miércoles, 29 de diciembre de 2010

UN NUEVO AÑO, NUEVOS PROYECTOS

Desde Agosto del presente año, luego de terminar el Campeonato Deportivo "ALEJANDRO PEDRO GARCIA ZAVALA", se invitó a todos los que tuvieran algo que comunicar o algo que destacar y que pudiere ser publicado en el Blog, se comunicaran con el suscrito o el señor César Ayala Delgadillo, para lo cual se indicó tanto los teléfonos correspondientes como la dirección de los e-mails. Sin embargo, no se ha conocido el interés de ninguna persona o institución, por ello el blog sólo se ha venido alimentando con algunas colaboraciones del Sr. Fernando Villarreal Zavala, desde España y algunas inserciones esporádicas del suscrito y otras del Director del Programa Radial, Sr. César Ayala.y las que se hayan producido en la Comisión de Cultura y Folclor del CRQ.

También por este mismo medio se ha invitado a los interesados en participar en el diseño del Portal del CRQ, pero a la fecha nadie ha dicho esta boca es mía. Cabe deducirse de ello o que nadie tenga interés en participar en ese Proyecto o que quienes tuvieran ese interés no hayan entrado al blog y no se hayan enterado. Esto mismo puede haber ocurrido en el caso indicado en el párrafo anterior.

El ingreso a este blog durante el periodo Febrero a Julio del presente año ha sido sinificativamente alto en relación al periodo Agosto a Diciembre. Cual ha sido el motivo?? Ver la información del Campeonato Deportivo del CRQ, deducimos de ello que el ingreso mayoritario al blog es de la juventud deportista.

Entonces para el próximo año debemos prepararnos más y postulamos como información adicional a las que ya se han venido proporcionando : REPORTAJES AMPLIOS DE CADA INSTITUCION y ello hacerlo en la vecindad de su aniversario como un homenaje a dicha institución complementándose con otras acciones o actividades, que se coordinará oportunamente con cada Institución Afiliada al CRQ. Así, los jóvenes deportistas conocerán algo más de las instituciones por las que juegan o con quienes rivalicen.

En consecuencia, desde ya hacemos un llamado a los Directivos del Club "Señor de Los Milagros" (que el próximo 15 de Enero estará cumpliendo un año más de vida institucional), nos remita toda información que considere relevante a ser publicado. Por ejemplo : Sus fundadores, su primera Junta Directiva, todas sus directivas cronólogicamente ordenadas, sus méritos, sus jugadores más destacados, etc, etc. Todo ello, tanto en texto como en imágenes (fotos o videos) y ya sea grabado en algún dispositivo de cómputo o impreso.

Finalizo este pequeño artículo (o mensaje), deseando para todos y en especial para los jóvenes deportistas LAS MEJORES VENTURAS PARA EL AÑO 2011 y ello no solamente en su accionar deportivo, sino en todas sus actividades : estudios, trabajo, familiarmente, institucionalmente, etc.

Eutilio Delgadillo Zavala
Presidente del CRQ

COMISION CENTRAL DE DEPORTES Y RECREACION

Luego del cambio del Secretario de Deportes y Recreación del Consejo Directivo del CRQ, la Comisión Central de Deportes y Recreación (CCDR) ha quedado conformada de la siguiente manera :

Presidente : Sr. Noé López Cueva (Club Señor de los Milagros)
Sec. de Actas : Gabriel Sánchez Vadillo (Club Vadicooper)
Fiscal : Héctor Campos Vilcachagua (Club Alfonso Ugarte)
Tesorero : Juan Delgadillo Silva (Club Señor Santísimo)
Vocal : Walter Zavala Zavala (Club Atlético Quipán)

Como se aprecia, sus componentes son de diversas instituciones y estamos seguros que llevarán adelante de la mejor manera el desarrollo del próximo Campeonato Deportivo organizado por el Consejo Directivo del CRQ denominado "JULIO VILCACHAGUA VILCACHAGUA Y TOMAIDA ORTIZ DE VILCACHAGUA".

sábado, 25 de diciembre de 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA

Esta desencarnada imágen lo dice todo. Sobran las palabras
EL LLANTO DE HAITÍ
Por: Fernando Villarreal Zavala


Los haitianos sollozan. Su pasado y presente son amargos, su futuro gris. El 2010 fue un año trágico para Haití, el país más pobre del continente americano. La pobreza, corrupción e inseguridad pública, así como los estragos de tormentas, inundaciones, terremoto y el cólera, lo han convertido en un verdadero infierno.

Hace poco, sacando fuerzas de flaqueza, miles de pobladores de diferentes puntos del país, salieron a las calles para protestar contra los fraudulentos resultados de las elecciones del pasado 28 de noviembre. Cuatro muertos y decenas de heridos fue el saldo de violentos enfrentamientos entre los protestantes y la policía, se apaciguaron cuando el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció la revisión de los resultados de la primera vuelta.

Esperan ansiosos la salida del presidente René Préval, acusado de corrupción por haber intentado cambiar la Constitución a fin de seguir una legislatura más en el poder y por haber aplazado dos veces los comicios. Sus esperanzas de cambio está depositadas en Mirlande Manigat, la candidata más votada con un 31.37% de los votos.

Han vuelto abrir nuevas fosas comunes, donde siguen sepultando cada día a sus muertos por el cólera, epidemia que se extiende debido a la falta de agua y precaria sanidad. A la fecha ya son alrededor de 1.770 los fallecidos, carecen de medios para combatirla, cuyo foco de infección ha sido localizado en la base de soldados de Nepal.
Dentro de poco se cumplirá un año del terremoto que destruyó su capital Puerto Príncipe, pero pareciera que hubiera pasado un mes. Todo sigue igual, escombros, charcos, letrinas y cerros de basura por todos lados. Sus habitantes en la calle deambulan, bañan, comen, duermen y mueren; es común ver a hombres, mujeres y niños bañándose en aguas servidas. Un millón de personas habitan en casuchas de maderas, cartones y calaminas techadas con lonas, de los 1,200 campamentos montados para socorrer a los que perdieron sus viviendas.
El terremoto fue devastador. 220 mil murieron, 300 mil quedaron heridos y más de 4 millones damnificados. La ayuda internacional prometida llega a cuentagotas. El 31 de marzo del 2010, El FMI, el BM y representantes de 138 países se comprometieron a donar 9.900 millones de dólares para la reconstrucción de Haití durante una década, pero hasta el momento solo han cumplido con el 20% del correspondiente al 2010, según estimaciones de la ONU. Dizque que están esperando el cambio de gobierno. Puede ser demasiado tarde, los haitianos no soportan más.
Haití arrastra su pobreza desde hace años, pero ahora es más pobre de lo que era hace 30 años. El 80% de su población vive por debajo de la línea de pobreza, según The World Factbook. La mitad de sus habitantes se encuentran en situación de extrema pobreza, con un ingreso menor a un dólar por día, lo que no le alcanza ni para comprar arroz y otros alimentos básicos. La esperanza de vida no supera los 50 años, la mayoría de sus pobladores carecen de servicios elementales como el agua potable y la energía eléctrica.
Sus indicadores económicos son reveladores, ocupa el puesto 145 de 177 países en el índice de desarrollo humano de la ONU, tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, solamente el 52% de su población es alfabetizada, el 70% de niños no van al colegio porque el 90% de éstos son privados.
Los haitianos quieren vivir y dejar de sollozar.

COLABORACION DESDE ESPAÑA


HOJA DOMINCAL Nº 36
Por: Fernando Villarreal Zavala


AÑO NUEVO EN ESPAÑA.- La celebración de la noche vieja en España, tiene marcadas diferencias con los festejos del año nuevo en Perú. El 31 de diciembre, en casi todas las ciudades hispanas, la gente se vuelca a las plazas para recibir el nuevo año, lo hacen llevando racimos de uvas y botellas de cava y otros licores. La Puerta del Sol de Madrid, es el lugar más tradicional para celebrarlo. Allí, a partir de las 10 de la noche, se congregaran miles de personas, enfrente al edificio de la presidencia de la Comunidad madrileña, en cuya parte superior hay un enorme reloj, que a las 12.00, con el repique de doce campanadas, anunciará el nacimiento del 2011, en medio de la desbordante algarabía del público, que será trasmitido en directo por todas las cadenas de televisión. Hombres y mujeres, después de comer sus doce uvas, cantarán, bailarán y beberán al compás de la música de orquestas y bandas. Ni antes ni después se revienta un producto pirotécnico (petardos, bombardas, cuetes, etc.), tampoco se queman muñecos elaborados con telas y cartones, como si ocurre en el Perú. Y el color amarillo de la buena suerte, en España es reemplazado por el rojo; las prendas íntimas, las vestimentas, las flores y globos son rojos.

EL PADRE “CHIQUI” EN MADRID.-El sacerdote español Juan Ignacio, más conocido en El Agustino como el padre “chiqui”, estuvo por estos días en Madrid. Llego acompañando a los menores Ronaldo Jesús (12) y Luis Moscoso (13), quienes conjuntamente con el chileno Bryan Bastian (13) entrenaron con el equipo infantil B del Real Madrid y recorrieron las instalaciones del estadio Santiago Benabeu. El viaje se concretó gracias a las gestiones realizadas por la Asociación Martín Luther King, dirigida por el padre Juan Ignacio, con ENDESA y la Fundación Real Madrid, instituciones que promueven este tipo de cooperación a favor de chicos con aptitudes para el fútbol, recurriendo a la practica del deporte como medio de formación de valores.

El padre Juan Ignacio no desaprovechó la ocasión para exponer la situación de los jóvenes en El Agustino. “Los pandilleros son sus vecinos y ellos mismos lo serían quizá en un tiempo breve, porque lo encuentran en la calle donde cada día hay drogas y violencia. Nosotros nos esforzamos por liberarlos, abriéndoles un camino a través del deporte”, señaló.

SZYSZLO: “YO VI LLORAR A MARIO”.- Con motivo del llanto de Mario Vargas Llosa, producido al momento de mencionar a su esposa Patricia en su discurso de agradecimiento por la concesión del premio Nobel de Literatura, pronunciado en el Instituto Cervantes de Estocolmo – Suecia; su entrañable amigo Fernando Sziszlo, renombrado escultor, hizo la siguiente revelación:

“Yo vi llorar a Mario dos veces y lo hizo a lágrima viva. Una vez fue cuando murió su madre, a la que él adoraba. Fue hace una década, ella estaba en la clínica San Felipe de Lima y Mario se acercó a la habitación de la que salía su tío Pedro, médico, quién le dijo: “Tu madre murió, Mario”. Y ahí, aquel que fue Marito para ella y Zavalita para la mitología que él empezó a crear, prorrumpió en un llanto prolongado y tristísimo. La otra vez fue cuando murió su amiga la poeta Blanca Varela, hace dos años, a la que quería con la pasión de un lector fieramente humano. Mario, llegó, la vio, y se rompió. Mario no pudo más. Era un llanto extrañísimo, el llanto más dramático que he visto en mi vida”.

MENSAJE.- Mis mejores deseos de prosperidad en el 2011. Iniciemos el nuevo año consciente que el mundo globalizado y competitivo en que vivimos, nos exige mayores compromisos. Compromiso de un trabajo colectivo efectivo y de esfuerzo común para materializar nuestros objetivos y conquistar nuevos horizontes. Feliz año y abrazos.

Valencia, diciembre 26 del 2010.

Nota de Redacción.- Reinventarse es la única fórmula para mantenerse vigente y estar a tono con la vertiginosa evolución tecnológica de los tiempos. En ese orden, Hoja Dominical saldrá en su próxima edición con un nuevo formato.

viernes, 24 de diciembre de 2010

MENSAJE NAVIDEÑO INSTITUCIONAL


En representación del Consejo Directivo del Centro Representativo Quipán, deseo expresar nuestros más cordiales saludos navideños a todos nuestros socios, a todos los integrantes de la comunidad quipanista, tanto a los que residen en Quipán, en Lima, en el Perú, como a los que están muy lejos, en diferentes partes del mundo.


Para todos ellos, sin distinción alguna, deseamos lo mejor hoy y siempre; que superen sus dificultades, que se encaminen por el sendero de los logros y los éxitos, dejando atrás los odios, las mesquindades, las banalidades; porque lo que necesita este mundo para salir del atolladero, es obrar con amor, con solidaridad y superación constante.


Sólo volvemos a recalcar : QUE LA DICHA Y ALEGRIA DE ESTAS FIESTAS NAVIDEÑAS, TRASMITAN A SUS CORAZONES LA PAZ Y CALMA PERMANENTE QUE SE NECESITAN PARA VIVIR LOS DIAS SUBSIGUIENTES.


Eutilio Delgadillo Zavala

Presidente del Centro Representativo Quipán

SALUDO NAVIDEÑO PERSONAL


Hoy en la noche, en todo el mundo, habrá mucha alegría

se recuerda el nacimiento de Jesus, salvador de la humanidad

todos reunidos en familia, cantarán, recitarán una poesía

o expresarán su jolgorio de otra manera, en esta NAVIDAD!.


Igual que todos, nosotros esperamos pasarla bien

con saludos, abrazos y besos por doquier

los males, los sinsabores, aún sin querer,

se olvidarán por un momento o eternamente también!.


Hoy, desde temprano, las aves cantaban y trinaban

mañana, las cruces florecerán, en forma artificial

por Jesús, que vino a este mundo por decisión celestial

para salvarnos, para librarnos de quienes nos dominaban!.


Inspiración me falta para seguir componiendo

y rendir justo homenaje a ese ser grandioso

que nos redimió, que nos liberó, en acto glorioso,

de un eterno sufrimiento. Por ello, sonriendo,

sólo les digo . FELIZ NAVIDAD A TODOS!.


Eutilio Delgadillo Zavala

sábado, 18 de diciembre de 2010

UNA CONDECORACION MAS




Desde hace unos días Mario Vargas Llosa se encuentra entre nosotros, en el Perú, su patria, nuestra patria y desde entonces, diversas instituciones y entidades del Estado vienen homenajeándole, agasajándole y tributando aprecio y cariño por su bien logrado PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010.

Pero de todos esos homenajes, creo que debe resaltarse, lo acontecido ayer en Palacio de Gobierno, donde el Presidente Alan García Perez, lo condecoró con "LA ORDEN DE LAS ARTES Y LAS LETRAS", lo cual es un reconocimiento a su brillante carrera como escritor y literato o como dice en la Resolución de Condecoración “por su extraordinaria contribución a la literatura universal y el aporte al desarrollo cultural del país.

Sin embargo, Mario Vargas Llosa no sólo ha hecho méritos en el campo de las artes y las letras, sino que su enfoque político (poco comprendido por la gente), su forma franca de plantear las cosas, creo que asusta a muchos de nosotros; pero debemos ser hidalgos en reconocer, que en 1990 nos equivocamos, al votar por Fujimori porque Mario Vargas Llosa planteaba la necesidad de un SHOCK para corregir la superinflación en la cual dejaba al país Alan García en su primer gobierno. Pero que ocurrió luego, el 08 de Agosto de ese año?? FUJIMORI NO SOLO DECRETO UN SHOCK sino un SUPERSHOCK, que afectó a muchísima gente, principalmente a los más pobres o desposeídos, pero luego sirvió de base para la recuperación económica del país".

Por ello creo que de alguna manera debería resaltarse, reconocerse y condecorarse a Mario Vargas Llosa por sus valiosas ideas políticas y fundamentalmente SU ACCIONAR Y ACTITUD EN EL CAMPO DE LA POLITICA!!


Eutilio Delgadillo Zavala

domingo, 12 de diciembre de 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA


Viernes 10 de Dic. 11:56:17. Instante en que Vargas Llosa recibe el Premio Nobel de Literatura.
Edición especial
HOJA DOMINICAL Nº 35
Por: Fernando Villarreal Zavala

VARGAS LLOSA: “EL NOBEL ES DEL PERU”

En la cúspide de su carrera literaria, con la medalla y el diploma que le acreditan como el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa llega al Perú, tras recibir el galardón en la sede de la Academia sueca de Estocolmo.

Retorna a su patria como el primer Nobel de Literatura del Perú, el sexto de Latinoamérica y el undécimo de la lengua hispana. Lo hace convertido en un escritor épico y universal, equiparado con clásicos como Tólstoi y Balzac, y el vanguardista William Faulkner. Reconocido como uno de los pilares del boom de la narrativa latinoamericana, junto a Grabiel García Márquez, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Juan Carlos Onetti, Julio Cortazar, Juan Rulfo y otros maestros que transformaron la estructura, la técnica y el ritmo de la narrativa.

El jurado de la Academia sueca en su informe de concesión del premio Nobel y Per Wastber, presidente del Comité Nobel y académico, en la presentación de la entrega del galardón, expresaron frases que sintetizan la importancia y la dimensión de sus obras literarias: “Por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota”… “Mario Vargas Llosa ha encapsulado la historia de la sociedad del siglo XX en su burbuja de imaginación, que se ha mantenido flotando en el aire durante 50 años y todavía reluce”.

Los peruanos que presenciaron en directo por la televisión, la mañana del pasado viernes, la ceremonia de entrega de los premios Nobel en la Sala de Conciertos de Estocolmo, vibraron de emoción al contemplar la siguiente escena: Mario Vargas Llosa, después de recibir del rey Carlos Gustavo de Suecia el diploma y la medalla que sostiene con la mano izquierda, retrocede dos pasos saliendo del círculo que encierra la N, hace tres reverencias, la orquesta filarmónica le dedica breves melodías, sonríe emocionado y mira a su alrededor; mientras que el monarca, la familia real, los otros premios Nobel y los invitados de pie le tributan nutridos aplausos.

Desde 07 de octubre, la vida del escritor ha dado un vuelco total. Felicitaciones, entrevistas, fotografías, conferencias, discursos y brindis leyendo la historia de su vida en un breve cuento, como ocurrió en el banquete de honor que ofreció el Ayuntamiento de Estocolmo a los premios Nobel; han absorbido totalmente su tiempo, pero todavía le queda arrestos para llegar a su país, al que siempre ha tenido presente en su momento de gloria: “Yo soy peruano, lo que hago, lo que digo expresa el país en el que he nacido y en el que he vivido las principales experiencias”…“Al Perú lo llevo en las entrañas”… “El Nobel es del Perú”. Ahora quizá deje de coleccionar figuritas de hipopótamos, pero jamás dejará de escribir, porque él ha dicho que la muerte lo cogerá con la pluma en la mano.

No fui a su casa de Barranco para ver si salía cuando pasaba con mi bici, como lo hizo Ivan Tays. Tampoco he tenido la audacia de pedirle un prólogo como si lo hizo Jaime Beyli. Me quedo con su frase: “Escribir es mi manera de vivir. No tendré otra, con sus sumas y sus restas, esa es la felicidad de mi vida. La escritura es la fuente de mis experiencias más maravillosas, es una servidumbre y un gran gozo”; porque viene de un genio y de un modelo para cualquier escritor.

Valencia, Diciembre 12 del 2010.

"El Sentir de mi pueblo Quipan" - 12 de Diciembre 2010


viernes, 10 de diciembre de 2010

A MARIO VARGAS LLOSA




Muy pocos minutos faltan ya, para que recibas el Premio Nobel
A mérito de tus virtudes literarias y tus ideas políticas
Recibirás un premio que por muchos años te fue esquivo
Intento oportuno de la Academia sueca para subsanar tal situación
Oportunidad para que todo el Perú, España y otros países

Verifiquen tus innatas cualidades y tu sencillez propia de grandes
A prueba de todo y de todos, de los que sabemos poco y de los otros
Recalcamos ahora y siempre que eres un ORGULLO NACIONAL
Ganando este premio no sólo te has prestigiado tu, pues
Además de tus discípulos, colegas peruanos y no peruanos,
Sino también, el Perú entero, comenzando por tu Arequipa natal.

Laureles cosechados a lo largo de tu carrera de escritor son muchos
Lo más trascendente, sin embargo, pareciera el presente
Oh Mario Vargas Llosa, quisiera tener mayor habilidad literaria
Sobresalir en estas lides tan complicadas, pero como ello es difícil, sólo
Admiraré y releeré tus obras, seguiré tus consejos como si fuera un niño.

Eutilio Delgadillo Zavala

FESTIVIDAD EN HONOR A LA INMACULADA CONCEPCION DEL CRQ


El día 08 de Diciembre del presente año se llevó a cabo la Festividad en honor a la Inmaculada Concepción, sin mucha publicidad pero con devoción y de acuerdo a lo programado. Perdonen si hubo algunas omisiones o algunos retrasos.

Lo que si lamentamos es la poca concurrencia, lo cual no es novedad, pero hubiéramos querido que en esta oportunidad ello no se diere. Debemos destacar las presentaciones de 2 danzas costumbristas de la sierra :
“Huaylash Carnavalesco” de Ayacucho, a cargo de los alumnos del Instituto Superior Pedagógico Privado “Alfonso Ugarte”, devoción de la Srta. Lesli Silva Campos.
“Estampa sobre el Aprovechamiento de la lana ovina” de Apurímac, a cargo del Elenco Folclórico del CRQ dirigido por el socio Víctor Gonzáles Guardamino.

Agradecemos a la Srta. Lesli Silva Campos y al Sr. Víctor Gonzáles Guardamino por sus colaboraciones. Igualmente agradecemos a la Sra. Julia Ortiz de Zavala, al Sr. Paulino Delgadillo Zavala, a la Sra. Romy Regalado Vaca, a la Sra. Rosa Gamarra Guardamino por sus donativos. Igualmente agradecemos a los que de diferente manera colaboraron al éxito de la Festividad.

Mención especial merece la intervención de la Sra. Nelly Sánchez, en representación de la Hermandad de la Inmaculada Concepción, con quienes esperamos hacer un convenio para que en los años venideros, esta Festividad tenga mayor resplandor.

Finalmente debemos destacar la devoción de los Hnos. José y Eugenia Zavala Campos, quienes asumieron la mayordomía para el próximo año. Felicitaciones de todo corazón a ellos y auguramos que la festividad del 2011, sea mucho mejor que la del presente año y desde ya les ofrecemos nuestra colaboración.

10 de Diciembre del 2010


LOS MAYORDOMOS (Consejo Directivo del CRQ)


.

martes, 7 de diciembre de 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA



HOJA DOMINICAL Nº 34
Por: Fernando Villarreal Zavala

WIKILEAKS ACTUÓ EN PERÚ
.- La web Wikileaks, cuyas infiltraciones de miles de audios, videos, SMS y documentos han remecido los cimientos de gobiernos, ejércitos, partidos políticos, grupos bancarios y redes de corrupción; también tuvo como punto de acción el Perú. En enero del 2008, difundió las grabaciones de las conversaciones telefónicas de Rómulo León Alegría y Alberto Quimper, ex directivo de Perú Petro, que desencadenó el sonado caso de los petroaudios que terminó en los tribunales.
Wikileaks ha revelado datos secretos de gobiernos, contenidos de cables diplomáticos y manuales militares, información confidencial del Pentágono y documentos reservados sobre la guerra de Afganistán. También ha colgado videos de operativos militares, publicado documentos del Pentágono sobre la guerra con Iraq y destapado las evasiones tributarias de grupos bancarios. Las infiltraciones de la espía global han causado revuelo en los Estados Unidos, Islandia, Gran Bretaña, Cuba, Perú, Bélgica, Suiza, Kenia, Suecia, Alemania, Australia, Iraq y Afganistán.
Julián Assange, su creador y jefe, ha sido declarado hombre peligroso en Washington, está acusado en Suecia de acoso sexual y la Interpol ha dispuesto su inmediata ubicación y captura. Temeroso de lo que pueda ocurrirle, ha señalado: “Estoy seguro que el FBI recurrirá a sus trucos para intentar reclutar gente y dañar nuestra organización. Hay un plan de emergencia por si soy arrestado o desaparezco. Wikileaks seguirá siendo operativa sin mí”.

VARGAS LLOSA EN EL SANTIAGO BERNABEU.- Flanqueado por los capitanes del Real Madrid y F.C. Valencia: Iker Casillas y Joaquín, Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, ingresó al gramado del estadio Santiago Bernabéu para dar el play de honor del citado partido. Lo hizo y recibió una cerrada ovación del público. Entrevistado por el reportero de la Sexta TV, el escritor reveló su afición por el fútbol y su admiración por el Real Madrid.

VISION ECONÓMICA.- Mientras Estados Unidos aún no sale de la turbulencia de la crisis económica y Europa es un barco zarandeado por los estragos de la misma, Latinoamérica, con contadas excepciones, exhibe un crecimiento económico firme y sostenido. Según previsiones el Fondo Monetario Internacional (FMI), este año crecerá en un 5.7%. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por su parte, mediante su presidente Luis Alberto Moreno Mejía, dijo que estamos en la década de América Latina. “Yo sí creo que, más allá de la coyuntura, vamos a tener un década de buen crecimiento, y en la medida en que haya buen crecimiento en América Latina va a haber una natural atracción a la inversión privada y a la inversión extranjera”, puntualizó. Finalmente advirtió del peligro de un recalentamiento de la economía, que produciría el riesgo de una entrada masiva de recursos que pueden disparar burbujas en las bolsas de valores y diferentes tipos de activos, como la propiedad de raíz. “Hay que estar atentos y vigilantes a que esto no suceda”, añadió.

CURIOCIDADES.- En muchas ciudades de España como Alicante, Barcelona, Pamplona y Zaragoza; y países como Alemania, Holanda, Dinamarca y Noruega, existen el servicio de alquiler de bicicletas públicas, que se desplazan por los carriles bici. En Valencia recientemente se ha instaurado dicho servicio denominado Valenbici. Cuenta con 12 mil unidades de transporte, alquilados por abonados de corta (una semana) o larga (un año) duración. El abono anual tiene un coste de 18.00 euros. La pregunta del millón sería: ¿Los municipios de Lima podrán instalar este servicio?

Valencia, Diciembre 05 del 2010.