jueves, 27 de octubre de 2011

COLABORACION DESDE COLOMBIA

Entrevista al psiquiatra Franzel Delgado

Franzel Delgado Sénior recuerda que las estadísticas universales demuestran que la mayoría de las personalidades sociopáticas, en cuya clasificación incluye al presidente Chávez, tienen un final trágico. El psiquiatra cree que el mandatario está biológica e irrevocablemente diseñado para el conflicto. 'Pretender que cambie es como esperar que sus ojos pasen de marrones a azules'.

El poder relajante de la música se siente de entrada en el consultorio de Franzel Delgado Sénior. Mientras el médico se instala en su sillón para analizar la controversial personalidad del Presidente Chávez, se oyen, en el fondo, unos sutiles cantos hindúes que se repiten infinitamente. 'Yo no tengo ningún interés en descalificar a nadie. Simplemente creo que, sin el aporte de la psiquiatría, no va a ser posible comprender el escenario tan complejo en el que ha entrado Venezuela.'.

Delgado Sénior fue presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, Premio Nacional de Psiquiatría, tiene master en psicoterapia en las universidades de Londres y California y ha dedicado toda su vida al ejercicio de la psiquiatría clínica.

La tesis del magnicidio es recurrente en el presidente Chávez. ¿Tiene alguna explicación psicológica el hecho de que el mandatario apele a esta constante en su discurso?

-El Presidente tiene, como todo ser humano, una configuración de la personalidad. Ese proceso que nutre la construcción de la personalidad cierra, en promedio, a los 21 años en todas las personas. Y, después de los 21 años, no es modificable. Cuando las cargas de la personalidad están bien repartidas, podemos hablar de una personalidad normal. Pero cuando ese proceso de estructuración se produce de manera inadecuada y cierra con cargas desproporcionadas (muchas cargas de un tipo y pocas de otra), entonces la personalidad se configura patológicamente. Y esa configuración patológica es vitalicia.

-¿Hay alguna configuración patológica en el caso del jefe de Estado?

-Existen características muy claras que permiten, sin mayor dificultad, plantearse una estructura de personalidad de tipo sociopática y narcisista.

Los trastornos de personalidad sociopáticos están definidos en las clasificaciones universales de la psiquiatría. Se trata de personas que están diseñadas biológicamente para violar las normas; no ejercen la lealtad; no actúan con la verdad; tienen vidas afectivas sumamente inestables; en su estructura no hay sensibilidad; no hay arrepentimientos; tienen que vivir permanentemente en el conflicto; no saben vivir en paz con los demás; y son muy manipuladoras.

-¿Y la personalidad narcisista?

-En el caso del narcisismo, la percepción que la persona tiene de sí misma está fuera de la realidad; es exagerada; tiene la convicción de ser única; se siente por encima de los demás. Cualquier mala acción es posible para satisfacer esas necesidades narcisistas de la personalidad. Como los narcisistas se creen predestinados para una situación muy especial, perfectamente es factible que puedan abrigar el temor de que hay gente interesada en eliminarlos. El temor del Presidente ante un magnicidio es absolutamente justificable. Si revisamos las estadísticas universales, encontramos que una proporción muy significativa de personas con trastornos sociopáticos termina muerta. Porque son agresivas, son conflictivas, violan los derechos de los demás, y, en algún momento de su vida, alguien les cobra.

-¿Usted puede clasificar la personalidad del Presidente sin que él haya sido su paciente?

-Yo no hago un diagnóstico como médico, porque él nunca ha sido mi paciente, pero los psiquiátras podemos precisar que las conductas observables del presidente de la República se corresponden con este tipo de trastornos de la personalidad que menciono. Aparte de estas características, creo que Chávez es una persona con un grado intelectual muy básico; un hombre con muy poca cultura; acostarse católico y despertarse a las 8 horas evangélico, es una muestra fehaciente de ello.

-Pero inteligente????.

-Podría ser inteligente. Lo que pasa es que a veces la inteligencia de una persona engaña. Durante mucho tiempo, las clasificaciones internacionales señalaban que una de las características de las personalidades sociopáticas era la inteligencia. Pero, con el tiempo, ese criterio se revisó, porque se comenzó a percibir que no era tanto la inteligencia, sino la habilidad para manipular a los demás lo que los hacía aparecer como inteligentes. Esperar que el Presidente cambie es pretender que sus ojos marrones pasen a ser azules. No es posible.

-¿Pero no podría cambiar ni siquiera apelando a un trabajo de ingeniería genética?

-Sobre la personalidad no se puede actuar. Aquí no podemos esperar paz mientras el presidente de la República sea Chávez. Porque Chávez no es que no quiera ser distinto, es que no puede ser distinto. Biológicamente está diseñado para hacer lo que está haciendo. Y ni que él se lo propusiera pudiese ser distinto. Mientras no entendamos eso, no vamos a comprender por qué le estamos declarando la guerra a los Estados Unidos, o por qué un gobierno que habla de paz anda comprando cien mil fusiles a Rusia o porqué desajusta la vida y la paz en Latinoamérica.

-La idea del magnicidio también la asoma recurrentemente Fidel Castro, quien ha inventariado la cantidad de veces que Estados Unidos habría intentado asesinarlo.

-Chávez y Castro, aunque intelectualmente son diferentes (el primero es el guerrero y el segundo el oráculo), deben tener personalidades muy parecidas. Para ser un dictador durante más de cuarenta años, Castro debe tener, sin duda, una estructura sociopática. Si no hay una estructura sociopática, no se puede ejercer la dictadura, porque la dictadura es violación de los derechos de los demás; el irrespeto de los límites; conflictividad; es crueldad. Y eso una personalidad sana no lo puede cohonestar. Ninguna persona que no tenga un componente narcisista, creerse superior a los demás, puede ser dictador. Porque precisamente el dictador lo que busca es poder; sumisión; subyugar eternamente.

-Usted dice que Chávez es insensible, pero lo que uno percibe, más bien, es que es precisamente su sensibilidad lo que lo lleva a los medios populares, a establecer lazos profundos con estos sectores ?

Lo que identifica al Presidente con los sectores populares es su gran capacidad de manipulación. Toda conducta pública del Presidente, desde abrazar a una viejita, hasta levantar a un bebé en brazos o fotografiarse en actitud de armonía con algún otro jefe de estado con quien tiene conflictos, son actos ficticios. Son actuaciones para manipular. En las personas con esa estructura sociopática, según los textos, no hay una identificación genuina con el dolor y la necesidad de los otros. Todo está en función de los beneficios que él pueda obtener. Yo creo que el chavismo tiene muchas características de secta. Las sectas siempre tienen un líder, a quien se considera como único, especial, como hombre predestinado a una acción superior; y todos los que siguen a esa persona le deben una sumisión incondicional. Quien participa en el proceso recibe todas las prebendas, siempre y cuando sea incondicional. Pero a aquél que disienta o se salga de la secta, lo acaban.


martes, 25 de octubre de 2011

III CONVENCION DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE QUIPAN

Esta Convención se realizó en la Comunidad de Quipán los días 22, 23 y 24 de Octubre y como resultado final tenemos a disposición las bases para lograr el objetivo principal : FORMULAR EL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE QUIPAN.

Este importante evento se efectuó con la participación en promedio de, 40 comuneros residentes en Quipán, 45 representantes de los residentes en Lima y 5 representantes de los residentes en Huaral. Estos concurrentes, bajo la dirección del Ing. Calixto Huertas, nos organizamos en 4 Comisiones de Trabajo, abordando los siguientes temas generales :

1.- Desarrollo Social y Cultural : Mejora de la calidad de la Educación con valores,  Desarrollo de Capacidades, Fortalecimiento del Capital Humano, Liderazgo. Búsqueda del bienestar social y mejora de los servicios de Salud, Mejora de los niveles de nutrición, Rescate de los valores culturales (Festividades sociales y religiosas, fiestas patronales, gastronomía, música, danzas y otros). Seguridad ciudadana.

2.- Desarrollo Económico Productivo : Desarrollo Pecuario, Desarrollo Agrícola, Desarrollo Piscícola, Desarrollo Artesanal, Desarrollo Turístico, Explotación Minera metálica y no metálica.

3.- Desarrollo Institucional Comunal :  Revisión y Actualización de la normatividad interna comunal (adecuación de Estatutos y elaboración de Reglamento). Integración de la Comunidad con sus Anexos, con las Instituciones Representativas de los hijos residentes en Lima, Huaral, Huacho y otras ciudades. Organización Empresarial, Empresas Comunales y Multicomunales.

4.- Desarrollo Urbano Rural y Territorial: Mejoamiento de la Plaza, Areas Verdes, empedrado de las calles, arreglo y equipamiento de algunos locales públicos. Mejoramiento de los ejes viales y de los caminos a los campos productivos. Creación y construcción de campos recreativos. Evitar la migración. Inclusión de los residentes en los Anexos, Lima, Huaral y Huacho. Desarrollo Ambiental : Manejo sostenible de los recursos naturales. Conservación del medio ambiente. Tratamiento de las aguas servidas.

El Sábado 22, en la Inauguración del evento, se contó con la presencia del Alcalde Provincial de Canta, la Comisión Organizadora fue ratificada como Mesa Directiva de la Convención; mientras que el Lunes 24, en la Clausura, se acordó nominar el evento como "MANUEL JESUS CAMPOS SANTOS" y fijar como lema del mismo : "HOY MEJOR QUE AYER Y MAÑANA MEJOR QUE HOY", se contó con la presencia del Alcalde Distrital de Huamantanga, así como del Gobernador del distrito.

Dejando pendiente en detallar las Conclusiones y Recomendaciones de este gran evento, solo debo precisar que ha sido muy exitoso, porque se logró acuerdos sólidos sobre LA INTEGRACION DE LOS HIJOS Y DESCENDIENTES DE QUIPAN, residentes en cualquier parte del país, especialmente en Lima, Huaral y Huacho; se acordó revisar y actualizar los Estatutos de la Comunidad y elaborar su Reglamento, los cuales entre otros aspectos, debe permitir que la mencionada integración quede formalemnte establecida.   
Para este propósito, se nombró una Comisión Especial que elaborará el Proyecto respectivo, la cual está conformada por las siguientes personas :
Tito Mosquera Vargas (representante de Lima)
Padro Guardamino (representante de Quipán)
Eutilio Delgadillo Zavala (representante de Lima - CRQ)
Elmer Peña Flores (representante de Huaral)
Juana Flores Santos (representante del futuro Centro Poblado Shoncomarca de Trapiche - Quipán).

Asimismo se nombraron otras comisiones para facilitar la ejecución y seguimiento de las conclusiones y recomendaciones del evento, entre las cuales tenemos :

Comisión de Apoyo a la Redacción del PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA COMUNIDAD CAMPESINA DE QUIPAN :
Juan Delgadillo Mosquera
Godofredo Campos Santos
Pedro García Zavala
Abel Mosquera Ortiz.

Comisión de Desarrollo Turístico :
Pedro García Zavala
Lubelino Ortiz
Héctor Mosquera
Marcial Delgadillo Estacio.

Comisión de Desarrollo Educativo :
Juan Guardamino
Pedro Ortiz
Pedro García Zavala
Juan ........... (profesor de la Escuela de Quipán).

Comisión de Supervisión y Seguimiento del Plan de Desarrollo Integral :
Antenor Campos Estacio
Francisco Flores Santos
Teobaldo Santos Vilcachagua
Manuel Campos Guardamino.


Eutilio Delgadillo Zavala
Presidente del CRQ





lunes, 17 de octubre de 2011

CRONOGRAMA ELECTORAL

Al aprobarse el Reglamento Electoral, en primer lugar (Art. 3) se aprobó y de manera implícita quedó convocada que las ELECCIONES GENERALES para renovar el consejo directivo del CRQ, se efectuarán el Domingo 20 de Noviembre del presente año y en su Disposición Final, también se aprobó el siguiente Cronograma Electoral :

Lunes 31 de Octubre : Ultimo día para inscripción de nuevos socios y ponerse al día en sus cotizaciones.
Miércoles 02 de Noviembre : Publicación del Padrón de socios hábiles para participar en las elecciones.
Miércoles 09 de Noviembre : Ultimo día para subsanar observaciones al Padrón Electoral.
Jueves 10 de Noviembre : Ultimo día de recepción de Listas (cierre).
Viernes 11 de Noviembre : Revisión de las Listas.
Sábado 12 de Noviembre : Publicación de las Listas.
Domingo 13 de Noviembre : Exposición de Planes de Trabajo de las Listas.
Martes 15 de Noviembre : Cierre de presen tación de tachas a los candidatos de las Listas (hasta las 11 p.m.).
Miércoles 16 de Noviembre : Resolución de las tachas.
Viernes 18 de Noviembre : Ultimo da para subsanación de tachas y/u observaciones.
Domingo 20 de Noviembre : Elecciones Generales (de 9.00 a.m. a 4.30 p.m.). Proclamación de la Lista ganadora.

JUNTA ELECTORAL

sábado, 15 de octubre de 2011

COMUNICADOS DEL CENTRO REPRESENTATIVO QUIPAN

COMUNICADO DE LA JUNTA ELECTORAL

La Junta Electoral del CRQ, considera conveniente comunicar a los socios del CRQ, lo siguiente :

1.- Ha sido aprobado el Reglamento Electoral en la Asamblea Extraordinaria de Socios del CRQ del 09-10-11.

2.- Próximamente será publicado el Reglamento Electoral, tanto en el Periódico Mural (Vitrina en el Local Social) como en el Blog del CRQ.

3.- Se invita a todos los socios en general a formar sus listas de candidatos, así como a los movimientos que estén interesados en presentar sus listas de candidatos para participar en las ELECCIONES GENERALES a realizarse el 20 de Noviembre del 2011.

4.- Se invita a todos los socios a ponerse al día en sus cotizaciones ordinarias y extraordinaria para participar en las próximas ELECCIONES GENERALES DEL CRQ.

San Martín de Porres, Octubre 2011.


COMUNICADO DE LA SEC. DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACION

La Sec. de Organización y Planificación del CRQ, considera conveniente comunicar a los socios, lo siguiente :

1.- En el presente mes y considerando las próximas elecciones, se atenderá en horario especial para captar el pago de las cotizaciones ordinarias y extraordinaria, así como para la inscripción de nuevos socios y regularización y/o completación de datos, el mismo que es el siguiente :

- Miércoles 19 – 10-11, de 8.00 a 10.00 p.m.
- Viernes 21 – 10 –11, de 8.00 a 10.00 p.m.
- Miércoles 26 – 10-11, de 8.00 a 10.00 p.m.
- Viernes 28 – 10 –11, de 8.00 a 10.00 p.m.
- Domingo 30 – 10-11, de 4.00 a 7.00 p.m.
- Lunes 31 – 10 –11, de 9.00 a 10.00 p.m.

2.- Por acuerdo de la Asamblea Extraordinaria de Socios del CRQ del 09-10-11, los montos mínimos a pagar cada socio para participar en las ELECCIONES GENERALES a realizarse el 20 de Noviembre del 2011, son :

- Por inscripción de socio nuevo : S/. 20.00
- Por amortización de deuda, de socios deudores : S/. 24.00.

3.- Se recuerda a todos los descendientes de Quipán que deseen inscribirse como socios del CRQ, que los DOCUMENTOS A PRESENTAR para inscribirse son los siguientes :

- Partida de Nacimiento (copia)
- DNI (Original y copia)
- Partida de Matrimonio, para los descendientes políticos (copia)
- Fotografía tamaño carnet (2).

San Martín de Porres, Octubre 2011.

domingo, 9 de octubre de 2011

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DEL CENTRO REPRESENTATIVO QUIPAN

ACUERDOS

1.- Se ratificó en el cargo al Sr. Delfilio Campos Guardamino, como miembro titular de la Guardaduría de Bienes.
2.- Se debatió y aprobó el Reglamento Electoral para las elecciones del presente año.
3.- Se estableció en forma temporal (hasta el 31 de octubre del año en curso), el monto de S/. 20.00 como cuota de ingreso.
4.- Se estableció en forma temporal (hasta el 31 de octubre del año en curso), el monto de S/. 24.00 como pago mínimo para participar como elector en las elecciones del presente año, para los socios que deban a esa fecha, más de dicha cantidad.
5.- Se acordó participar en la III CONVENCION DE LA COMUNIDAD DE QUIPAN : FORMULACION DEL PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA COMUNIDAD DE QUIPAN.

SMP, 09 de Octubre del 2011.

Eutilio Delgadillo Zavala
Presidente del C.D. del CRQ