miércoles, 29 de septiembre de 2010

COMUNICADO

Se hace de conocimiento de los socios del CRQ y principalmente de la comunidad deportista, así como de todas las Instituciones Deportivas afiliadas al CRQ, que desde la semana pasada se viene ACTUALIZANDO LAS BASES Y REGLAMENTOS DEPORTIVOS, que regirán para los próximos Campeonatos Deportivos organizados por el CRQ.

Este proceso se viene efectuando en Reuniones de los Presidentes y 2 socios de cada una de las Instituciones Afiliadas y en las 2 Reuniones realizadas hasta la fecha, el avance ha sido muy pobre (menos de 20 artículos de las Bases de la Categoría de Fútbol Libre), razón por la cual se ha visto conveniente iniciar más temprano las Reuniones, en consecuencia, a partir de la semana siguiente, la Convocatoria será de la siguiente manera :

TODOS LOS MARTES A LAS 8.00 P.M. (PRIMERA CITACION)
8.10 P.M. (SEGUNDA CITACION)


La asistencia es obligatoria y se establecerán sanciones para las Instituciones que no asistan y también para quienes lleguen tarde o se retiren sin permiso antes de finalizar la Reunión.

Lima, 29 de Setiembre del 2010.

PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL CRQ

COLABORACION DESDE ESPAÑA

HOJA DOMINICAL Nº 27
Por: Fernando Villarreal Zavala

REFERÉNDUM FONAVI 2010 EN VALENCIA
.- Todo listo para la cita cívica del próximo domingo 03 de octubre. En dicha fecha los peruanos residentes en Valencia, Castellón, Alicante y Murcia, participarán en el referéndum para la aprobación o desaprobación del Proyecto Ley de devolución de dinero del FONAVI.
La votación se llevará a cabo de 08.00 a 16.00 horas, en el instituto Luis Vives ubicado en la calle Marqués de Sotelo Nº 10 de Valencia. “Para asegurar una mayor participación en la consulta popular, la RENIEC a dispuesto que las personas que tengan el DNI vencido o por vencerse al 03 de octubre del 2010 pueden votar”, señaló la Cónsul General Gloria Lissete Nalvarte.

MARIO TESTINO EN ESPAÑA.- Muy concurrida y loada la exposición: “Todo o nada” del fotógrafo peruano Mario Testino, que se realiza en el museo Thyssen – Bornemisza de Madrid, escenario de grande eventos artísticos. Se inició el 21 de setiembre y finalizará el 09 de enero del 2011.
La exposición está compuesta de una colección de 54 fotografías, consideradas por la crítica especializada como verdaderas obras de arte. Se trata de imágenes publicadas por editoriales de moda como Vogue, Vanity Fair, The Face y Magazine. Mario Testino, calificado como el mejor fotógrafo de moda vivo, ha captado con su lente a top models, celebrites y actrices. Claudia Schiffer, Kate Moss, Demi Moore, Madona, Stephanie Seymour, Pénalope Cruz y Gisele Bundchen, son algunas de las celebridades retratadas por el famoso fotógrafo.

PRESENTAN A FEDERACION DE ASOCIACIONES.- En acto público efectuado el 24 de los corrientes en el auditorio del Jardín Botánico de Valencia, se presentó a la Federación de Asociaciones para el Codesarrollo (FEDACO), integrada por cien asociaciones, entre ellas la “Asociación Peruana Ollantay”, “Contigo Perú” y “Amigos del Perú”. La bienvenida y presentación estuvo a cargo de su presidente William Sánchez Muñoz, quien estuvo flanqueado por los seis integrantes de su junta directiva.
Ante una compacta concurrencia de personas de diferentes nacionalidades, Sánchez Muñoz expuso el origen, objetivos y planes de acción de su entidad. Precisó que se avocaran a la ejecución de proyectos de codesarrollo tanto en el país de acogida como en los países de origen de sus asociados. Fue tajante al puntualizar que la constitución de la federación no responde a intereses políticos. “Somos apolíticos e independientes, lo que garantiza nuestras actividades y el desarrollo de nuestros proyectos”, remarcó.

CURIOCIDADES.- A diferencia de lo que está sucediendo en estos momentos en el Perú, envuelto por la vorágine de una agitada campaña electoral, en España las campañas proselitistas son muy diferentes. Los mítines no se realizan en las calles y plazas, sino en lugares cerrados como plazas de toro, coliseos y estadios. Tampoco se pintarrajean los muros y se pegan afiches en las paredes, solamente se colocan carteles en los postes de las farolas, previa autorización del Ayuntamiento.

Valencia, setiembre 26 del 2010.

lunes, 20 de septiembre de 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA

HOJA DOMINICAL Nº 26
Por: Fernando Villarreal Zavala

PERÚ EN LA CRESTA DE LA OLA
.- Las marchas y contra marchas del gobierno peruano, en torno al controvertido Decreto Ley 1097 que declara prescritos los crímenes de Estado cometidos durante el 2003, han tenido repercusión en varios medios de comunicación de España. Analistas políticos se han ocupado de las implicancias de esta norma, que ha desatado un violento terremoto político en el Perú.
Presionado por las voces de alerta de organismos internacionales y nacionales como las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Conferencia Episcopal, así como por la renuncia irrevocable de Mario Vargas Llosa a presidir la Comisión para la Construcción del Museo de la Memoria, en cuya carta califica al citado Decreto Ley de una “amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura”; el presidente Alan García ha propuesto al Congreso su derogación “en resguardo a la vida constitucional y democrática”, mientras que el promotor de la norma, el ex ministro de Defensa Rafael Rey, ya se olvidó de defender el Decreto Ley hasta el final.

PRESENTACIÓN DE POEMARIO.- Elga Reátegui Zumaeta, periodista y escritora peruana radicada en España, presentará su poemario: “En mi piel” publicado por el Grupo Editorial Arteída. El acto organizado por el Gremio de Escritores del Perú, se llevará a cabo en la sede social de la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, el miércoles 22 del presente a las 19.00 horas, y tendrá como comentaristas a Zelideth Chávez Cuestas, Melanie Pérez Cartier y Jorge Luis Roncal.
La autora, además, dará un recital de algunos de sus poemas, acompañada por dos guitarristas. Esta obra literaria también será presentada en Valencia, en ceremonia a realizarse el próximo 04 de noviembre en el salón de actos del Centro Cultural Bancaja. Elga Reátegui también es autora de los poemarios: “Ventana opuesta”, “Entre dos polos”, “Alas de acero” y “Etérea”; de la novela: “El santo cura” y de los epistolarios: “Correo de Locumba” y “Violación de correspondencia”.

CURIOCIDADES.- El viernes último Sevilla amaneció empapelada con afiches y carteles que dicen: “Entras como cliente y sales como cómplice”. Mediante estos avisos el Ayuntamiento notifica que los hombres contratantes de los servicios sexuales de las putas callejeras, serán sancionados con multas de 3 mil euros. La normativa municipal se ejecuta con permanentes operativos policiales y cámaras filmadoras colocadas estratégicamente en las zonas rosas. Otros Ayuntamientos como el de Barcelona, aplica multas de 600 euros a las personas que alimentan en calles y plazas a las palomas, pues el único lugar autorizado es la plaza Cataluña. También el Ayuntamiento de Valencia multa con 500 euros a los bañistas que llevan a sus mascotas (perros y gatos) a la playa.

Valencia, 19 de setiembre del 2010.

martes, 14 de septiembre de 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA

HOJA DOMINICAL Nº 25
Por: Fernando Villarreal Zavala

PRODUCTOS PERUANOS EN ESPAÑA
.- El espárrago y el pimiento del Perú, por su calidad y bajo coste de producción, tienen gran aceptación y demanda por las empresas dedicadas a la comercialización de conservas de hortalizas, instaladas en Murcia, Andalucía, Extremadura y otras zonas de España. Empresas como Industrias Alimentarias de Navarra, Conservas Vegetales Alsur y Mandavia Conservas Artesanas, cuentan con filiales en el Perú o mantienen acuerdos para el aprovisionamiento de materia prima con cultivadores peruanos.

IN MEMORIAM DE CÉSAR VALLEJO.- La Fundación Temas de Arte, ha convocado al “Premio Letra Telefónica de investigación sobre la estancia de César Vallejo en Madrid en el año 1931”. Este concurso cuenta con el patrocinio de Telefónica y la colaboración de la Embajada de Perú en España, El Cultural del diario El Mundo, El Comercio de Lima, el Círculo de Bellas Artes y la revista Intramuros. Un vocero de la fundación señaló que el jurado considerará el aporte de la investigación sobre aspectos biográficos de la estancia del poeta peruano en Madrid y su producción literaria en ese período.

PERÚ EN BOGA.- Este año se ha incrementado el interés de los turistas españoles por conocer el Perú. Las agencias de viaje compiten con avisos publicitarios publicados en los diversos medios de comunicación, los mismos que tienen la presentación siguiente: “Perú vive la leyenda.- En Machu Picchu, donde los dioses se convirtieron en montañas, el Inca hizo que gigantescos bloques de piedra cobraran vida y subieran hasta las nubes. Ahí formó su hogar con esplendorosos jardines y muros cubiertos de oro. En la puerta del sol las nubes se disipan para descubrir ese misterio que aún habita en una de las más majestuosas obras creadas por el hombre. Este lugar existe, puedes verlo, sentirlo.”

CURIOCIDADES.- Una de las grandes novedades del verano en la gastronomía española, es el cebiche de panga. Lo ofrecen en las cartas de los restaurantes y presentan en las revistas de cocina. A diferencia del cebiche preparado en Perú, además del pescado, la cebolla y el limón, tiene como ingredientes el pimiento verde, el aceite de oliva, la guindilla, jengibre rallado y cilandro (culantro); debiendo anotarse que no lleva ningún tipo de picantes, se le deja reposar en el aliño de un día para otro y se sirve con nachos; sin el camote, papa, choclo y canchita.

Valencia, setiembre 12 del 2010.

"El Sentir de mi pueblo Quipan" - 12 de Septiembre 2010

lunes, 13 de septiembre de 2010

REUNION DE PRESIDENTES DE INSTITUCIONES DEPORTIVAS

CONVOCATORIA

Dando cumplimiento a un acuerdo tomado en la última reunión del Consejo Directivo con las Comisiones y Sub Comisiones Deportivas, se convoca a la 1ra. REUNION DE PRESIDENTES DE INSTITUCIONES DEPORTIVAS para el próximo Miércoles 22 de Septiembre en el Local Social del CRQ, para tratar la siguiente Agenda : Revisión y Actualización de todos los Reglamentos y Bases de los Campeonatos Deportivos del CRQ.

Primera Citación : 8.00 p.m.
Segunda Citación : 8.30 p.m.

Notas.-

1.- En segunda citación la Reunión se efectuará con los presentes
2.- Cada Institución debe asistir además de su Presidente con 2 socios activos y que conozcan las actividades deportivas.
3.- Independiente de esta Convocatoria, a cada Institución se le ha remitido un Oficio de invitación.

PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL CRQ

martes, 7 de septiembre de 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA

HOJA DOMINICAL Nº 24
Por: Fernando Villarreal Zavala

VUELVE MARIO VARGAS LLOSA.- El próximo otoño literario, se lanzará la nueva novela de Mario Vargas Llosa titulada: “El sueño de Celta”. Esta obra trabajada durante tres años, está ambientada en el Congo y tiene como personaje principal a Roger Casement, en sus facetas como escritor, defensor de derechos humanos, cónsul británico, héroe irlandés, estratega militar, homosexual atormentada y reo ajusticiado. “Es un personaje múltiple, con varias biografías que no encajan muy bien. Fue, sobre todo, uno de los primeros europeos que tienen una conciencia clara de lo que es el colonialismo”, apuntó Vargas Llosa.
Preguntado si su novela “El sueño de Celta” tiene cierta similitud con “La fiesta del chivo”, en el sentido que sus tramas contienen estratos de la historia utilizada como medio de ficción, señaló: “No he hecho nunca novela histórica. No es lo mío ofrecer una versión más o menos animada de los hechos. La historia ha sido para mí siempre una materia prima para fantasear y para intentar a partir de ahí contar una ficción”.

PERÚ FUERA DEL RANKING.- El Ministerio de Educación de España viene elaborando un plan que tiene como objetivo primordial incorporar a los alumnos destacados en ciertas materias, a fin de potenciar sus capacidades. Este proyecto se ejecutará a partir del próximo año, fuera del horario escolar, como se está realizando con los alumnos de bajo rendimiento académico. Al respecto, el secretario de Formación Profesional Miguel Soler precisó: “No es contradictorio actuar con unos y con otros a la vez, con los que tienen dificultad y con los que destacan”.
Con tal motivo se ha publicado un cuadro de países con índices de alumnos por niveles de más rendimiento en materia de ciencias. Encabeza la lista Finlandia con alumnos que alcanzan el nivel 6. España aparece en el puesto 21 y los países de Sudamérica, excepto Chile y Uruguay (34 y 35), están relegados a los últimos lugares con rendimientos que llegan solo al nivel 4, siendo Brasil el que cierra la lista. Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia no figuran en esta relación de 42 países.

CURIOSIDADES.- El 15 de setiembre próximo se inicia en España el curso escolar 2010 – 2011, el mismo que finaliza el 25 de junio del 2011. La educación primaria y la secundaria, que tiene una duración de 04 años, son obligatorias. A partir de ahí, los alumnos pueden optar por el bachillerato o la formación profesional en sus grados medio y superior, etapas imprescindibles para poder presentarse al selectivo en las universidades. A los estudiantes peruanos con secundaría completa, se les permite homologar sus estudios con el grado de bachiller, asignándole una media de 5 puntos, lo que les pone en desventaja en sus pretensiones de acceder a la universidad.

Valencia, setiembre 05 del 2010.

OLIVODANZAS

Este es el nombre de un lindo evento organizado por la Municipalidad de Los Olivos y que tuvo lugar el día Domingo 05 de Septiembre en el Palacio de la Juventud, consistente en el concurso de Danzas y Estampas Típicas del Perú ofreciendo interesantes premios a los conjuntos que calificaran en los 3 primeros lugares en cada Categoría.
Las Categorías consideradas fueron :
A) De Centros Escolares
B) Instituciones Culturales en general

El Centro Representativo Quipán a través de la Comisión Central de Cultura y Folclor y específicamente por intermedio de su Elenco de Danzas, estuvo presente en este Concurso participando en la categoría B y tuvo una destacada intervención con la danza “Los Pastorcitos de Quipán”, ocupando un destacado 8vo. lugar en el orden de puntuación. Lo cual es muy meritorio si se tiene en cuenta que en esta categoría participaron 28 elencos.

Agradecemos y felicitamos a todos los participantes en dicha actividad : a los bailarines, a los familiares de los mismos y de manera especial a los miembros de la Comisión de Cultura y Folclor por el trabajo desplegado para lograr esta honrosa participación, lo cual de una u otra forma prestigia a nuestra Institución matriz.

Igualmente, agradecemos a todos los que concurrieron para alentar a los danzantes, que fueron pocos pero que creemos sirvió de mucho aliento para la participación de nuestro elenco.

Nota.- Las imágenes tomadas sobre este evento, se difundirán más adelante.