martes, 24 de mayo de 2011

COLABORACION DESDE ESPAÑA

HOJA DOMINICAL / Año III – Nº 48

Por: Fernando Villarreal Zavala

VARGAS LLOSA: “GOZO LEYENDO LOS ENSAYOS DE LUIS LOAYZA”

En una sustanciosa crónica, publicada en el diario El País de España, Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura, se ocupa de los ensayos de Luis Loayza, cuyas obras literarias han sido publicadas en dos volúmenes por la Universidad Ricardo Palma de Lima.

“Es un placer leer los ensayo de Luis Loayza y, a la vez, es imposible no sentir, mientras uno goza con ellos, esa melancólica tristeza que nos inspiran las buenas cosas que se acaban, que el tiempo va dejando atrás”, puntualiza el renombrado escritor, para luego acotar que “Luis Loayza es uno de esos extrañísimos escritores que escribe por escribir, no para publicar; y que es un autor poco menos que secreto, en torno al cual ha ido surgiendo una especie de culto entre los jóvenes escritores peruanos”.

Vargas Llosa es enfático cuando señala: “Los ensayos de Loayza son un canto de amor a la literatura. Todos ellos nos muestran, de manera contagiosa, que la literatura enriquece la vida, la hace más comprensiva y llevadera, que las obras logradas nos civilizan y humanizan, alejándonos del bruto que llevamos dentro, ese que fuimos antes de que los buenos libros, las buenas historias, la buena poseía y la buena prosa, lo domesticaran y enjaularán”.

ARENAS MOVEDIZAS

PERUANA PRESENTA LIBRO EN VALENCIA.- El salón Luis Vives del Centro Cultural Bancaja de Valencia, será el escenario de la presentación de la novela: “Bernardina, del cielo al infierno”, de la escritora peruana Virginia Oviedo. Este evento literario, organizado por la Asociación Cultural Peruana Ollantay, se realizará el 27 de mayo, a las 19.00 horas. En la mesa de ponentes participarán: Karim Bottoni, relacionista público de la Asociación Cultural Peruana Ollantay; Lucy Polo Castillo, presidenta de la Asociación Cultural Por ti mujer y secretaria de la Federación de Asociaciones de Codesarrollo (FEDACOD), José Ramón Martínez, escritor; y Fernando Villarreal Zavala, periodista y escritor, y estará conducido por Yolanda Casas. El momento estelar del acto lo protagonizará Virginia Oviedo, escritora, artista plástica, co-productora de obras de teatro y espectáculos musicales, empresaria y decoradora comercial. Durante su intervención revelará pasajes inéditos del proceso creativo de su obra literaria y contará con el acompañamiento musical del guitarrista Víctor Moreno. *** TERMINO LA GRAN LIGA.- Finalizada la Liga de Fútbol de España, el Barcelona F.C. se coronó campeón del torneo y los clubes Deportivo de Coruña, Hércules de Alicante y Almería perdieron la categoría. En el último de los descendidos, jugó como defensa central el peruano Santiago Acasiete, quién habría sido contratado por el Cienciano del Cuzco. *** ELECCIONES EN ESPAÑA.- Escrutados electrónicamente al 100% los votos emitidos en las elecciones municipales y autonómicas, el Partido Popular (PP) arrasó en toda España al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El cómputo total registró un 37.50 para el PP y 27,85 para el PSOE, ganando inclusive en Castilla La Mancha y Extremadura, bastiones de los socialistas. En muchas comunidades el PP logró la mayoría absoluta en los parlamentos autonómicos.

Valencia, 23 de mayo del 2011.



No hay comentarios: