacional del fútbol peruano en 1931, 1932 y 1933 (ALIANZA LIMA), jugando 27 partidos sin perder y con sólo un empate; hazaña hasta el momento no alcanzada por ningún equipo peruano

En 1933, realiza una exitosa gira por Chile, luego de la cual el equipo fue considerado como el “Rodillo Negro”, este equipo lo conformaban el arquero Juan “El Mago” Valdivieso, junto con un ataque de lujo en donde destacaban José María Lavalle, Adelfo Magallanes, José Morales, Lolo Fernández (quien reforzó el equipo en aquella gira) y el maestro Alejandro Villanueva

Para las olimpiadas de Berlín 1936, nos representaron al Perú, destacados jugadores del Alianza Lima : Juan Valdivieso (arquero), Víctor Lavalle (defensa) y como delanteros Adelfo Magallanes, Alejandro Villanueva, José Morales y Eulogio García.

Campeón Nacional en 1948, bajo la batuta del ex crack blanquiazul: Adelfo Magallanes. El equipo base estuvo integrado por Teódulo Legario; Fuentes y Arce, Silva, Gonzáles y Heredia; Félix y Roberto Castillo, Salinas, Vargas y Pedraza; un equipo totalmente renovado el cual heredaría el apelativo de “Rodillo Negro”.

En 1949 (12.06), se dió la histórica goleada del clásico del fútbol peruano: 9 a 1, así es, Alianza Lima con cinco goles de Emilio “el feo” Salinas apabulló a su eterno rival, Universitario de Deportes y para que no quede ninguna duda de su superioridad, 22 días después se volvieron a enfrentar (un 3 de julio) y nuevamente los cremas recibieron una goleada, ésta vez fue 5 a 0, es decir en menos de un mes, Alianza Lima le hizo 14 goles a la “U” ... ¡Negros Diablos!
En el año 1952, Alianza consigue el campeonato del fútbol profesional peruano, alcanzando 27 puntos, cinco más que su seguidor Sport Boys. En el equipo base figuraban: Heraclio Paredes, Félix Fuentes y Emilio Vargas, Emilio Salinas y Oscar “Huaqui” Gómez Sánchez.

Por un punto no repitieron el plato al año siguiente, campeonando en 1953 el Deportivo Sucre, pero de inmediato Alianza Lima, consiguió el bicampeonato 1954 y 1955, siempre con la dirección de Adelfo Magallanes, eran los íntimos de la Victoria. A los nombres anteriores se suman el de Carlos Lazón, Barbadillo, Valeriano López, Máximo “Vides” Mosquera, Teobaldo Guzmán, Teódulo Legario, Roberto “Chupón” Castillo, Manuel Grimaldo y Juan de la Vega.

En 1962 logró una corona más : Campeón nacional, contando con el primer técnico extranjero: Jaime de Almeida, brasileño y el único foráneo, el zaguero Wantil da Trinidade también brasileño, rompiendo la tradición de jugar con futbolistas locales. Pero estos años (década del 60) mostraron a dos elementos que resumían el espíritu aliancista: Víctor “Pitín” Zegarra, pícaro, habilidoso, de infinita cintura y Pedro Pablo “Perico” León, un criollo que hacía de las suyas, para muchos el mejor futbolista peruano de todos los tiempos; ambos surgieron de la División de Menores, es decir con el corazón, la piel y la vida blanquiazul.

En 1963 y 1965 repitieron el plato saliendo campeones nacionales y debemos resaltar su detacada participación en la Copa Libertadores de 1966. Entre los jugadores que destacaron estan : Félix y Roberto Castillo, Teódulo Legario, Juan De La Vega.

En 1975 nuevamente obtienen el campeonato, el equipo estuvo dirigido por el inolvidable Marcos Calderón y conformado por los siguientes jugadores : José “Caíco” Gonzáles Ganoza; Palacios, Salguero, Castillo, Ramírez, Mayorga, Velásquez, Cueto; Zergarra, Avalos y Gómez Laines.

Para el bicampeonato de 1977 y 1978, fue dirigido por Eduardo Hohberg (uruguayo) y los jugadores fueron : Gonzáles Ganoza, Duarte, Castillo, Salguero y Rojas; Velásquez, Cueto y Cubillas; Gómez Laynes, Sotil y Ravello. También integraron el plantel Buyo” Ramírez, “Pitín” Zegarra y el “Tanque” Guillermo La Rosa..Dos jugadores que merecen mención especial son el “Nene” Teófilo Cubillas y el “Cholo” Hugo Sotil, quienes formaron el “Tándem de Oro”, capaces de romper cualquier defensa.

Cuando Alianza Lima iba camino a conseguir indiscutiblemente el campeonato de 1987, ocurrió la más grande tragedia en la historia del deporte nacional. El plantel completo de jugadores, cuerpo técnico y algunos hinchas perecieron en un accidente aéreo que enlutó al Perú entero y que sumió a Alianza Lima en el más profundo dolor. El 8 de Diciembre de 1987. Pasaron a la gloria: José Gonzáles Ganoza, José Mendoza, Gino Peña, Tomás Farfán, Cesar Sussoni, Willy León, Daniel Reyes, Ignacio Garretón, José Casanova, Carlos Bustamante, Aldo Chamochumbi, Braulio Tejada, Johnny Watson, Alfredo Tomasini, Milton Cavero, Luis Escobar junto con su director técnico Marcos Calderón.

En 1997, Alianza Lima logró un nuevo campeonato, bajo la dirección técnica del colombiano Jorge Luis Pinto, y con una excelente campaña. Entre los jugadores figuraban : Christian del Mar, Carlos Basombrio, Frank Ruíz, Victor Hugo Marulanda, Marcial Salazar, Juan Carlos Bazalar, Juan Jayo Legario, Paulo Hinostroza, Maquinho, Waldir Saenz y Darío Muchotrigo. Alternaban en éste equipo, Walter Machaca, Sandro Baylón, José Luís Reyna, César Rosales, Marco Valencia y David Chévez.

En 1998 tuvo una buena participación en el Torneo Merconorte, ubicándose primero en su grupo, mejor aún le fue en 1999, llegando tercero en la clasificación general, hecho que le valió para ser el mejor equipo peruano a nivel internacional. En el campeonato local, en 1999 Alianza Lima formó un buen plantel, consiguiendo el titulo del campeonato clausura, más no así el titulo nacional que por diferencia de goles tuvo que conformarse con el subcampeonato.

El primer día del año 2000 Alianza Lima pierde por un accidente automovilístico a su mejor jugador del año1999, Sandro Baylón, zaguero y volante de 21 años que llegaba al arco rival y anotaba goles. Sandro era el capitán de la selección peruana sub23, pues tenía un presente real con un futuro de gloria para Alianza Lima y el Perú.

El 2001 fue un año especial para todo aliancista y naturalmente para Alianza Lima, pues fue el año del 1er. Centenario. Se da la contratación del brasileño Paulo Autori como director técnico, del máximo goleador del campeonato nacional del 2000 (con Universitario) : Eduardo Esidio, del volante Marko Ciurlizza. José Soto y Waldir Sáenz volvían a casa, y se logró la contratación de cinco jugadores: Guillermo Salas, Alexis Ubillús, Roger Serrano, Juan Carlos Bazalar y Rafael Gallardo. Además, se garantizaba la seguridad en el arco con el uruguayo Gustavo Roverano y la creación en el mediocampo con el brasileño Palhinha

Con este equipo, Alianza Lima realizó una formidable campaña : El 14 de febrero del 2001, víspera del centenario, Alianza Lima derrotó 2 a 1 al Colo Colo de Chile en el partido de aniversario.

A punta de fútbol, el cuadro íntimo se erigirió como el mejor del torneo Apertura, pero, una atropellada de Sporting Cristal en el tramo final forzó una definición en partido extra con Alianza Lima, el cual se definió a favor de Alianza Lima por 2 a 1.

De conformidad a las bases del torneo, habiendo campeonado en el Clausura Cienciano del Cuzco, definió con Alianza Lima el título, resultando ganador este glorioso Club en su centenario y el Sub Campeonato lo obtuvo el Cienciano, que también cuplía su centenario.

En el 2002, el equipo cumplió una buena perfomance en el campeonato internacional debido a que hubo incorporaciones importantes, cuyo aporte fue determinante para cumplir la actuación referida. destacándose los siguientes jugadores: Nelson Olveira, Juan José Jayo Legario, Aldo Olcese y Luis Romero.

Para el torneo apertura del 2003, Alianza Lima, contando en el primer equipo con juveniles tales como Jefferson Farfán, Wilmer Aguirre, Elar Rosales, Rinaldo Cruzado, Walter Vilchez, Alexander Sanchez, los hermanos Roberto y Guillermo Guizasola y con ellos la capacidad y la experiencia del capitán Jose Soto, la marca implacable de Juan José Jayo Legario, el empuje de Marko Ciurlizza , los cambios de ritmo de Aldo Olcese y la sobriedad de Gustavo Roverano.







Alianza Lima logró campeonar en el torneo Clausura y definió el título con Sporting Cristal, al cual le ganó con goles de Roberto Silva y Jefferson Farfán, en un memorable encuentro programado para un 31-01-2004, luego de haberse levantado una larga huelga de jugadores.













En el 2004, los íntimos campeonaron en el torneo Apertura con amplia ventaja en la puntuación final, sin embargo en el Clausura sufrio una gran baja, por la partida de Farfán a Alemania y por tal razón tuvo que definir con Cristal (campeón del Clausura) y hacerse dueño del campeonato, logrando por tanto el BICAMPEONATO, después de varios años.







En el 2006, de la mano del entrenador uruguayo Gerardo Pelusso, Alianza Lima logró el Campeonato Apertura. Cienciano campeonó en el Clausura, por lo que Alianza volvería a jugar un nuevo Play-Off, tal como en el año del Centenario, frente al cuadro incaico. Cienciano consiguió una victoria por la mínima diferencia en Cusco y Alianza lo derrotó 3-1 en Lima, en lo que significó la corona número 22 en la historia del Club Alianza Lima. Detacaron en este campeonato Flavio Maestri y Wilmer Aguirre como goleadores.

En resumen, tenemos que a lo largo de su historia, Alianza Lima ha conseguido 23 títulos nacionales (6 bicampeonatos y 1 tetracampeonato) y 18 subtítulos, como se refleja en el siguiente cuadro :

AÑOS
1918(*) CAMPEON
1919(*) CAMPEON
1927 CAMPEON
1928 CAMPEON
1930 SUB CAMPEON
1931 CAMPEON
1932 CAMPEON
1933 CAMPEON
1934 CAMPEON
1935 SUB CAMPEON
1937 SUB CAMPEON
1943 SUB CAMPEON
1948 CAMPEON
1952 CAMPEON
1953 SUB CAMPEON
1954 CAMPEON
1955 CAMPEON
1956 SUB CAMPEON
1961 SUB CAMPEON
1962 CAMPEON
1963 CAMPEON
1964 SUB CAMPEON
1965 CAMPEON
1971 SUB CAMPEON
1975 CAMPEON
1977 CAMPEON
1978 CAMPEON
1982 SUB CAMPEON
1986 SUB CAMPEON
1987 SUB CAMPEON
1993 SUB CAMPEON
1994 SUB CAMPEON
1996 SUB CAMPEON
1997 CAMPEON
1999 SUB CAMPEON
2001 CAMPEON
2002 SUB CAMPEON
2003 CAMPEON
2004 CAMPEON
2006 CAMPEON
2009 SUB CAMPEON

(*) Título obtenido con la denominación SPORT ALIANZA.


Entre los jugadores de Alianza Lima que destacan en el extranjero tenemos a Claudio Pizarro, quien ha jugado en Alemania e Inglaterra, destacándose como mejor goleador extranjero en la Bundesliga, record logrado el año pasado. También tenemos a Paolo Guerrero en el fútbol alemán, al igual que Jefferson Farfán, quienes tienen destacadas intervenciones en sus respectivos clubes.


Nota.- Si algunos nombres de destacados jugadores he omitido o no he resaltado intervenciones meritorias del Club Alianza Lima, que me perdonen los aliancistas, se debe más que nada porque este artículo ya se hacía muy extenso.


Eutilio Delgadillo.

domingo, 13 de febrero de 2011

ASOCIACION REAL JUVENTUD SHONCOMARCA QUIPAN

El 29 de Diciembre del año pasado anunciamos en este Blog, una labor constante para el presente año, dar a conocer a todos nuestros lectores y/o visitantes una información detallada sobre las Instituciones Deportivas Afiliadas al CRQ y ello, hacerlo en la vecindad de su aniversario.

En esta oportunidad, habiendo cursado con la debida anticipación el OFICIO MULTIPLE Nº 001-CD-CRQ/2011 (06-01-11) y el OFICIO Nº 009-CD-CRQ/2011 (09-02-11) al Presidente del Club “Real Juventud Shoncomarca Quipán”, requiriendo las informaciones correspondientes, afortunadamente el día de hoy hemos recibido un File conteniendo una amplia información escrita, imágenes fotográficas y videos que en el transcurso de la presente semana iremos registrando en el presente Blog, dado que fundamentalmente las fotografías necesitan ser escaneadas y los textos digitados convenientemente.


FUNDACION - FUNDADORES

El 14 de Febrero de 1999, reunidos en la Urb. Progreso Distrito de Carabayllo, Lima, nació esta institución con el propósito inicial de practicar actividades deportivas, para luego fomentar "otras actividades de carácter religioso, social y cultural de nuestro pueblo y ser firmes y activos participantes en ellas".
Sus fundadores son :
Augusto Marcos Santos Campos
Isabel Micaela Quinchuya Pizarro
Fernando Elio Campos Santos
Pedro Antonio Zavala Estacio
Idelisa Eufemia Santos Campos
Alfredo Delaez Santos Delgadillo
Mismiranda Vásquez Vásquez
Rosa Carmen Santos Campos
Teodoro Jaen Coila
Estela Felipa Gómez Vega
Marcial Félix Delgadillo Estacio
Elizabeth Juana Campos Silva
Julia Olga Delgadillo Vilcachagua
Celso Celestino Santos Guardamino
María Socorro Campos Campos
Fortunato Pascual Campos González
Estergilda Juana Arce de Campos
Al fundarse, se fijaron los siguientes objetivos :
1) Promover el fortalecimiento del vínculo de amistad, camaradería y apoyo solidario entre sus miembros.
2) Promover el desarrollo integral de los asociados, mediante el deporte, actividades culturales, artísticas y religiosas.
3) Se contribuirá al bienestar de los asociados y familares directos, mediante servicio de asistencia social y la promoción humana.
Los colores disntintivos del Club : Verde Perico, Blanco y Rojo Sangre.
El emblema de la institución es "el corazón", el cual alude al significado de la parte central del nombre (SHONCOmarca) y el logo es el que se aprecia en la imagen de al lado.
El 19 de Mayo del 2000, la ASOCIACION REAL JUVENTUD SHONCOMARCA QUIPAN (RJSHQUIPAN) logra su inscripción en Registros Públicos de Lima con el Nº de Ficha Registral 005472.
AFILIACION AL CENTRO REPRESENTATIVO QUIPAN (CRQ)
El 30 de Noviembre del 2010, a modo de regularización FORMAL, por decisión de sus socios y a solicitud de sus directivos, Sr. AUGUSTO SANTOS CAMPOS (Presidente) y Sra. ISABEL MICAELA QUINCHUYA PIZARRO (Fiscal), se afiliaron a nuestra institución matriz y se encuentra registrada en el libro AFILIACION INSTITUCIONAL, con el código : 23, las firmas de los solicitantes, la visación de 3 directivos de la presente administración del CRQ y el registro de sus socios :
Augusto Marcos Santos Campos
Isabel Micaela Quinchuya Pizarro
Fernando Elio Campos Santos
Pedro Antonio Zavala Estacio
Idelisa Eufemia Santos Campos
Alfredo Delaez Santos Delgadillo
Mismiranda Vásquez Vásquez
Rosa Carmen Santos Campos
Estela Felipa Gómez Vega
Marcial Félix Delgadillo Estacio
Elizabeth Juana Campos Silva
Fortunato Pascual Campos González
Estergilda Juana Arce de Campos
Miguel Angel Campos Arce
Gezer Noé Ramirez Vega
Laura Diana Santos Gómez
Ruth Kety Santos Gómez
Maribel Rita Santos Gómez
José EDuardo Campos Santos
Walter Alfredo Campos Santos
Elizaeth Marilyn Campos Santos
Jimmy Antonio Zavala Santos
Guisella Liz Pumayauli León
Guido Borelli Pelayo Grados
Manuel Ponte Chuquino
Teodoro Estacio Sosa.
DIRECTIVAS ANTERIORES CRONOLOGICAMENTE ORDENADAS
PRIMERA DIRECTIVA :
PRESIDENTE : Sra. Isabel Micaela Quinchuya Pizarro
VICE PRESIDENTE : Alfredo Delaez Santos Delgadillo
SEC. ACTAS Y ARCHVO : Fortunato Pascual Campos Gonzáles
SEC. ORGANIZACION : Estela Felipa Gómez Vega
SEC. ECONOMIA : Rosa Carmen Santos Campos
SEC. ASIST. SOCIAL : Estergilda Juana Arce de Campos
FISCAL : Idelisa Eufemia Santos Campos
VOCAL : Marcial Félix Delgadillo Estacio
POR 2 PERIODOS :
PRESIDENTE : Isabel Micaela Quinchuya Pizarro
VICE PRESIDENTE : Alfredo Delaez Santos Delgadillo
SEC. ACTAS Y ARCHVO : Fortunato Pascual Campos Gonzáles
SEC. ORGANIZACION : Estela Felipa Gómez Vega
SEC. ECONOMIA : Rosa Carmen Santos Campos
SEC. ASIST. SOCIAL : Estergilda Juana Arce de Campos
SEC. CULT. Y DEPORTE : Teodoro Jaén Coila
FISCAL : Idelisa Eufemia Santos Campos
VOCAL : Marcial Félix Delgadillo Estacio
POR 2 PERIODOS SIGUIENTES :
PRESIDENTE : Sr. Augusto Marcos Santos Campos
VICE PRESIDENTE :
SEC. ACTAS Y ARCHVO : Alfredo Delaez Santos Delgadillo
SEC. ORGANIZACION : Fernando Elio Campos Santos
SEC. ECONOMIA : Isabel Micaela Quinchuya Pizarro
SEC. ASIST. SOCIAL : Estela Felipa Gómez Vega
SEC. CULT. Y DEPORTE : Marcial Félix Delgadillo Estacio
FISCAL : Fortunato Pascual Campos Gonzáles
VOCAL : Rosa Carmen Santos Campos

POR 2 PERIODOS SIGUIENTES :
PRESIDENTE : Alfredo Delaez Santos Delgadillo
VICE PRESIDENTE : Marcial Félix Delgadillo Estacio
SEC. ACTAS Y ARCHVO : MIguel Angel Campos Arce
SEC. ORGANIZACION : Fernando Elio Campos Santos
SEC. ECONOMIA : Isabel Micaela Quinchuya Pizarro
SEC. ASIST. SOCIAL : Elizabeth Juana Campos Silva
SEC. CULT. Y DEPORTE : Augusto Santos Campos
FISCAL : Teodoro Jaén Coila
VOCAL : Gezer Noé Ramirez Vega
DIRECTIVA ACTUAL Y SOCIOS DEL CRQ
Su Junta Directiva actual está conformada con los siguientes miembros :
PRESIDENTE : Augusto Santos Campos
VICE PRESIDENTE :
SEC. ACTAS Y ARCHVO : Fernando Elio Campos Santos
SEC. ORGANIZACION : Elizabeth Juana Campos Silva
SEC. ECONOMIA : Elizabeth Marilyn Campos Santos
SEC. ASIST. SOCIAL :
SEC. CULT. Y DEPORTE : Mismiranda Vásquez Vásquez
FISCAL : Isabel Micaela Quinchuya Pizarro
VOCAL : Rosa Carmen Santos Campos

y los socios que nos representan ante el CRQ son :
ugusto Marcos Santos Campos
Isabel Micaela Quinchuya Pizarro
Pedro Antonio Zavala Estacio
Idelisa Eufemia Santos Campos
Alfredo Delaez Santos Delgadillo

Marcial Félix Delgadillo Estacio
Elizabeth Juana Campos Silva

ACTIVIDADES EN LAS QUE PARTICIPAN

1.- Deportivas : Fulbito Calichines, Infanmtiles, Master, Fútbol Libres y Voley. En el campeonato actual sólo en Fútbol Libres y Fulbito Infanmtiles.Es conveniente resaltar : La fidelidad de algunos jugadores que defienden los colores del Club desde sus inicios hasta el presente año, también tenemos jugadores promocionados por nuestra Asociación que están j ugando por otros equipos y la participación contsnate de nuestra Institució en los campeonatos deportivos del CRQ como en Quipán.
2.- Culturales : Nuestra Institución fomenta el cultivo de las dan zas de "Los Negritos de Tarea" y "Los Abuelitos de Quipán". Es convenien te resaltar que paralelamente al fomento de la práctica de estas danzas, se motiva entre nuestros descendien tes, la gastronomía, el baile y costumbres de nuestro pueblo.
3.- Religiosas : Cada año, el 14 de Febrero se celebra una Festividad en honor a nuestro Patrón CRISTO REDENTOR. y por 10 años se hecho peregrinajea Cristo Redentor en Quipán a invitación de la Hermandad "Cristo Redentor".

PERSONAJES ILUSTRES DE LA INSTITUCION
En este XII aniversario deseamos rendirle un homenaje especial a los socios fundadores fallecidos, quienes permanecen grabados en nuestras mentes y nuestros corazones.
Julia Olga Delgadillo Vilcachagua
Teodoro Jaen Coila
Celso Celestino Santos Guardamino
María Socorro Campos Campos.
Hoy, a un día de que el Club “Juventud Shoncomarca Quipán” cumpla 12 años de existencia, en nombre del Consejo Directivo y de todos los socios del CRQ, expreso mis más cálidas FELICITACIONES a sus directivos, socios y jugadores en general, deseo que los herederos y descendientes de sus fundadores hagan que esta institución perdure en el tiempo ETERNAMENTE y que en el presente campeonato tenga una destacada participación en las diversas categorías que está compitiendo.
Eutilio Delgadillo Zavala
Presidente del Consejo Directivo del CRQ

CLUB JUVENTUD SHONCOMARCA QUIPAN

El 29 de Diciembre del año pasado anunciamos en este Blog, una labor constante para el presente año, dar a conocer a todos nuestros lectores y/o visitantes una información detallada sobre las Instituciones Deportivas Afiliadas al CRQ y ello, hacerlo en la vecindad de su aniversario.

En esta oportunidad, habiendo cursado con la debida anticipación el OFICIO MULTIPLE Nº 001-CD-CRQ/2011 (06-01-11) y el OFICIO Nº 008-CD-CRQ/2011 (09-02-11) al Presidente del Club “Juventud Shoncomarca Quipán”, requiriendo las informaciones correspondientes, lamentamos mucho no haber tenido respuesta, así que con cargo a actualizaciones futuras, aquí sólo consignaré la información disponible.

FUNDACION

El 14 de Febrero de 1999, reunidos en el Jr. Vargas Machuca - Urb. Progreso Distrito de Carabayllo, Lima, nació esta institución con el propósito de practicar actividades deportivas, adoptando como sede social, la dirección antes indicada, definieron los colores disntintivos del Club : Verde - Blanco y Negro.

AFILIACION AL CENTRO REPRESENTATIVO QUIPAN (CRQ)

El 12 de Marzo del 2004, por decisión de sus socios y a solicitud de sus directivos, Sr. LORENZO SANTOS CAMPOS (Presidente) y Srta. SILVIA DELGADILLO SILVA (Fiscal), se afiliaron a nuestra institución matriz y se encuentra registrada en el libro AFILIACION INSTITUCIONAL, con el código : 11, las firmas de los solicitantes, la visación de 3 directivos del CRQ de esa fecha y el registro de sus socios :

LORENZO SANTOS CAMPOS
VILMA VILLEGAS DE LA ROSA
EDGAR ORTIZ SANTOS
JULIO MOSQUERA MENDOZA
SILVIA DELGADILLO SILVA
ELSA SILVA ORTIZ
YDIAN SILVA GUARDAMINO
ELVIS BENITO DE LA ROSA
ISABEL MALLMA MOSQUERA
ARISTIDES SANTOS ORTIZ
SARITA SANTOS VILLEGAS

DIRECTIVA ACTUAL Y SOCIOS DEL CRQ

Su Junta Directiva actual está presidido por el Sr. MIGUEL PARIONA, esposo de la Sra. SARITA SANTOS VILLEGAS.

Hoy, a un día de que el Club “Juventud Shoncomarca Quipán” cumpla 12 años de existencia, en nombre del Consejo Directivo y de todos los socios del CRQ, expreso mis más cálidas FELICITACIONES a sus directivos, socios y jugadores en general, deseo que los herederos y descendientes de sus fundadores hagan que esta institución perdure en el tiempo ETERNAMENTE y que en el presente campeonato tenga una destacada participación en las diversas categorías que está compitiendo.

Eutilio Delgadillo Zavala
Presidente del Consejo Directivo del CRQ

sábado, 12 de febrero de 2011

VIDEO PERUANO SOBRE CAMBIO CLIMATICO

APRECIEN EL ...

VIDEO PERUANO SOBRE CAMBIO CLIMATICO.

Cuando el poder del amor sea más grande que el amor al poder, el mundo conocerá la paz.
La lágrima más importante no es la que sale de los ojos y se desliza por la cara, sino la que duele en el corazón y se desliza por el alma.



ESTE VIDEO CLIP HA SIDO GRABADO POR CANTANTES PERUANOS, Y REPRESENTÓ A AMERICA LATINA EN LA CONFERENCIA DE LA ONU SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN COPENAGUE. NINGÚN OTRO PAIS PREPARÓ NADA, Y EN EL PERÚ SÓLO "CANAL N" LO DIFUNDIÓ.
HAGÁMOSLO LLEGAR NOSOTROS A TODO EL MUNDO, A FIN DE CREAR CONCIENCIA EN NOSOTROS MISMOS Y EN NUESTROS GOBIERNOS, DEL GRAVE E INMINENTE PELIGRO QUE CORRE LA HUMANIDAD SI NO LE BRINDAMOS LA ATENCIÓN URGENTE QUE ESTE PROBLEMA DEMANDA.

DARLE "CLICK" O COPIAR Y PEGAR EL LINK QUE ESTÁ ABAJO EN LA BARRA DE DIRECCIONES DE SU EXPLORADOR PARA VER EL VIDEO.
http://www.youtube.com/watch?v=4Bm8agSxvO4

Nota. Este video se recibió de parte de Fernando Villarreal Zavala, nuestro colaborador desde España.

Eutilio Delgadillo Zavala

viernes, 11 de febrero de 2011

TRANSICION EN EGIPTO

Mubarak dimite y deja el poder en manos del Ejército


EFE/EL CAIRO El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha dimitido y ha dejado el poder en manos del Ejército egipcio, según ha anunciado el vicepresidente Omar Suleiman.Mubarak se trasladó hoy a la localidad de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, confirmaron a Efe fuentes de la Presidencia.
Las fuentes dijeron que el gobernante viajó allí en un helicóptero militar que despegó de El Cairo poco antes de las oraciones del mediodía.Según la edición digital del diario gubernamental Al Ahram, citando fuentes próximas a las Fuerzas Armadas.
Mubarak se mantuvo en una base militar durante las últimas 48 horas para garantizar su seguridad.Al Ahram asegura que "debido a la situación en la capital ha sido imposible para el presidente trasladarse con seguridad con su comitiva habitual".
Mientras, cientos de opositores se han congregado en las últimas horas en las inmediaciones del palacio presidencial, en las afueras de El Cairo, para extender allí las protestas que se mantienen permanentemente en la céntrica plaza de Tahrir.
Tanto Al Ahram como las cadenas árabes de televisión Al Arabiya y Al Yazira también han informado de que Mubarak se trasladó hoy a Sharm el Sheij.Esa localidad, en el extremo sur de la península del Sinaí, es un lugar en el que Mubarak suele recibir a personalidades extranjeras y convocar conferencias internacionales.


Fuente : Yahoo.es

2da Fecha - Horario de los partidos de las Diferentes Categorias

FULBITO CALICHINES
12:00 - Alfonso Ugarte vs Atlético
12:50 - San Pedro vs Milagros
13:40 - Juventud Shoncomarca vs Unión
14:30 - Santisimo vs Vadicooper
Mesa : Juventud Shoncomarca
FULBITO INFANTILES
12:20 - América vs Juventud Shoncomarca
13:05 - Union vs Amistad
13:50 - Elenco Fraternal vs Atletico
14:35 - Auger vs Sam Pedro
15:20 - Alfonso vs Real Shoncomarca
16:05 - Independiente vs Progreso
16:50 - Social Los Cremas vs Sport Fraternal
17:35 - DEZA vs Fatima
Mesa : Social Los Cremas
FULBITO MASTER
08.30 a.m. Asoc. Amistad Vs Alf. Ugarte
09.15 a.m. Atlético Q. Vs Dep. Fátima
10.00 a.m. Unión Quipán Vs S. Santísimo
10.45 a.m. J. Shoncomarca Vs Vadicooper
11.30 a.m. S. Los Cremas Vs J. América
Fuente: Asamblea de las Sub Comisiones de Menores y Master

jueves, 10 de febrero de 2011

HACE 365 DIAS

Así es, el año pasado como hoy, se marcó record de VISTAS del presente Blog, pues se registraron un total de 140 vistas, número que no ha sido superado hasta la fecha, como puede verse en el siguiente resumen extraído de http://webstats.motigo.com/s?id=4705721.

---------------------------------------------------------------------
Medido desde ...8 enero 2010

Número total de páginas vistas hasta el momento : 10.959

Día de mayor actividad hasta el momento : 10 febrero 2010

Páginas vistas : 140

Página vistas ayer : 28

Páginas vistas hoy : 12 (hasta la 1.20 p.m.)

Categoría :
Internet general

-------------------------------------------------------------------


Aunque este record parece intrascendente, a nosotros nos motiva a mejorar en la información tanto en el contenido como en la oportunidad y sólo así puede ir incrementándose los usuarios de este blog, nos gustaría también el incremento de seguidores y colaboradores. Veamos graficamente como vamos en las VISTAS en estos últimos días :


Este gráfico de barras muestra el número de "vistas" del 14-01-11 hasta hoy.

Eutilio Delgadillo Zavala

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL CENTRO REPRESENTATIVO QUIPAN

CONVOCATORIA
De conformidad al Art. 42 del Estatuto Institucional del CRQ, se convoca a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS a realizarse el próximo Domingo 27 de los corrientes en el Local Social del CRQ, sito en Jr. Pedro Paulet 198 - Urb. Ingeniería - SMP.
Primera Citación : 3.30 p.m.
Segunda Citación : 4.30 p.m.
AGENDA :
1.- Informe de Gestión Anual (2010)
2.- Informe Económico Anual (2010)
3.- Elección de un miembro de la Comisión de Justicia
San Martín de Porres, 09 de Febrero del 2011.
CONSEJO DIRECTIVO

martes, 8 de febrero de 2011

COLABORACION DESDE ESPAÑA




HOJA DOMINICAL / Año 3 – Nº 41
Por Fernando Villarreal Zavala
Seré breve


ORIENTE: LAS DICTADURAS SE DESMORONAN

Al momento de redactar esta columna, la plaza Tahrir de El Cairo, Egipto, continuaba ocupada por decenas de miles de manifestantes que piden la inmediata dimisión del presidente Hosni Mubarak. Ahí, en estos últimos días, se han registrado violentos enfrentamientos entre los partidarios y opositores de Mubarak, que ha dejado un saldo de 15 muertos y más de mil heridos.
La desatención a la población en extrema pobreza (20%), la corrupción entronizada en el gobierno, el colapso de los servicios públicos y el alza del precio del pan (40%), han sido los componentes que han provocado el estallido de la revuelta social en contra del dictador Mubarak, enquistado en el poder desde hace tres décadas.
Ahora el pueblo egipcio se ha levantado y planta cara al sátrapa. Su anuncio de no presentarse a las elecciones de setiembre y de permanecer en el poder hasta entonces, ha exaltado aún más los ánimos de los protestantes, aglutinados en una coalición de opositores, que cuenta con la participación de un significativo número de jóvenes. Estados Unidos y la Comunidad Europea se han pronunciado pidiendo una salida rápida y pacífica, a fin de iniciar el período de transición hacia la democracia.
Egipto no es el único escenario donde se está desmoronando la dictadura. Antes, en Túnez, cayó el dictador Ben Alí, que entre gallos y media noche se fugó del país. El pueblo tunecino se hartó de la falta de libertad, del incremento de la pobreza que afecta al 3.8% de la población, del paro laboral (14%) y el alza de los precios de los productos alimenticios. Su liberación tuvo un coste de 200 muertos y 600 heridos.
En Yemen sus pobladores se han volcado a las calles y plazas exigiendo la dimisión del presidente Abdala Saleh. El malestar de los yemeníes se origina en el incontenible paro laboral (35%) y en el aumento de la pobreza (45%), lo que puede desencadenar la radicalización de las protestas de la oposición. Y en Argelia se siguen larvándose las manifestaciones de descontento contra el régimen de Abdelaziz Buteflika.
Queda claro que la sociedad civil de los países árabes comienza a despertarse de su prolongado letargo y a tomar conciencia de sí misma. El desplome de las dictaduras, así lo demuestran.

Valencia, febrero 6 del 2011.

lunes, 7 de febrero de 2011

Cuaderno de Ciencias

Siete platos de "alto riesgo"
lun feb 07 11:06

A todos nos gusta comer bien, y algunos, en su afán de probar cosas originales, se arriesgan a ingerir viandas que pueden costar más de un disgusto. Y no me refiero a una mala digestión, sino a la muerte. Estos son algunos de los platos más "arriesgados" que podrías comer si viajases alrededor del mundo.
Por Miguel Artime.


Fugu (Japón)
El famoso pez globo es toda una 'delicatessen' en Japón, pero quien lo ingiere sabe que pone su vida en las manos del cocinero. Cada uno de estos expertos manipuladores pasa un curso de tres años preparándose para servir este plato (que sólo el 35% aprueba). Cada año mueren unas 6 personas en japón por comer fugu, principalmente por manipular ellos mismos el pescado. El peligro de este pez viene de la tetrodoxina, una potente neurotoxina que se encuentra en sus vísceras y que puede paralizar los músculos y detener la respiración.

Cangrejos (Latinoamérica)
No es que bien cocinados sean peligrosos, es que hay gente que se los come crudos, y entonces se corre un serio peligro de contraer cólera. Lo mismo puede ocurrir si comes mejillones, almejas, gambas y ostras sin cocinar. En ese estado pueden ser más peligrosos que la mayonesa de un chiringuito en agosto. Puede que en occidente ya nadie muera de cólera, pero desde luego no es un trago agradable.






Queso Casu Marzu (Cerdeña)
En principio parece un queso italiano corriente y moliente, el problema es cuando te enteras de que para que fermente bien hay que levantarle la tapa y dejarlo que se haga al aire libre. Y es entonces cuando en su interior pueden caer larvas de moscas. Si te lo comes entonces, los gusanos pueden llegar a tus intestinos y provocarte una miasis. Algunos países de la Unión Europea han prohibido este queso, pero en Cerdeña lo consideran afrodisíaco.






Cerebros de mono (Asia)
Todos hemos oído esa leyenda urbana de que se sirven con el mono todavía vivo. Lo cierto es que no es así, aunque hay rumores de que en Singapore, Malasia y China se encuentran restaurantes que siguen con esta práctica. El peligro de comer estos cerebros es que se puede adquirir 'encefalopatía esponjiforme', la tristemente famosa enfermedad de las vacas locas, que provoca deterioro neurológico, demencia y finalmente la muerte.




Sannakji (Korea)
Este pulpo no venenoso es muy popular en Korea como plato crudo. El problema como digo no viene por toxina alguna, sino por el modo en que lo preparan en los mercados, donde trocean al animal aún vivo. Mientras que el trozo que te estás comiendo llegue al estómago no hay problema, pero si una de las ventosas se te adhiere a la garganta una vez tragado, puede que sea el último bocado que ingieras jamás. Si te da por probarlo, recuerda masticarlo muy mucho antes de tragarlo, y acompáñalo con un largo trago de alguna bebida. Todos los años mueren media docena de personas en Korea a causa de este plato.


Rana Toro Gigante (Namibia)
Comer este batracio puede hacer que te fallen los riñones, o peor aún, la muerte. Existe una razón por la que en todo el mundo sólo se consumen las ancas de las ranas. El cuerpo de estos anfibios es un campo de minas de toxinas peligrosas. En cambio, en Namibia se considera una delicia el animal completo. La rana toro gigante mide 20 centímetros de largo, y existe la creencia de que comerla es seguro si se hace antes de la temporada de apareamientos.





Planta del Ackee (Jamaica)
A pesar de que esta fruta tiene un aspecto delicioso, asegúrate de que te la hayan preparado bien. Si te comes la parte que no debes, puede provocarte la enfermedad del vómito jamaicano, que consiste en un bajón de azúcar fatal en sangre. Si te la ofrecen recuerda, solo se comen las partes amarillas, las rojas y negras pueden ser mortales. Afortunadamente los jamaicanos la conocen bien y saben manipularla. Si te comes las partes seguras, obtendrás un montón de proteínas, vitamina A, y ácidos grasos saludables.






Fuente : Yahoo.es

RESULTADOS DE LOS PARTIDOS - 1RA. FECHA


XXXIV CAMPEONATO DEPORTIVO DEL CRQ
"JULIO VILCACHAGUA Y TOMAIDA ORTIZ"
EN BASE A LA INFORMACION DE CAMPO :

1.- CATEGORIA : FULBITO CALICHINES
M. San Pedro Vs Vadicooper 1 - 6
Alfonso Ugarte Vs Señor Santísimo 6 - 4
S.de los Milagros Vs J. Shoncomarca 4 - 4
Atlético Q. Vs Unión Quipán 0 - 15

2.- CATEGORIA : FULBITO INFANTILES
Dep. Fátima Vs Elenco Fraternal 3 - 3
S. Los Cremas Vs M. San Pedro 1 - 9
Modelo Auger Vs Independiente Q. 2 - 0 WO
Unión Quipán Vs Unión Progreso 2 - 0 WO
J. Shoncomarca Vs Sport Fraternal 0 - 1
Deportivo Deza Vs Asoc. Amistad 0 - 0 WO(2)
R. Shoncomarca Vs Juventud América 0 - 0
Atlético Q. Vs Alfonso Ugarte 1 - 0

3.- CATEGORIA : FUTBOL LIBRES
Señor Santísimo Vs S.de los Milagros 1 - 2
Deportivo Fátima Vs Alfonso Ugarte 1 - 3
Atlético Quipán Vs Vadicooper 1 - 2
Soc. Los Cremas Vs Mut. San Pedro 1 - 1
Independiente Vs Unión Progreso 2 - 0
Unión Quipán Vs R. Shoncomarca 3 - 3
Modelo Auger Vs Juv. América 1 - 0
J. Shoncomarca Vs Dep. Deza 0 - 3
Elenco Fraternal Vs S. Fraternal 0 - 1

4.- CATEGORIA : FULBITO MASTER
S. Los Cremas Vs Alf. Ugarte 2 - 2
Asoc. Amistad Vs S. Santísimo 0 - 5
J. América Vs Dep. Fátima 0 - 0
Unión Quipán Vs Vadicooper 5 - 6
Atlético Q. Vs J. Shoncomarca 2 - 0

Nota : WO significa que el primero ganó al segundo por Walk Over y WO(2), que los dos equipos perdieron por Walk Over.

miércoles, 2 de febrero de 2011

COLABORACION DESDE ESPAÑA




Entrevista exclusiva a Mahdi Salih

LA VERDAD DE LA MUJER ISLÁMICA
Texto: Fernando Villarreal Zavala / Fotos: Jorge Valencia


La situación actual de la mujer islámica eriza la piel, causa horror, iras y protestas. En búsqueda de explicación sobre esta desgarradora realidad, entrevistamos a Mahdi Salih, de origen iraquí, activista a favor del derecho de la mujer musulmana, licenciado en hispánica y con post grados en feminismo y en estudios árabes e islámicos. Estas son sus revelaciones.

PREGUNTA: Señor Mahdi Salih, para nadie es un secreto que la mujer islámica es objeto de discriminación, desigualdad y maltrato por parte del hombre musulmán, ¿qué nos dice al respecto?

RESPUESTA: En primer lugar hay que considerar que la mujer islámica habita en una sociedad patriarcal, esencialmente machista, donde el gobierno de las familias están en manos de los hombres. Aún así, tengo que referir que el Islam apareció como un movimiento reformista otorgando derechos a la mujer. Admite la naturaleza humana de la mujer, no prioriza la creación del hombre antes que la mujer y le reconoce el derecho a la educación, al trabajo, a la herencia y a participar en la política.

P: ¿Eso quiere decir que antes del Islam la situación de la mujer era mucho más grave?

R: Así es. Antes de que surgiera el Islam se permitía el infanticidio femenino y la poligamia del hombre. La mujer formaba parte de la herencia y se aceptaba el repudio (divorcio) y la reconciliación a pedido del hombre y no de la mujer.

P: Pero no obstante a lo que usted sostiene, todavía subsisten desigualdades que colocan a la mujer en una condición de sometimiento, se tolera la poligamia y el repudio como un derecho que solo le asiste a los hombres, ¿cómo explica eso?

R: Esa situación lo han generado los jurisconsultos y exegetas, quienes han malinterpretado y distorsionado el contenido del Corán, el libro sagrado del Islam, según su criterio machista. Por esa razón, dicen que la figura del hombre ha sido favorecida por Dios y que la mujer está relegada a la condición de esclava…

P: ¿Cómo que ha esclava?

R: Tiene esa condición porque en la familia el hombre es la autoridad única, sea éste marido, padre, hermano mayor o hijo. El es quien controla y guía a la mujer que está a su total servicio, el que autoriza salir de casa y decide a quien visitar. Sin embargo, a cambio de ese sometimiento la mujer tiene el derecho de ser mantenida por el hombre y de recibir una dote como precio del disfrute de su compañía.


P: El en el terreno sexual la desigualdad y abuso han llegado a extremos inconcebibles e intolerables.

R: Cierto. La mujer está obligada a satisfacer sexualmente al marido las veces que éste lo requiera, la vagina es considerada como una propiedad exclusiva del hombre. Las mujeres solamente se casan con musulmanes y se les exige fidelidad plena a su pareja. Además, las chicas después de menstruar ya pueden ser madres, lo que origina muchos matrimonios de menores de edad con adultos. También se acepta el matrimonio entre primos.

P: ¿Qué pasa si la mujer islámica se niega al sometimiento?

R:En ese caso, el hombre tiene el derecho de castigar físicamente a la rebelde, con el fin de corregir la desobediencia, pero debo indicar que la reclusión es considerada por la mujer como una virtud y un honor.

P:¿Por qué se obliga a la mujer usar el velo en sus diversos tipos: hijab, niqab, burqa, shayla, khimar y chador?

R:Debo aclarar que el uso del velo por la mujer no es obligatorio. El Corán refiere que solamente deberán usarlo las mujeres de los profetas, pero ahora se ha generalizado. Es falso que el velo sea una señal de identidad, eso es una visión errónea. Lo que pasa es que se considera al velo como una prolongación de la reclusión, entonces si la mujer tiene que salir a la calle debe usarlo.

P: Finalmente, ¿cómo poner fin a todas estas desigualdades y discriminaciones?

R: Pidiendo una relectura del Corán con el objeto de corregir las malas interpretaciones de los jurisconsultos y exegetas, y apoyar los movimientos feministas. En los países árabes existen pequeñas olas de estos movimientos, pero son controlados de inmediato por los dictadores, a quienes les conviene tener a la mujer oprimida.
Fuente : Ondared Aculcoradio