jueves, 7 de julio de 2011

Homenaje a Manuel Jesús Campos Santos

BREVE RESEÑA HISTORICA

Manuel Jesús Campos Santos nació en Quipán el 3 de Junio de 1911, hijo de César Emilio Campos Vilcachagua y Rosa Santos de Campos.

Estudió la primaria en Quipán de 1917 a 1922, mientras que los 3 primeros años de Secundaria lo hizo en Lima, en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe de 1924 a 1926.

Estando en el tercer año, se presenta la oportunidad de un concurso para una beca en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones de Lima, al cual se presenta conjuntamente con 200 postulantes saliendo beneficiado entre los 23 vacantes.

Luego de seguir sus estudios en este Instituto, logra graduarse como Profesor en Febrero de 1935.

Su primer trabajo como maestro fue en el pueblo de Tupe, provincia de Yauyos, luego pasa a otros pueblos de esa misma provincia, como Vitis, Pilas y Yauyos mismo.

En 1941 fue a trabajar a Quipán como director de la Escuela Nº 420 donde laboró 7 años consecutivos. Luego se trasladó a Cárac, un pueblo en ese entonces de la Provincia de Canta y ahora de Huaral donde también fue director de la escuela.

El 03 de Junio de 1943, exactamente a los 32 años se casó con la Profesora ELIDIA BADILLO, también canteña de San José, quien vivió a su lado 61 años hasta el 25 de Noviembre del 2004 y con quien tuvo 3 hijos : Manuel, Carmen y Alfonso. También tuvo un hijo mayor que los anteriores, el actual Dr. Julio César Campos Alcalde.

Plana docente de Quipán, 1954
En 1950 regresa nuevamente a Quipán y trabaja otros 15 años y es en este periodo que la Escuela 420 alcanza renombre en la Provincia de Canta, obteniendo el nombre de : ESCUELA PRE VOCACIONAL DE VARONES Nº 420, conforme lo conocimos nosotros, estudiantes de primaria de esa época.
En 1965 se trasladó a Lima y laboró en El Progreso, distrito de Carabayllo, como director de la Escuela Nº 820 durante 5 años.

En 1970 se jubiló con 35 años de servicios.
A su llegada a California, 1981                

En 1981 viajó a San José de California (USA), donde radica los últimos 30 años de su existencia.

El 03 del mes pasado ha cumplido 100 años para beneplácito de sus hijos, sus nietos y bisnietos; y en general para toda su familiares y sus ex alumnos también.

LABOR DOCENTE EN QUIPAN

Manuel Jesús Campos Santos, como ya indicamos antes fue Director de la Escuela 420 durante 22 años, pero yo debo destacar los últimos 15, de 1950 a 1965, periodo en el cual he sido testigo directo de su labor docente y directriz en el 420, pues el suscrito estudió en dicha Escuela de 1957 a 1962. No tuve la suerte de que fuera mi profesor de aula, pero si aprecié su dedicación a la docencia, su dedicación a que todos los niños del 420 aprovechen su paso por las aulas, exigiendonos puntualidad y dedicación al estudio y trasmitiendo valores humanos como la fraternidad, la honradez, la lealtad, promoviendo el ahorro, entre otros.

En este periodo, aún cuando no puedo fijar con precisión la fecha, se que nuestra Escuela 420 fue ascendida a la categoría de ESCUELA PRE VOCACIONAL DE VARONES Nº 420. Qué significa ello?? Que MUCHISIMAS GENERACIONES aprovecharan no solamente la adquisición de conocimientos propios de la Educación Primaria, sino que recibían cursos de formación Pre Vocacional, como la Carpintería y la capacitación Agropecuaria y ello tanto en teoría como en forma práctica.

Estoy seguro que muchos de nosotros que hemos estudiado en nuestro Quipán de esa época recordamos sus enseñanzas, sus castigos, las anécdotas, los premios y muchas cosas de nuestras vida de estudiantes y no quisiera cansarles con relatos de esa índole, pero si destacar dos lemas muy ilustrativos de su orientación hacia los estudiantes :

“EL QUE ESTUDIA, TRIUNFA” y
“HOY MEJOR QUE AYER, Y MAÑANA MEJOR QUE HOY”

El primero que nos motiva al estudio y en consecuencia a lograr lo que todos aspirábamos : TRIUNFAR, pero no estamos hablando de un triunfo puntual, como ganar un partido o una competencia, sino de TRIUNFAR EN LA VIDA, SER PROFESIONAL O NO, PERO SER UNA PERSONA DE BIEN Y EXITOSA.

El segundo, nos motiva a la superación diaria, a analizar el pasado y el presente para mejorar el futuro, a visionar, a crear nuevas actitudes; en fin A SER CADA DIA MEJOR, no solamente por la adquisición de nuevos conocimientos, sino por la adopción de valores humanos, dejando de lado las rencillas, la envidia, la pobreza de espíritu en general.

Eutilio AniloDelgadillo Zavala
PRESIDENTE DEL CRQ 2010 – 2011

No hay comentarios: