sábado, 2 de abril de 2011

COLABORACION DESDE ESPAÑA


HOJA DOMINICAL / Año III – Nº 45

Por: Fernando Villarreal Zavala


ELECCIONES EN LA RECTA FINAL Más de ciento veinte mil peruanos, residentes en España, participarán en las elecciones generales y parlamento Andino del 10 de abril próximo. En las sedes de los consulados de Perú en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y otras comunidades autónomas, se han llevado a cabo charlas de capacitación a los miembros de mesa titulares y suplentes. Los comicios se iniciarán a las 08 de la mañana y terminará a las 04 de la tarde. La cónsul general de Perú en Valencia, Lisette Salvarte, señaló que el centro de votación será el Instituto Luis Vives, ubicado en la calle Marqués Sotelo Nº 10, donde se instalarán 24 meses electorales. “En ese centro votarán los peruanos residentes en Valencia, Castellón, Alicante y Murcia”, remarcó.


ARENAS MOVEDIZAS


EL CARAL VISTO POR VARGAS LLOSA.- Durante su permanencia en Perú, Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura, viajó al norte de Lima para conocer Caral, la civilización más antigua de América, sacada a la luz por la arqueóloga Ruth Shady Solís. El escritor quedó tan deslumbrado con sus templos, murallas, plazas, palacios, puentes, altares, sepulturas y anfiteatros; que condensó sus impresiones en una sustanciosa crónica publicada en el diario El País. Sobre está interesante ruinas arqueológicas, dijo: Cuando la arqueóloga Ruth Shady Solís llegó hasta aquí, en 1993, y se instaló a vivir en una carpa para iniciar sus investigaciones, esta gigantesca explanada salpicada de colinas (que en verdad eran adoratorios y templos) y cercada por los contrafuertes color tierra de las estribaciones de la Cordillera de los Andes debía parecer un paisaje lunar. Imponente y bellísimo, eso sí, con su profundo silencio, su soledad, sus piedras milenarias y la miríada de estrellas chisporroteantes iluminando las noches despejadas. Durante mucho tiempo sus únicos compañeros fueron los zorros, las lagartijas y alguna que otra culebra del desierto…


PERUANA PRESENTA LIBRO EN ESPAÑA.- El domingo 03 de los corrientes, se presentará la novela: “Bernardina, del cielo al infierno”, de la escritora peruana Virginia Oviedo. El evento literario, organizado por la Asociación Cultural Trazos Iberoamericanos, tendrá lugar en el café literario Bibliocafé y en la mesa de comentaristas participarán los escritores: Fernando Villarreal Zavala, José Ramón Martínez y Elga Reátegui Zumaeta.


Valencia, abril 02 del 2011.

No hay comentarios: