lunes, 20 de septiembre de 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA

HOJA DOMINICAL Nº 26
Por: Fernando Villarreal Zavala

PERÚ EN LA CRESTA DE LA OLA
.- Las marchas y contra marchas del gobierno peruano, en torno al controvertido Decreto Ley 1097 que declara prescritos los crímenes de Estado cometidos durante el 2003, han tenido repercusión en varios medios de comunicación de España. Analistas políticos se han ocupado de las implicancias de esta norma, que ha desatado un violento terremoto político en el Perú.
Presionado por las voces de alerta de organismos internacionales y nacionales como las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Conferencia Episcopal, así como por la renuncia irrevocable de Mario Vargas Llosa a presidir la Comisión para la Construcción del Museo de la Memoria, en cuya carta califica al citado Decreto Ley de una “amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura”; el presidente Alan García ha propuesto al Congreso su derogación “en resguardo a la vida constitucional y democrática”, mientras que el promotor de la norma, el ex ministro de Defensa Rafael Rey, ya se olvidó de defender el Decreto Ley hasta el final.

PRESENTACIÓN DE POEMARIO.- Elga Reátegui Zumaeta, periodista y escritora peruana radicada en España, presentará su poemario: “En mi piel” publicado por el Grupo Editorial Arteída. El acto organizado por el Gremio de Escritores del Perú, se llevará a cabo en la sede social de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, el miércoles 22 del presente a las 19.00 horas, y tendrá como comentaristas a Zelideth Chávez Cuestas, Melanie Pérez Cartier y Jorge Luis Roncal.
La autora, además, dará un recital de algunos de sus poemas, acompañada por dos guitarristas. Esta obra literaria también será presentada en Valencia, en ceremonia a realizarse el próximo 04 de noviembre en el salón de actos del Centro Cultural Bancaja. Elga Reátegui también es autora de los poemarios: “Ventana opuesta”, “Entre dos polos”, “Alas de acero” y “Etérea”; de la novela: “El santo cura” y de los epistolarios: “Correo de Locumba” y “Violación de correspondencia”.

CURIOCIDADES.- El viernes último Sevilla amaneció empapelada con afiches y carteles que dicen: “Entras como cliente y sales como cómplice”. Mediante estos avisos el Ayuntamiento notifica que los hombres contratantes de los servicios sexuales de las putas callejeras, serán sancionados con multas de 3 mil euros. La normativa municipal se ejecuta con permanentes operativos policiales y cámaras filmadoras colocadas estratégicamente en las zonas rosas. Otros Ayuntamientos como el de Barcelona, aplica multas de 600 euros a las personas que alimentan en calles y plazas a las palomas, pues el único lugar autorizado es la plaza Cataluña. También el Ayuntamiento de Valencia multa con 500 euros a los bañistas que llevan a sus mascotas (perros y gatos) a la playa.

Valencia, 19 de setiembre del 2010.

No hay comentarios: