domingo, 7 de agosto de 2011

COLABORACION DESDE COLOMBIA

El artículo que se expone a continuación, ha sido enviado por nuestro colaborador Adolfo Portilla, quien colabora con nosotros desde Colombia.

Errores frecuentes: En base a…

19 Julio, 2011

Con frecuencia, en esta columna y en otras ocasiones, he insistido en que la mayoría, o por lo menos gran parte de los errores que se cometen al usar el idioma, se deben al mal empleo de algunas preposiciones. El “dequeísmo” y el “queísmo”, a los que me he referido en los últimos artículos, son una buena muestra de ello. Hoy voy a hablar de otros errores cometidos por el uso inapropiado de preposiciones.

Un error frecuentísimo, tanto como el “dequeísmo” y el “queísmo”, consiste en emplear el sintagma “en base a” dentro de numerosas frases u oraciones: “En base a la nueva ley los precios deberán ser revisados”; “El ministro actuó en base a lo dicho por el presidente”; “Si actuamos en base a lo señalado por ustedes lo perderemos todo”. Si en cada uno de estos ejemplos se observa atentamente el empleo de la fórmula “en base a”, se podrá ver que esta no significa nada y es totalmente impertinente. El sentido de cada frase se capta por el contexto, pero el “en base a” no aporta nada a ese sentido, y si este dependiese sólo de tal combinación sería imposible entender lo que se quiere decir.

Esto se ve más claro si comparamos el desdichado “en base a” con las expresiones con las cuales podemos reemplazarlo: “con base en”, “sobre la base de”, “en base de”. En efecto, si en el primer caso decimos “Con base en la nueva ley los precios deberán ser revisados”, se verá diáfanamente lo disparatado de la fórmula “en base a”. Lo mismo en los otros ejemplos: “El ministro actuó con base en lo dicho por el presidente”; “Si actuamos con base en lo señalado por ustedes lo perderemos todo”. En todos estos casos, además, podemos emplear en reemplazo del “en base a” las otras combinaciones señaladas: “sobre la base de” o “en base de”.

La explicación es muy sencilla. Se trata de enunciar unas determinadas acciones (“los precios deberán ser revisados”, “El ministro actuó…”, “Si actuamos…”) basada, cada una de esas acciones, en algo: “la nueva ley”, “lo dicho por el presidente”, “lo señalado por ustedes”.

Idea ésta que en ningún caso es dada por la combinación “en base a”, como se verá fácilmente si, como arriba dije, se concentra toda la atención en la malhadada frasecita, tratando de hallarle un sentido que no tiene.

En todos los casos señalados es posible también emplear otras fórmulas que significan lo mismo, incluso sin la presencia de la palabra “base” o sus derivados. Podemos decir, por ejemplo, “Basado en la nueva ley los precios deberán ser revisados”; “El ministro actuó en razón de lo dicho por el presidente”; “Si actuamos conforme a lo señalado por ustedes lo perderemos todo”.

Alexis Márquez Rodríguez
Tal Cual /ND

No hay comentarios: