lunes, 19 de septiembre de 2011

ALGUNAS ORIENTACIONES PARA LA SALUD

Las manchas amarillas alrededor de los párpados predicen el riesgo de sufrir problemas cardiacos, llamadas XANTELASMAS


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los levantamientos grasos amarillos sobre la piel de alrededor de los párpados superiores e inferiores, conocidos como xantelasmas, son marcadores de un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón o enfermedades cardíacas, según un estudio publicado en el 'British Medical Journal' (BMJ).

La investigación, dirigida por la profesora Anne Tybjaerg-Hansen de la Universidad de Copenhague, también concluye que, contrariamente a lo que se creía, los anillos de color blanco o gris que aparecen alrededor de la córnea no están vinculados a un mayor riesgo.

Las investigaciones anteriores han establecido que tanto los xantelasmas y los anillos de alrededor de la córnea son depósitos de colesterol. Sin embargo, la mitad de las personas que tienen una o ambas condiciones no tienen el colesterol alto en sangre. Los investigadores querían investigar los nexos entre el xantelasma y los arcos de la córnea y un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón, enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, engrosamiento de las arterias o la muerte prematura en la población general, ya que la evidencia en esta área era insuficiente.

Los investigadores encuestaron a 12.745 personas que habían participado en el Copenhagen City Heart Study. Los participantes tenían entre 20 y 93 años y estaban libres de enfermedad cardiaca cuando comenzó el estudio. Los participantes del estudio tuvieron un seguimiento desde 1976 hasta mayo de 2009.

Al comienzo del estudio 563 (4,4%) participantes tenían xantelasma y 3.159 (24,8%) tenían arcos en la córnea. Durante el seguimiento, 1.872 participantes sufrieron un ataque al corazón, 3.699 desarrollaron una enfermedad cardiaca, 1.498 un derrame cerebral, 1.815 una enfermedad cerebrovascular y 8.507 murieron.

Los resultados muestran que en todos los grupos de edad, y tanto para hombres como para mujeres, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, desarrollar una enfermedad del corazón o de morir dentro de los diez años aumentó en los individuos con xantelasma. Este aumento del riesgo es independiente de otros factores de riesgo bien conocidos tales como el sexo, el tabaquismo, la obesidad o la hipertensión arterial y los niveles de colesterol.

Los riesgos más altos se encontraron en hombres entre las edades de 70 y 79 años. Las personas con xantelasma tenían un riesgo un 53% mayor en comparación con el 41% de hombres sin la enfermedad -un aumento absoluto del 12%. Las cifras correspondientes para mujeres fueron de un 35% y un 27%.

Por otro lado, los resultados muestran que los arcos alrededor de la córnea no son indicadores significativos de riesgo de infarto de miocardio o enfermedad cardiaca.

Los autores concluyen que la presencia de xantelasma podría ayudar a los médicos en el diagnóstico de la enfermedad cardiaca y otras condiciones; y agregan que sus hallazgos podrían tener un valor especial en las sociedades sin acceso a las instalaciones de laboratorio y, por lo tanto, a la medición del perfil lipídico.

En general, la evidencia pone de relieve la importancia de un examen físico completo y sugiere que el xantelasma podría ser utilizado por los médicos para ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

Fuente .- Yahoo.es

No hay comentarios: