lunes, 9 de agosto de 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA

HOJA DOMINICAL Nº 21
Por: Fernando Villarreal Zavala


FIESTA DEPORTIVA EN “CONCHOCOCHA”.-
La algarabía de los campeones, el entusiasmo de las hinchadas, la emoción de los premiados y la satisfacción de los organizadores, dieron brillo y colorido a la clausura del Campeonato Deportivo 2010, denominado “Alejandro Pedro García Zavala”.

La denominación constituye un merecido homenaje al extinto Alejandro Pedro García Zavala, destacado periodista, escritor y abogado, también fundador y ex presidente del club Elenco Fraternal Quipán. Su legado periodístico y literario mantiene su vigor, palpita aún en nuestra memoria. A casi tres años de su deceso, los lectores siguen paladeando el sabor exquisito de su verso y su prosa. La luz de su alma sigue resplandeciendo como en sus aurorales años de su vida. Tuve el privilegio de compartir con él memorables jornadas periodísticas en la revista Claridad. Todavía siento que me acompaña en mi fascinante aventura del periodismo, él allá y yo aquí.

EL DRAMA DE SER MUJER.- La fotografía de Aisha (18), rostro sin nariz y orejas, cortadas salvajemente por su marido, impresa en la portada de la revista Time y la primera plana del diario El Público, conmocionó a los lectores. Lo sucedido a Aisha en Afganistán, desvela la trágica e inimaginable realidad de las mujeres en dicho país.

En Afganistán las mujeres necesitan el permiso de sus padres o maridos para estudiar, trabajar o acudir al médico. No pueden salir a la calle sin la compañía de un hombre de la familia y se les niega la necesidad de consentimiento para las relaciones sexuales dentro del matrimonio. Y en la India la situación es mucho más grave. Allí las violaciones no se persiguen, el aborto de las niñas son habituales, todos los bienes muebles e inmuebles (casas, tierras, ganado, cuentas bancarias, etc.) están a nombre del marido, los maltratos conyugales no están mal vistos, las bodas son arregladas por los padres y el nacimiento de una hija es considerada una ruina.

TABACO & MUERTE.- En España, según reciente sondeo, se ha incrementado el porcentaje de fumadores, de un 25% han pasado a un 29%. Por consumo de tabaco mueren al año cerca de 60 mil fumadores activos y 6,300 fumadores pasivos. El tabaquismo activo y pasivo está considerado como la primera y tercera causa de mortalidad, respectivamente. Los 17 años es la edad media en que los españoles comienzan a fumar y el consumo medio es de 14 cigarrillos al día.

Valencia, agosto 09 del 2010.

1 comentario:

Rosa García dijo...

Tío Fernando: Usted siempre con una prosa tan elegante al escribir, tanto en sus hojas dominicales como en sus libros. Muchas gracias por tan lindas palabras hacia mi padre y por haber sido partícipe de su obra. Muchos saludos y esperamos nos visite pronto otra vez.
Rosa García