miércoles, 16 de febrero de 2011

COLABORACION DESDE ESPAÑA



HOJA DOMINICAL / Año 3 – Nº 42
Por Fernando Villarreal Zavala


NARANJAS: DE VALENCIA A HUANDO

Valencia tiene referentes que la hacen distinta a otras ciudades de España. La paella valenciana, la horchata y el agua de Valencia son productos que solamente se encuentran en la ciudad del Turia. Empero, lo más emblemático de Valencia son las naranjas (taronjas en valenciano), fruta dulce, jugosa, pulposa y sin pepas.
A fines del siglo XVIII, se realizó las primeras plantaciones de este cítrico en tierras valencianas. Con el devenir de los años, su cultivo se propagó rápidamente por todo el litoral de Valencia y su comercio se convirtió en el motor de su economía; lo que dio lugar a una mejoría de la calidad de sus variedades: citrus nobilis, comuna y Washington navel. Por esta época del año, la mayoría de sus calles, avenidas y grandes vías lucen vistosas y coloridas con sus naranjos ornamentales rebosantes de frutos, plantados al borde de las veredas.
Todas las indagaciones efectuadas con el fin de encontrar un nexo entre las naranjas de Valencia y las naranjas de Huando, ya desaparecidas; nos permiten afirmar que el español Antonio Graña, padre de Antonio y Fernando Graña, fue quien llevó de Valencia al Perú las primeras plantas de naranjos, que los sembró en su hacienda Huando, que en poco tiempo se transformó en un fundo con extensas zonas de naranjales, también exterminadas.
ARENAS MOVEDIZAS

TIB EN ACCIÓN
.- Con su registro en la Conselleria de Educación y Cultura de Valencia, la asociación cultural Trazos Iberoamericanos (TIB) quedó formalmente constituida, entidad integrada por escritores, poetas, periodistas, músicos, interpretes y pintores, muchos de ellos peruanos. En el curso de esta semana se llevará a cabo la juramentación de su junta directiva y comenzará a desarrollar sus actividades culturales. *** “FOQUITA” FARFAN EN VALENCIA.- Jefferson Farfán llega a Valencia, integrando la plantilla del Schalke 04 de Alemania, que el martes próximo se enfrentará al Valencia FC en el estadio Mestalla, en partido válido por los octavo de final por la Champions. Ambos equipos chocarán en calidad de vencedores en la Bundesliga y Liga, respectivamente. El Schalke 04 ganó al Friburgo 1 – 0 con gol anotado por Farfán y el Valencia venció al Atlético Madrid 2 – 1 con goles de Joaquín. *** PRESENTACION DE LIBRO DE RELATOS.- El 25 del presente mes, a las 19.00 horas, en el auditorio de la asociación cultural Fundar de Valencia, se presentará el libro: “El hechizo de la mujer dragón” del escritor valenciano Ginés Vera. En este evento literario, organizado por la asociación peruana Ollantay y el foro literario Narrativa5, participarán como comentaristas Fernando Villarreal Zavala y Jessica Medina, y la conducción estará a cargo de Isabel Redondo. El citado libro contiene 24 relatos, cuyos contenidos sumergen a los lectores en el mundo de la ficción, la intriga y el suspenso. “En mis historias presento a personajes cotidianos y a otros no tan enfrentados a su destino y así mismo, sin darnos tiempo a advertir que como en la propia vida, el tiempo juega con ventaja”, apostilló Ginés Vera.

RECORDATORIO.- El 20 de febrero entrante se celebra el Día Mundial de la justicia social.
Valencia, febrero 13 del 2011.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Ginés Vera. Escribo a todos los amigos del Centro Representativo Quipan desde mi ciudad, Valencia (España). Es un placer leer esta hoja informativa de mi buen amigo Fernando Villarreal en su blog. Quiero aquí agradecerles que de este modo mi libro de relatos: el hechizo de la mujer dragón presentado este viernes 25 de febrero haya saltado el Atlántico y llegado a uds. Gracias por estar presentes conmigo ese día y en especial por las palabras de D. Eutilio Delgadillo que fueron leidas con efusión y alegría. Gracias nuevamente y un saludo cordial.