jueves, 21 de abril de 2011

COLABORACION DESDE ESPAÑA


HOJA DOMINICAL Año III – Nº 46

Por Fernando Villarreal Zavala


EL DEDO ACUSADOR EN LA LLAGA

Superados los estragos de la resaca pre y pos electoral de la primera vuelta de las elecciones generales y de cara a la segunda vuelta, es oportuno conocer el revelador testimonio de Jenny Zúñiga Mourao, contenido en su libro: Yo conocí al monstruo por dentro. La autora, periodista de dilatada experiencia en periodismo político, fue la jefa de prensa de la campaña presidencial de Alejandro Toledo Manrique de 1997 al 2000. Zúñiga Mourao, por tanto, es una experta en el teje y maneje de una campaña política. He aquí un estrato de su crónica Que nunca se acabe tu capacidad de indignarte:

“Que nunca se acabe nuestra capacidad de indignarnos, que ningún peruano se rinda, ante las injusticias y las mentiras que profesan nuestros políticos, por lograr su ambicioso objetivos de llegar al poder. En la carrera por arribar, nos atropellarán a todos, y algunos ingenuos servirán, como cabritas adiestradas, para ir hacia donde ellos digan.

Muchas veces, nos hacen creer que están peleándose con los que estamos sacando del poder, y sin embargo, con el tiempo, descubrimos que, en forma privada, transan entre ellos, un pacto bajo la mesa, para combatirse frente a las cámaras de televisión, para la pantomima, para tenernos controlados (…).

Hay muchos ciegos que serán leales a lo que los políticos de turno les digan, aunque los traicionen, aunque sepan que éste es el país de Caín y Abel, de unos contra otros, de la política que parece, tantas veces, un show de unos mediocres payasos contra otros mediocres payasos.

De muchos políticos que llegando al poder, sólo se dedican a diseñar mensajes para los homo videns, lo increíble es que logran su objetivo y nos engañan con las mismas mentiras, en todas las campañas políticas de todos los tiempos (…).

La libertad de indignarnos es más importante que el poder, o que el interés de los políticos por hacernos creer que en estas elecciones son ellos los que nuevamente nos salvarán de la incapacidad del Presidente que se va.”

ARENAS MOVEDIZAS

CUETO TOMA LA PALABRA.- En un medio de comunicación escrito de España, el escritor peruano Alonso Cueto, premio Herralde 2005, señaló: “Humala ha captado el voto de un gran sector que sigue viviendo en la pobreza, pero creo que su popularidad se debe a una tara social que reaparece de modo cíclico: la tendencia autoritaria. Humala es un caudillos que se inscribe en una tradición de caudillos”. En otro pasaje de su declaración, dijo: “La democracia peruana no tiene partidos porque nuestra sociedad no ha creado instituciones. El que haya habido cinco candidatos con posibilidades muestra que seguimos siendo una sociedad basada en el culto a la personalidad”… EL RANKING DEL FMI.- En el último informe de perspectivas económicas mundiales, publicado por el FMI en su sede de Washington, Brasil figura en el puesto séptimo en una relación de veinte países, después de Rusia y antes del Reino Unido. El primer lugar lo ocupa los Estados Unidos, seguido por China y la India, en el último lugar aparece Polonia. Proyectada esta tendencia para el año 2016, China se convertirá en la primera potencia económica del mundo, desplazando de dicha plaza a los Estados Unidos… EL DIA DEL LIBRO.- El 23 del mes en curso, se celebra el “Día Internacional del Libro”, fecha en que es tradición en España regalar un libro y una rosa a la pareja o amiga. Vicente Clavel, periodista y editor valenciano, fue el creador de la festividad conmemorativa del libro hace 85 años. En 1923 propuso en la Cambra del Llibre (Cámara del libro) de Barcelona, la celebración del día del libro, propuesta que en 1926 se convirtió en un real decreto firmado por el rey Alfonso XIII, reconocido internacionalmente por la UNESCO en 1996. En un principio se señaló el 07 de septiembre como fecha de la celebración, pero en 1930 se decidió hacerlo el 23 de abril como homenaje a la fecha de las muertes de Miguel de Cervantes y William Skakespeare, célebres escritores de la literatura universal.

Valencia, abril 20 del 2011.

No hay comentarios: