martes, 15 de febrero de 2011

110 AÑOS

Hoy está cumpliendo 110 años de vida institucional, el CLUB ALIANZA LIMA, institución muy reconocida en el ámbito deportivo nacional e internacional, que cuenta entre sus hinchas casi el 50 % de la población peruana y mucha gente que vive fuera del país. En esta oportunidad, sólo queremos dar a conocer sus principales méritos y mencionar a los más destacados jugadores que se han formado o han militado en los equipos de ALIANZA LIMA, que originalmente se denominó SPORT ALIANZA.

Sus conquistas y logros deportivos a lo largo de estos 110 años de existencia son muchos, pero debemos destacar los siguientes :

Campeón Nacional en 1918, torneo organizado por la Liga Peruana de Fútbol (SPORT ALIANZA)

Campeón Nacional en 1919, torneo organizado por la Liga Peruana de Fútbol.(SPORT ALIANZA)

En 1925, unido al Progreso consigue su primer triunfo internacional venciendo por 2 a 1 al Belgrano de Uruguay

Bicampeón Nacional en 1927 y 1928 (ALIANZA LIMA)

Primer Tricampeón Nacional del fútbol peruano en 1931, 1932 y 1933 (ALIANZA LIMA), jugando 27 partidos sin perder y con sólo un empate; hazaña hasta el momento no alcanzada por ningún equipo peruano

En 1933, realiza una exitosa gira por Chile, luego de la cual el equipo fue considerado como el “Rodillo Negro”, este equipo lo conformaban el arquero Juan “El Mago” Valdivieso, junto con un ataque de lujo en donde destacaban José María Lavalle, Adelfo Magallanes, José Morales, Lolo Fernández (quien reforzó el equipo en aquella gira) y el maestro Alejandro Villanueva

Para las olimpiadas de Berlín 1936, nos representaron al Perú, destacados jugadores del Alianza Lima : Juan Valdivieso (arquero), Víctor Lavalle (defensa) y como delanteros Adelfo Magallanes, Alejandro Villanueva, José Morales y Eulogio García.

Campeón Nacional en 1948, bajo la batuta del ex crack blanquiazul: Adelfo Magallanes. El equipo base estuvo integrado por Teódulo Legario; Fuentes y Arce, Silva, Gonzáles y Heredia; Félix y Roberto Castillo, Salinas, Vargas y Pedraza; un equipo totalmente renovado el cual heredaría el apelativo de “Rodillo Negro”.

En 1949 (12.06), se dió la histórica goleada del clásico del fútbol peruano: 9 a 1, así es, Alianza Lima con cinco goles de Emilio “el feo” Salinas apabulló a su eterno rival, Universitario de Deportes y para que no quede ninguna duda de su superioridad, 22 días después se volvieron a enfrentar (un 3 de julio) y nuevamente los cremas recibieron una goleada, ésta vez fue 5 a 0, es decir en menos de un mes, Alianza Lima le hizo 14 goles a la “U” ... ¡Negros Diablos!
En el año 1952, Alianza consigue el campeonato del fútbol profesional peruano, alcanzando 27 puntos, cinco más que su seguidor Sport Boys. En el equipo base figuraban: Heraclio Paredes, Félix Fuentes y Emilio Vargas, Emilio Salinas y Oscar “Huaqui” Gómez Sánchez.

Por un punto no repitieron el plato al año siguiente, campeonando en 1953 el Deportivo Sucre, pero de inmediato Alianza Lima, consiguió el bicampeonato 1954 y 1955, siempre con la dirección de Adelfo Magallanes, eran los íntimos de la Victoria. A los nombres anteriores se suman el de Carlos Lazón, Barbadillo, Valeriano López, Máximo “Vides” Mosquera, Teobaldo Guzmán, Teódulo Legario, Roberto “Chupón” Castillo, Manuel Grimaldo y Juan de la Vega.

En 1962 logró una corona más : Campeón nacional, contando con el primer técnico extranjero: Jaime de Almeida, brasileño y el único foráneo, el zaguero Wantil da Trinidade también brasileño, rompiendo la tradición de jugar con futbolistas locales. Pero estos años (década del 60) mostraron a dos elementos que resumían el espíritu aliancista: Víctor “Pitín” Zegarra, pícaro, habilidoso, de infinita cintura y Pedro Pablo “Perico” León, un criollo que hacía de las suyas, para muchos el mejor futbolista peruano de todos los tiempos; ambos surgieron de la División de Menores, es decir con el corazón, la piel y la vida blanquiazul.

En 1963 y 1965 repitieron el plato saliendo campeones nacionales y debemos resaltar su detacada participación en la Copa Libertadores de 1966. Entre los jugadores que destacaron estan : Félix y Roberto Castillo, Teódulo Legario, Juan De La Vega.

En 1975 nuevamente obtienen el campeonato, el equipo estuvo dirigido por el inolvidable Marcos Calderón y conformado por los siguientes jugadores : José “Caíco” Gonzáles Ganoza; Palacios, Salguero, Castillo, Ramírez, Mayorga, Velásquez, Cueto; Zergarra, Avalos y Gómez Laines.

Para el bicampeonato de 1977 y 1978, fue dirigido por Eduardo Hohberg (uruguayo) y los jugadores fueron : Gonzáles Ganoza, Duarte, Castillo, Salguero y Rojas; Velásquez, Cueto y Cubillas; Gómez Laynes, Sotil y Ravello. También integraron el plantel Buyo” Ramírez, “Pitín” Zegarra y el “Tanque” Guillermo La Rosa..Dos jugadores que merecen mención especial son el “Nene” Teófilo Cubillas y el “Cholo” Hugo Sotil, quienes formaron el “Tándem de Oro”, capaces de romper cualquier defensa.

Cuando Alianza Lima iba camino a conseguir indiscutiblemente el campeonato de 1987, ocurrió la más grande tragedia en la historia del deporte nacional. El plantel completo de jugadores, cuerpo técnico y algunos hinchas perecieron en un accidente aéreo que enlutó al Perú entero y que sumió a Alianza Lima en el más profundo dolor. El 8 de Diciembre de 1987. Pasaron a la gloria: José Gonzáles Ganoza, José Mendoza, Gino Peña, Tomás Farfán, Cesar Sussoni, Willy León, Daniel Reyes, Ignacio Garretón, José Casanova, Carlos Bustamante, Aldo Chamochumbi, Braulio Tejada, Johnny Watson, Alfredo Tomasini, Milton Cavero, Luis Escobar junto con su director técnico Marcos Calderón.

En 1997, Alianza Lima logró un nuevo campeonato, bajo la dirección técnica del colombiano Jorge Luis Pinto, y con una excelente campaña. Entre los jugadores figuraban : Christian del Mar, Carlos Basombrio, Frank Ruíz, Victor Hugo Marulanda, Marcial Salazar, Juan Carlos Bazalar, Juan Jayo Legario, Paulo Hinostroza, Maquinho, Waldir Saenz y Darío Muchotrigo. Alternaban en éste equipo, Walter Machaca, Sandro Baylón, José Luís Reyna, César Rosales, Marco Valencia y David Chévez.

En 1998 tuvo una buena participación en el Torneo Merconorte, ubicándose primero en su grupo, mejor aún le fue en 1999, llegando tercero en la clasificación general, hecho que le valió para ser el mejor equipo peruano a nivel internacional. En el campeonato local, en 1999 Alianza Lima formó un buen plantel, consiguiendo el titulo del campeonato clausura, más no así el titulo nacional que por diferencia de goles tuvo que conformarse con el subcampeonato.

El primer día del año 2000 Alianza Lima pierde por un accidente automovilístico a su mejor jugador del año1999, Sandro Baylón, zaguero y volante de 21 años que llegaba al arco rival y anotaba goles. Sandro era el capitán de la selección peruana sub23, pues tenía un presente real con un futuro de gloria para Alianza Lima y el Perú.

El 2001 fue un año especial para todo aliancista y naturalmente para Alianza Lima, pues fue el año del 1er. Centenario. Se da la contratación del brasileño Paulo Autori como director técnico, del máximo goleador del campeonato nacional del 2000 (con Universitario) : Eduardo Esidio, del volante Marko Ciurlizza. José Soto y Waldir Sáenz volvían a casa, y se logró la contratación de cinco jugadores: Guillermo Salas, Alexis Ubillús, Roger Serrano, Juan Carlos Bazalar y Rafael Gallardo. Además, se garantizaba la seguridad en el arco con el uruguayo Gustavo Roverano y la creación en el mediocampo con el brasileño Palhinha

Con este equipo, Alianza Lima realizó una formidable campaña : El 14 de febrero del 2001, víspera del centenario, Alianza Lima derrotó 2 a 1 al Colo Colo de Chile en el partido de aniversario.

A punta de fútbol, el cuadro íntimo se erigirió como el mejor del torneo Apertura, pero, una atropellada de Sporting Cristal en el tramo final forzó una definición en partido extra con Alianza Lima, el cual se definió a favor de Alianza Lima por 2 a 1.

De conformidad a las bases del torneo, habiendo campeonado en el Clausura Cienciano del Cuzco, definió con Alianza Lima el título, resultando ganador este glorioso Club en su centenario y el Sub Campeonato lo obtuvo el Cienciano, que también cuplía su centenario.

En el 2002, el equipo cumplió una buena perfomance en el campeonato internacional debido a que hubo incorporaciones importantes, cuyo aporte fue determinante para cumplir la actuación referida. destacándose los siguientes jugadores: Nelson Olveira, Juan José Jayo Legario, Aldo Olcese y Luis Romero.

Para el torneo apertura del 2003, Alianza Lima, contando en el primer equipo con juveniles tales como Jefferson Farfán, Wilmer Aguirre, Elar Rosales, Rinaldo Cruzado, Walter Vilchez, Alexander Sanchez, los hermanos Roberto y Guillermo Guizasola y con ellos la capacidad y la experiencia del capitán Jose Soto, la marca implacable de Juan José Jayo Legario, el empuje de Marko Ciurlizza , los cambios de ritmo de Aldo Olcese y la sobriedad de Gustavo Roverano.







Alianza Lima logró campeonar en el torneo Clausura y definió el título con Sporting Cristal, al cual le ganó con goles de Roberto Silva y Jefferson Farfán, en un memorable encuentro programado para un 31-01-2004, luego de haberse levantado una larga huelga de jugadores.













En el 2004, los íntimos campeonaron en el torneo Apertura con amplia ventaja en la puntuación final, sin embargo en el Clausura sufrio una gran baja, por la partida de Farfán a Alemania y por tal razón tuvo que definir con Cristal (campeón del Clausura) y hacerse dueño del campeonato, logrando por tanto el BICAMPEONATO, después de varios años.







En el 2006, de la mano del entrenador uruguayo Gerardo Pelusso, Alianza Lima logró el Campeonato Apertura. Cienciano campeonó en el Clausura, por lo que Alianza volvería a jugar un nuevo Play-Off, tal como en el año del Centenario, frente al cuadro incaico. Cienciano consiguió una victoria por la mínima diferencia en Cusco y Alianza lo derrotó 3-1 en Lima, en lo que significó la corona número 22 en la historia del Club Alianza Lima. Detacaron en este campeonato Flavio Maestri y Wilmer Aguirre como goleadores.

En resumen, tenemos que a lo largo de su historia, Alianza Lima ha conseguido 23 títulos nacionales (6 bicampeonatos y 1 tetracampeonato) y 18 subtítulos, como se refleja en el siguiente cuadro :

AÑOS
1918(*) CAMPEON
1919(*) CAMPEON
1927 CAMPEON
1928 CAMPEON
1930 SUB CAMPEON
1931 CAMPEON
1932 CAMPEON
1933 CAMPEON
1934 CAMPEON
1935 SUB CAMPEON
1937 SUB CAMPEON
1943 SUB CAMPEON
1948 CAMPEON
1952 CAMPEON
1953 SUB CAMPEON
1954 CAMPEON
1955 CAMPEON
1956 SUB CAMPEON
1961 SUB CAMPEON
1962 CAMPEON
1963 CAMPEON
1964 SUB CAMPEON
1965 CAMPEON
1971 SUB CAMPEON
1975 CAMPEON
1977 CAMPEON
1978 CAMPEON
1982 SUB CAMPEON
1986 SUB CAMPEON
1987 SUB CAMPEON
1993 SUB CAMPEON
1994 SUB CAMPEON
1996 SUB CAMPEON
1997 CAMPEON
1999 SUB CAMPEON
2001 CAMPEON
2002 SUB CAMPEON
2003 CAMPEON
2004 CAMPEON
2006 CAMPEON
2009 SUB CAMPEON

(*) Título obtenido con la denominación SPORT ALIANZA.


Entre los jugadores de Alianza Lima que destacan en el extranjero tenemos a Claudio Pizarro, quien ha jugado en Alemania e Inglaterra, destacándose como mejor goleador extranjero en la Bundesliga, record logrado el año pasado. También tenemos a Paolo Guerrero en el fútbol alemán, al igual que Jefferson Farfán, quienes tienen destacadas intervenciones en sus respectivos clubes.


Nota.- Si algunos nombres de destacados jugadores he omitido o no he resaltado intervenciones meritorias del Club Alianza Lima, que me perdonen los aliancistas, se debe más que nada porque este artículo ya se hacía muy extenso.


Eutilio Delgadillo.

No hay comentarios: