martes, 14 de septiembre de 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA

HOJA DOMINICAL Nº 25
Por: Fernando Villarreal Zavala

PRODUCTOS PERUANOS EN ESPAÑA
.- El espárrago y el pimiento del Perú, por su calidad y bajo coste de producción, tienen gran aceptación y demanda por las empresas dedicadas a la comercialización de conservas de hortalizas, instaladas en Murcia, Andalucía, Extremadura y otras zonas de España. Empresas como Industrias Alimentarias de Navarra, Conservas Vegetales Alsur y Mandavia Conservas Artesanas, cuentan con filiales en el Perú o mantienen acuerdos para el aprovisionamiento de materia prima con cultivadores peruanos.

IN MEMORIAM DE CÉSAR VALLEJO.- La Fundación Temas de Arte, ha convocado al “Premio Letra Telefónica de investigación sobre la estancia de César Vallejo en Madrid en el año 1931”. Este concurso cuenta con el patrocinio de Telefónica y la colaboración de la Embajada de Perú en España, El Cultural del diario El Mundo, El Comercio de Lima, el Círculo de Bellas Artes y la revista Intramuros. Un vocero de la fundación señaló que el jurado considerará el aporte de la investigación sobre aspectos biográficos de la estancia del poeta peruano en Madrid y su producción literaria en ese período.

PERÚ EN BOGA.- Este año se ha incrementado el interés de los turistas españoles por conocer el Perú. Las agencias de viaje compiten con avisos publicitarios publicados en los diversos medios de comunicación, los mismos que tienen la presentación siguiente: “Perú vive la leyenda.- En Machu Picchu, donde los dioses se convirtieron en montañas, el Inca hizo que gigantescos bloques de piedra cobraran vida y subieran hasta las nubes. Ahí formó su hogar con esplendorosos jardines y muros cubiertos de oro. En la puerta del sol las nubes se disipan para descubrir ese misterio que aún habita en una de las más majestuosas obras creadas por el hombre. Este lugar existe, puedes verlo, sentirlo.”

CURIOCIDADES.- Una de las grandes novedades del verano en la gastronomía española, es el cebiche de panga. Lo ofrecen en las cartas de los restaurantes y presentan en las revistas de cocina. A diferencia del cebiche preparado en Perú, además del pescado, la cebolla y el limón, tiene como ingredientes el pimiento verde, el aceite de oliva, la guindilla, jengibre rallado y cilandro (culantro); debiendo anotarse que no lleva ningún tipo de picantes, se le deja reposar en el aliño de un día para otro y se sirve con nachos; sin el camote, papa, choclo y canchita.

Valencia, setiembre 12 del 2010.

No hay comentarios: