martes, 30 de noviembre de 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA


HOJA DOMINICAL Nº 33
Por: Fernando Villarreal Zavala


QUIPAN NOS RECLAMA
.- Que el poblado de Quipán no aparece en el mapa geográfico del Perú, lo sabemos todos desde hace muchos años. No viene al caso lamentarnos y buscar responsables de tamaña omisión, que devino en una inadmisible desidia, por decir lo menos. Es el momento de resolver ya este espinoso asunto. El primer paso lo ha dado el Centro Representativo Quipán (CRQ), mediante su presidente Eutilio Delgadillo Zavala, quien en un artículo publicado en este medio ha planteado la necesidad de nombrar una comisión especial, remarcando enfáticamente que la gestión es impostergable. En ese sentido, es importante la toma de conciencia del enorme trabajo que nos queda por hacer. Esta empresa nos incumbe, sin excepción alguna, a todos los quipanistos: dirigentes, comuneros y no comuneros, presentes y ausentes. Hay que accionar de inmediato, sin pérdida de tiempo y sin escatimar esfuerzos.

EL CHASCO DE LETICIA EN LIMA.- Ni el beso en la mano, ni la invitación del presidente García para recorrer juntos la alfombra roja, lograron borrar el malestar de la princesa Leticia Ortiz, ocasionado por un garrafal error de protocolo. Esta bochornosa situación no pasó desapercibida para los medios de comunicación de España., algunos criticaron duramente la desatención de las autoridades peruanas y otros lo calificaron como un hecho curioso y anecdótico. No faltaron aquellos, como los programas televisivos del corazón, que fijaron su atención en la repetición de vestido y traje de la princesa durante su estadía en Lima.

SE INCREMENTA REMESAS DE ESPAÑA A PERU.- Las remesas enviadas por los inmigrantes a sus países de origen, se han reducido en un 9.7% con respecto al año anterior, debido a los estragos de la crisis económica que azota a España. Todos los países han visto mermadas sus remesas, excepto el Perú, cuyos envíos desde España se han incrementado en un 25%. En Brasil las remesas han descendido un 35.5%, pero Colombia mantiene su condición de ser el país que más remesas recibe en Latinoamérica.

TESTIMONIO DE MARIO VARGAS LLOSA.- Con la finalidad de conocer in situ el escenario donde está ambientada su nueva novela: “El sueño de celta”, Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, viajó al Congo. Su impresión de dicha ciudad y sus pobladores, lo vierte en una entrevista exclusiva concedida a la revista “Que leer”. El escritor lo cuenta así:

“Yo fui con Médicos sin Fronteras. Traté de ir por mi cuenta pero es prácticamente imposible, no puedes moverte, es un país donde no hay ley, no hay orden, no hay instituciones, todo está librado a las bandas, a los caciques, es como un reino de taifas. Si no vas con una organización que sepa moverse en ese mundo, no puedes funcionar. Lo que vi me horrorizó. Es uno de los países más desgraciados de la tierra, por la cantidad de sufrimiento que hay allí acumulada. La vida es precaria, bárbara, violenta y atroz, con competiciones diarias para violar al mayor número de mujeres, por ejemplo”.

CURIOCIDADES.- La mayoría de los aeropuertos de España, especialmente Barajas de Madrid, cuentan con una cuadrilla de halcones, adiestrados para exterminar a las aves que anidan en los aviones y entorpecen los vuelos de éstos. A propósito, hace poco, la directiva del club FC Valencia, trajeron del Perú dos halcones para acabar con la parvada de palomas que han invadido el gramado de su estadio El Mestalla.

Valencia, Noviembre 28 del 2010.

Nota de Redacción.- HD Nº 33 debió ser enviada el sábado pasado, pero ese día partí a Barcelona para cubrir información del clásico del fútbol español: Barcelona frente al Real Madrid. Acabo de retornar a Valencia. Las disculpas del caso a sus lectores.

No hay comentarios: