martes, 26 de julio de 2011

FESTIVIDAD DE LA OCTAVA DE LA VIRGEN DEL CARMEN - 2011

Esta notita, no la esribo en mi calidad de Presidente del CRQ, sino en forma personal, como un miembro más de la comunidad quipanista, como un asistente a la Fetividad de la Octava de la Virgen del Carmen, como un devoto más de nuestra "Mamá Camicha".

La velada del sábado 23 se inició con poca concurrencia, pero poco a poco se fue incrementando y el ambiente de Fiesta se hizo notorio, la música de la banda "Shoncomarca de Quipán" dirigida por nuestro paisano Anatolio Mosquera Vargas nos hacía bailar hasta al más triste, hasta al más apático de los concurrentes. Los devotos cumpliendo con sus ofrecimientos llegaban portando sus ornamentos florales y sus cirios y otros haciendo donativos en efectivo a los mayordomos, como es la ciostumbre en nuestro pueblo. Debo destacar algo singular : la vestimenta de la Virgen y el niño fue completamente renovada, gracias a la donación de la Sra. Micaela Peña de Delgadillo (nuestra querida hermana Micha) y también la presentación del Conjunto de Abuelitos "Integración Quipán". En  fin, todo fue muy bonito salvo el accidente ocurrido al momento de quemar el "toro loco", cuya corona en lugar de elevarse hacia arriba, salió hacia un costado y quedó prendado en el instrumento de uno de los músicos.

El domingo 24, muchos de nosotros aún con los estragos de la mala noche, pero no podíamos faltar a la Misa, la cual fue muy concurrida, tanto por nuestros paisanos, como por gente del vecindario y la procesión también algo concurrida se realizó haciendo el recorrido tradicional y con cargadores uniformados que realzaron dicha ceremonia (gracias y felicitaciones a los Mayordomos por este detalle). En la recta final de la Procesión, contamos con la compañía del primer conjunto de Abuelitos  que se hizo presente :  "Sillarume" cuyo Director es el Sr. Teódulo Zavala  García, luego se presentó el Conjunto "Nazario Mosquera".
                                  Llegada de la Virgen al Local Social del CRQ

Terminada la Procesión, se dió inicio a la presentación de los diversos Conjuntos de Abuelitos en el frontis del Local Social del CRQ. Cada conjunto bailó con su estilo propio, tratando de quedar lo mejor posible, saludando a "Mamá Camicha" y recibiendo los aplausos de los concurentes. Los asistentes se deleitaron con el rico sabor del ponche servido por lindas damitas contratadas por la Mayordoma. para tal circunstancia.

Entre los bailarines habían personas mayores, damas y niños; pero es digno destacar el conjunto perteneciente al "Taller de Danzas del CRQ", conformado por 8 integrantes, de los cuales 6 eran mujeres y cuyo profesor  es el Sr. Ariel Gonzales Guardamino. En esta presentación también debemos destacar la colaboración de los arpistas : Juan Vilcachagua  e Higinio Campos.

A continuación algunas imágenes de los conjuntos de abuelitos que se presentaron :
Conjunto "Sillarume"                               "Infantiles del CRQ"






                                                          










                Conjunto del Taller de Danzas del CRQ

Una vez terminada las presentaciones de los conjuntos de abuelitos, se compartió un suculento almuerzo, se disfrutó de lindas danzas, como la marinera norteña interpretada por dos niños (cortesía de Sr. Noé Lopez y esposa Milagros Egúsquiza), una danza de la selva y un baile típico de Andahuaylas.

Continuando la fiesta contamos con la presentación del marco musical "Los Sublimes del Amor" de Vicente Villegas y el desfile de las cantantes : EMY POMA, HERALIA DEL PERU Y ROSITA LLACSA, quienes con su música hicieron bailar a toda la concurrencia.

Finalizando esta sintética descripción de la Festividad, debemos destacar que se procedió con la entrega de ceras a la nueva Mayordoma para el 2012 : Srta. Carmen Silva Zavala y los parabienes a los amyordomos cesantes : Javier Silva Campos y esposa Beatriz Campos Arce. A ellos mis felicitaciones y agradecimientos.

Eutilio Delgadillo Zavala
   
                                                          

No hay comentarios: