martes, 8 de febrero de 2011

COLABORACION DESDE ESPAÑA




HOJA DOMINICAL / Año 3 – Nº 41
Por Fernando Villarreal Zavala
Seré breve


ORIENTE: LAS DICTADURAS SE DESMORONAN

Al momento de redactar esta columna, la plaza Tahrir de El Cairo, Egipto, continuaba ocupada por decenas de miles de manifestantes que piden la inmediata dimisión del presidente Hosni Mubarak. Ahí, en estos últimos días, se han registrado violentos enfrentamientos entre los partidarios y opositores de Mubarak, que ha dejado un saldo de 15 muertos y más de mil heridos.
La desatención a la población en extrema pobreza (20%), la corrupción entronizada en el gobierno, el colapso de los servicios públicos y el alza del precio del pan (40%), han sido los componentes que han provocado el estallido de la revuelta social en contra del dictador Mubarak, enquistado en el poder desde hace tres décadas.
Ahora el pueblo egipcio se ha levantado y planta cara al sátrapa. Su anuncio de no presentarse a las elecciones de setiembre y de permanecer en el poder hasta entonces, ha exaltado aún más los ánimos de los protestantes, aglutinados en una coalición de opositores, que cuenta con la participación de un significativo número de jóvenes. Estados Unidos y la Comunidad Europea se han pronunciado pidiendo una salida rápida y pacífica, a fin de iniciar el período de transición hacia la democracia.
Egipto no es el único escenario donde se está desmoronando la dictadura. Antes, en Túnez, cayó el dictador Ben Alí, que entre gallos y media noche se fugó del país. El pueblo tunecino se hartó de la falta de libertad, del incremento de la pobreza que afecta al 3.8% de la población, del paro laboral (14%) y el alza de los precios de los productos alimenticios. Su liberación tuvo un coste de 200 muertos y 600 heridos.
En Yemen sus pobladores se han volcado a las calles y plazas exigiendo la dimisión del presidente Abdala Saleh. El malestar de los yemeníes se origina en el incontenible paro laboral (35%) y en el aumento de la pobreza (45%), lo que puede desencadenar la radicalización de las protestas de la oposición. Y en Argelia se siguen larvándose las manifestaciones de descontento contra el régimen de Abdelaziz Buteflika.
Queda claro que la sociedad civil de los países árabes comienza a despertarse de su prolongado letargo y a tomar conciencia de sí misma. El desplome de las dictaduras, así lo demuestran.

Valencia, febrero 6 del 2011.

No hay comentarios: