domingo, 29 de agosto de 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA

HOJA DOMINICAL Nº 23
Por: Fernando Villarreal Zavala

REFERÉNDUM FONAVI EN ESPAÑA
.- En Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y otras comunidades autónomas de España, los Consulados Generales del Perú han publicado la relación de los miembros de mesas, para el Referéndum Nacional FONAVI 2010, que se llevará a cabo el próximo 03 de octubre. Estos han sido designados mediante sorteo realizado por la ONPE el pasado 19 de agosto, quedando así expedita la participación de los peruanos residentes en el extranjero, en la aprobación o desaprobación del Decreto Ley de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo.
ANÉCDOTAS DE JULIO RAMÓN RIBEYRO.- Alonso Cueto, escritor peruano ganador del premio Herralde, en un prolijo análisis del libro: “La palabra del mudo”, publicado en Babelia, reveló pasajes inéditos de la vida de Julio Ramón Ribeyro, que perfilan su imagen de un hombre aislado y dedicado a su propia música, de un escritor tímido y receloso por vocación. Cueto lo cuenta así: “Su huida de una cita con un famoso editor italiano que quería traducir sus libros (…) Una ocasión descubrió que una prestigiosa editorial francesa había puesto la foto de un escritor angoleño apellidado Ribeiro, de raza negra, en uno de sus libros, y desistió de protestar ante el temor de ser catalogado como racista”.
ARRANCÓ LA LIGA.- Ya se inició la liga de fútbol profesional en España. Mundialistas de la talla de Iniesta, Xavi Hernández, Casillas, Messi, Cristiano Ronaldo, Puyol, Fabiano, Agüero, Forlán y otras estrellas del balompié saltaron al campo de juego en la primera fecha de dicho torneo. El peruano con más figuración en la liga es Santiago Acasiete, defensa central y uno de los tres capitanes del Almería. El argot futbolero utilizado por periodistas deportivos, narradores y comentaristas de los medios de comunicación, difiere sustancialmente del usado en el Perú. Por citar algunos: Colegiado (árbitro), pichichi (goleador), caño (túnel o huacha), tacón (taquito), vaselina (sombrero), regate (quiebre o dribling), caracolear (media vuelta), penalti (penal), balón (pelota o esférico), mister (director técnico).
CURIOSIDADES.- En España, excepto en Canarias que tiene una hora adelantada, la noche se inicia a las 21 horas, de tal suerte que a las 7 y 8 son tardes, lo que no sucede en el Perú que a esas horas son noches. Además, en el verano el sol se pone recién a las 9 de la noche, por lo que a las 7 o 8 de la tarde los bañistas siguen disfrutando de las playas.
Valencia, Agosto 29 del 2010.

No hay comentarios: