domingo, 1 de agosto de 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA

Fernando Villarreal Zavala es un peruano en España (para mayor precisión es un quipanista, hijo de Huberdino Villarreal y Enma Zavala), comunicador y escritor, con quien se ha coordinado para que sea nuestro Colaborador desde España para el Programa Radial del CRQ. Desde hoy se ha comenzado a difundir en forma parcial el envío, como Colaborador, que nos hiciera el Domingo 25 pasado y que aquí lo transcribimos en forma completa, para conocimiento de nuestros usuarios y del público en general :

HOJA DOMINICAL Nº 19
Por: Fernando Villarreal Zavala

FIESTAS PATRIAS EN ESPAÑA.- Los peruanos residentes en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y otras ciudades de España, se aprestan a celebrar el 189 Aniversario Patrio. En Valencia, la Asociación Cultural Peruana Ollantay desarrollará un nutrido programa de actividades del 26 al 31 de Julio. Karim Bottoni Rivera, Relacionista Pública de dicha entidad, informó que habrá exposiciones de pinturas y fotografías, proyección de películas peruanas, cena de camaradería animada por un conjunto de música criolla, conferencias a cargo de historiadores, poetas, abogados y escritores en el salón de actos: “Luis Vives” del Centro Cultural Bancaja. También exhibición de danzas típicas del Perú y un campeonato relámpago de fútbol.

El Consulado General del Perú en Valencia, por su parte, mandó oficiar una misa en la iglesia de los Padres Franciscanos de Ruzafa, el pasado sábado 24 a las 19 horas. Finalizado el acto religioso, se ofreció un brindis con pisco sour a los asistentes.

ESCRITORES.- En los escaparates de todas las librerías de España, aparecen las nuevas ediciones de los libros: “Poesías Completas” de César Vallejo y “La palabra del mudo” de Julio Ramón Ribeyro. Los críticos literarios de diversos medios de comunicación se han ocupado de estas dos obras.

Edgardo Dobry en Babelia, suplemento del diario El País, dijo: El príncipe del talento volcánico es César Vallejo, mestizo de india y sacerdote gallego (…) Una de las cumbres de la poesía del siglo, Trilce (1922), definitiva pulverización del modernismo, convergencia nunca igualada entre voluntad formal vanguardista y carne viva del dolor. Su primer libro, Los Heraldos Negros, parece un entrenamiento, una preparación para esta aventura definitiva.

Y Juan Bonilla en el Cultural, revista del diario El Mundo, expresó: Uno de los grandes libros de relatos que se han publicado este año es La palabra del mudo”, del peruano Julio Ramón Ribeyro. Recopila todos los relatos de este maestro que durante muchos años ha pasado por autor menor, precisamente por su dedicación al relato breve.

ALERTA.- La ONU ha advertido que en el 2020 la pobreza podría afectar al 55% de la población urbana mundial, y al 78% de los habitantes de las ciudades de África.

EL AMAZONAS, EL MAS EXTENSO.- Una expedición dirigida por el periodista y explorador Jacek Palkienicz, realizada en 1996 y reconocida científicamente en 2008, estableció que el verdadero punto de origen del río amazonas se encuentra en el arroyo Apacheta, en el nevado Quehuisha de Arequipa, ubicada a 5.179 msnm. Palkienicz, al referirse a su descubrimiento, apuntó: El inicio del Amazonas son cuatro gotas. No podía creer que aquel pequeño manantial originase el río más poderoso del mundo. Con esta nueva ubicación de nacimiento, el Amazonas se convierte en el río más extenso del mundo, con una longitud de 7.040 Km, quedando en segundo lugar el Nilo con 6.857 Km.

Valencia, Julio 25 del 2010.

No hay comentarios: