domingo, 12 de diciembre de 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA


Viernes 10 de Dic. 11:56:17. Instante en que Vargas Llosa recibe el Premio Nobel de Literatura.
Edición especial
HOJA DOMINICAL Nº 35
Por: Fernando Villarreal Zavala

VARGAS LLOSA: “EL NOBEL ES DEL PERU”

En la cúspide de su carrera literaria, con la medalla y el diploma que le acreditan como el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa llega al Perú, tras recibir el galardón en la sede de la Academia sueca de Estocolmo.

Retorna a su patria como el primer Nobel de Literatura del Perú, el sexto de Latinoamérica y el undécimo de la lengua hispana. Lo hace convertido en un escritor épico y universal, equiparado con clásicos como Tólstoi y Balzac, y el vanguardista William Faulkner. Reconocido como uno de los pilares del boom de la narrativa latinoamericana, junto a Grabiel García Márquez, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Julio Cortazar, Juan Rulfo y otros maestros que transformaron la estructura, la técnica y el ritmo de la narrativa.

El jurado de la Academia sueca en su informe de concesión del premio Nobel y Per Wastber, presidente del Comité Nobel y académico, en la presentación de la entrega del galardón, expresaron frases que sintetizan la importancia y la dimensión de sus obras literarias: “Por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota”… “Mario Vargas Llosa ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo XX en su burbuja de imaginación, que se ha mantenido flotando en el aire durante 50 años y todavía reluce”.

Los peruanos que presenciaron en directo por la televisión, la mañana del pasado viernes, la ceremonia de entrega de los premios Nobel en la Sala de Conciertos de Estocolmo, vibraron de emoción al contemplar la siguiente escena: Mario Vargas Llosa, después de recibir del rey Carlos Gustavo de Suecia el diploma y la medalla que sostiene con la mano izquierda, retrocede dos pasos saliendo del círculo que encierra la N, hace tres reverencias, la orquesta filarmónica le dedica breves melodías, sonríe emocionado y mira a su alrededor; mientras que el monarca, la familia real, los otros premios Nobel y los invitados de pie le tributan nutridos aplausos.

Desde 07 de octubre, la vida del escritor ha dado un vuelco total. Felicitaciones, entrevistas, fotografías, conferencias, discursos y brindis leyendo la historia de su vida en un breve cuento, como ocurrió en el banquete de honor que ofreció el Ayuntamiento de Estocolmo a los premios Nobel; han absorbido totalmente su tiempo, pero todavía le queda arrestos para llegar a su país, al que siempre ha tenido presente en su momento de gloria: “Yo soy peruano, lo que hago, lo que digo expresa el país en el que he nacido y en el que he vivido las principales experiencias”…“Al Perú lo llevo en las entrañas”… “El Nobel es del Perú”. Ahora quizá deje de coleccionar figuritas de hipopótamos, pero jamás dejará de escribir, porque él ha dicho que la muerte lo cogerá con la pluma en la mano.

No fui a su casa de Barranco para ver si salía cuando pasaba con mi bici, como lo hizo Ivan Tays. Tampoco he tenido la audacia de pedirle un prólogo como si lo hizo Jaime Beyli. Me quedo con su frase: “Escribir es mi manera de vivir. No tendré otra, con sus sumas y sus restas, esa es la felicidad de mi vida. La escritura es la fuente de mis experiencias más maravillosas, es una servidumbre y un gran gozo”; porque viene de un genio y de un modelo para cualquier escritor.

Valencia, Diciembre 12 del 2010.

No hay comentarios: