miércoles, 2 de febrero de 2011

COLABORACION DESDE ESPAÑA




Entrevista exclusiva a Mahdi Salih

LA VERDAD DE LA MUJER ISLÁMICA
Texto: Fernando Villarreal Zavala / Fotos: Jorge Valencia


La situación actual de la mujer islámica eriza la piel, causa horror, iras y protestas. En búsqueda de explicación sobre esta desgarradora realidad, entrevistamos a Mahdi Salih, de origen iraquí, activista a favor del derecho de la mujer musulmana, licenciado en hispánica y con post grados en feminismo y en estudios árabes e islámicos. Estas son sus revelaciones.

PREGUNTA: Señor Mahdi Salih, para nadie es un secreto que la mujer islámica es objeto de discriminación, desigualdad y maltrato por parte del hombre musulmán, ¿qué nos dice al respecto?

RESPUESTA: En primer lugar hay que considerar que la mujer islámica habita en una sociedad patriarcal, esencialmente machista, donde el gobierno de las familias están en manos de los hombres. Aún así, tengo que referir que el Islam apareció como un movimiento reformista otorgando derechos a la mujer. Admite la naturaleza humana de la mujer, no prioriza la creación del hombre antes que la mujer y le reconoce el derecho a la educación, al trabajo, a la herencia y a participar en la política.

P: ¿Eso quiere decir que antes del Islam la situación de la mujer era mucho más grave?

R: Así es. Antes de que surgiera el Islam se permitía el infanticidio femenino y la poligamia del hombre. La mujer formaba parte de la herencia y se aceptaba el repudio (divorcio) y la reconciliación a pedido del hombre y no de la mujer.

P: Pero no obstante a lo que usted sostiene, todavía subsisten desigualdades que colocan a la mujer en una condición de sometimiento, se tolera la poligamia y el repudio como un derecho que solo le asiste a los hombres, ¿cómo explica eso?

R: Esa situación lo han generado los jurisconsultos y exegetas, quienes han malinterpretado y distorsionado el contenido del Corán, el libro sagrado del Islam, según su criterio machista. Por esa razón, dicen que la figura del hombre ha sido favorecida por Dios y que la mujer está relegada a la condición de esclava…

P: ¿Cómo que ha esclava?

R: Tiene esa condición porque en la familia el hombre es la autoridad única, sea éste marido, padre, hermano mayor o hijo. El es quien controla y guía a la mujer que está a su total servicio, el que autoriza salir de casa y decide a quien visitar. Sin embargo, a cambio de ese sometimiento la mujer tiene el derecho de ser mantenida por el hombre y de recibir una dote como precio del disfrute de su compañía.


P: El en el terreno sexual la desigualdad y abuso han llegado a extremos inconcebibles e intolerables.

R: Cierto. La mujer está obligada a satisfacer sexualmente al marido las veces que éste lo requiera, la vagina es considerada como una propiedad exclusiva del hombre. Las mujeres solamente se casan con musulmanes y se les exige fidelidad plena a su pareja. Además, las chicas después de menstruar ya pueden ser madres, lo que origina muchos matrimonios de menores de edad con adultos. También se acepta el matrimonio entre primos.

P: ¿Qué pasa si la mujer islámica se niega al sometimiento?

R:En ese caso, el hombre tiene el derecho de castigar físicamente a la rebelde, con el fin de corregir la desobediencia, pero debo indicar que la reclusión es considerada por la mujer como una virtud y un honor.

P:¿Por qué se obliga a la mujer usar el velo en sus diversos tipos: hijab, niqab, burqa, shayla, khimar y chador?

R:Debo aclarar que el uso del velo por la mujer no es obligatorio. El Corán refiere que solamente deberán usarlo las mujeres de los profetas, pero ahora se ha generalizado. Es falso que el velo sea una señal de identidad, eso es una visión errónea. Lo que pasa es que se considera al velo como una prolongación de la reclusión, entonces si la mujer tiene que salir a la calle debe usarlo.

P: Finalmente, ¿cómo poner fin a todas estas desigualdades y discriminaciones?

R: Pidiendo una relectura del Corán con el objeto de corregir las malas interpretaciones de los jurisconsultos y exegetas, y apoyar los movimientos feministas. En los países árabes existen pequeñas olas de estos movimientos, pero son controlados de inmediato por los dictadores, a quienes les conviene tener a la mujer oprimida.
Fuente : Ondared Aculcoradio

No hay comentarios: