martes, 7 de diciembre de 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA



HOJA DOMINICAL Nº 34
Por: Fernando Villarreal Zavala

WIKILEAKS ACTUÓ EN PERÚ
.- La web Wikileaks, cuyas infiltraciones de miles de audios, videos, SMS y documentos han remecido los cimientos de gobiernos, ejércitos, partidos políticos, grupos bancarios y redes de corrupción; también tuvo como punto de acción el Perú. En enero del 2008, difundió las grabaciones de las conversaciones telefónicas de Rómulo León Alegría y Alberto Quimper, ex directivo de Perú Petro, que desencadenó el sonado caso de los petroaudios que terminó en los tribunales.
Wikileaks ha revelado datos secretos de gobiernos, contenidos de cables diplomáticos y manuales militares, información confidencial del Pentágono y documentos reservados sobre la guerra de Afganistán. También ha colgado videos de operativos militares, publicado documentos del Pentágono sobre la guerra con Iraq y destapado las evasiones tributarias de grupos bancarios. Las infiltraciones de la espía global han causado revuelo en los Estados Unidos, Islandia, Gran Bretaña, Cuba, Perú, Bélgica, Suiza, Kenia, Suecia, Alemania, Australia, Iraq y Afganistán.
Julián Assange, su creador y jefe, ha sido declarado hombre peligroso en Washington, está acusado en Suecia de acoso sexual y la Interpol ha dispuesto su inmediata ubicación y captura. Temeroso de lo que pueda ocurrirle, ha señalado: “Estoy seguro que el FBI recurrirá a sus trucos para intentar reclutar gente y dañar nuestra organización. Hay un plan de emergencia por si soy arrestado o desaparezco. Wikileaks seguirá siendo operativa sin mí”.

VARGAS LLOSA EN EL SANTIAGO BERNABEU.- Flanqueado por los capitanes del Real Madrid y F.C. Valencia: Iker Casillas y Joaquín, Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, ingresó al gramado del estadio Santiago Bernabéu para dar el play de honor del citado partido. Lo hizo y recibió una cerrada ovación del público. Entrevistado por el reportero de la Sexta TV, el escritor reveló su afición por el fútbol y su admiración por el Real Madrid.

VISION ECONÓMICA.- Mientras Estados Unidos aún no sale de la turbulencia de la crisis económica y Europa es un barco zarandeado por los estragos de la misma, Latinoamérica, con contadas excepciones, exhibe un crecimiento económico firme y sostenido. Según previsiones el Fondo Monetario Internacional (FMI), este año crecerá en un 5.7%. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por su parte, mediante su presidente Luis Alberto Moreno Mejía, dijo que estamos en la década de América Latina. “Yo sí creo que, más allá de la coyuntura, vamos a tener un década de buen crecimiento, y en la medida en que haya buen crecimiento en América Latina va a haber una natural atracción a la inversión privada y a la inversión extranjera”, puntualizó. Finalmente advirtió del peligro de un recalentamiento de la economía, que produciría el riesgo de una entrada masiva de recursos que pueden disparar burbujas en las bolsas de valores y diferentes tipos de activos, como la propiedad de raíz. “Hay que estar atentos y vigilantes a que esto no suceda”, añadió.

CURIOCIDADES.- En muchas ciudades de España como Alicante, Barcelona, Pamplona y Zaragoza; y países como Alemania, Holanda, Dinamarca y Noruega, existen el servicio de alquiler de bicicletas públicas, que se desplazan por los carriles bici. En Valencia recientemente se ha instaurado dicho servicio denominado Valenbici. Cuenta con 12 mil unidades de transporte, alquilados por abonados de corta (una semana) o larga (un año) duración. El abono anual tiene un coste de 18.00 euros. La pregunta del millón sería: ¿Los municipios de Lima podrán instalar este servicio?

Valencia, Diciembre 05 del 2010.

No hay comentarios: