miércoles, 26 de enero de 2011

COLABORACION DESDE ESPAÑA - Reinicio



HOJA DOMINICAL / Año 3 – Nº 40
Por Fernando Villarreal Zavala


VARGAS LLOSA Y VALLEJO LOS MAS RENOMBRADOS EN ESPAÑA

Mario Vargas Llosa y César Vallejo, en ese orden, son los escritores peruanos mejor valorados en España. Conocidos no solamente en el mundillo literario, sino también por el español común y corriente. Obviamente el premio Nobel de literatura ha catapultado la figura de Vargas Llosa a nivel mundial.
De Vargas Llosa, dicen: “El cartógrafo de las estructuras del poder dividió su corazón en dos hemisferios: uno hacia el Perú que le hizo hombre y otro rumbo a una España que dirigió sus pasos perdidos. Fujimori le apartó de la presidencia de su país y amenazó con amputar su pasaporte de escritor comprometido por el miedo a la palabra libre. Vigía de la ciudad y los perros, el escribidor que se amamantó de infancia hasta que la disciplina paterna cortó de cuajo su inocencia y se refugió en los libros. Sobre sus cimientos levantó un mundo propio, habitado por la precisión neurótica de Flaubert, la música de Mahler y la exuberante naturaleza latinoamericana. El Nobel llegó por fin, con retraso, pero llegó, acompañado por el tan poco habitual aplauso unánime”.
Y de Vallejo, el poeta trujillano sepultado en París, refieren: “El príncipe del talento volcánico es César Vallejo, mestizo de india y sacerdote gallego, pobre maestro de gramática, una de las cumbres de la poesía del siglo. Trilce (1922), definitiva pulverización del modernismo, convergencia nunca igualada entre voluntad formal vanguardista y carne viva del dolor. Su primer libro, Los heraldos negros, parece un entrenamiento, una preparación para esta aventura definitiva”.


ARENAS MOVEDIZAS

FLORES DESLUMBRÓ A VALENCIA.- Juan Diego Flores, tenor peruano, el pasado domingo ofreció un espectacular recital en el Palau de las Artes de Valencia. Interpretó arias famosas de ópera y piezas de zarzuela española. Cuando terminó de interpretar “Ah mes amis” y sus 7 do de pecho, con su potente y dúctil voz, el público lo aplaudió a rabiar y de pie le pidió que siguiera cantando. *** RECITAL POETICO DE ELGA REÁTEGUI.- Ante un nutrido público, congregado en la cafetería literaria “Bibliocafé” de Valencia, Elga Reátegui, periodista y escritora peruana, dio su recital poético acompañada del guitarrista Víctor Moreno, el sábado último. Previamente, Fernando Villarreal Zavala, Virginia Oviedo y Asu Ferrer vertieron sus comentarios sobre el poemario “En mi piel”. *** HERMANDAD DE ANIVERSARIO.- La Hermandad de El Señor de los Milagros en Valencia, se apresta a celebrar el segundo año de la fundación de su institución el próximo 8 de febrero. La hermandad cuenta con 41 miembros y tiene como director espiritual al padre Pedro Cegarra y mayordomo a Miguel Ramírez. La directiva está avocada a traer de Lima la réplica del Señor de los Milagros. *** SHOW DEL CHATO BARRAZA.- El restaurante Campo Verde, especializado en gastronomía peruana, anuncia para el 5 de febrero la presentación del cómico Miguel Barraza. Hay especial interés de los peruanos residentes en la ciudad del Turia, por disfrutar de las ocurrencias del chato Barraza. *** ESPAÑA: PARAISO DE SUICIDAS.- Según datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, nueve personas se quitan la vida al día, de los cuales un 78.31% son varones y un 21.69% mujeres, convirtiéndose así el suicidio en una de las principales causas de muerte violenta.


RECORDATORIO

El día 30 de enero, se celebra el día de la No-Violencia y de la Paz, en conmemoración del aniversario de la muerte de Gahandi (1948).

.
Valencia, enero 26 del 2011.

NOTA DE REDACCION.- Con la presente edición, Hoja Dominical inicia el 2011 con nuevo formato, compuesto por las siguientes secciones: Tema rotular (la primera), Arenas movedizas (informes sueltos), Cuatro x cuatro (entrevistas), Seré breve (columna de opinión), La crónica del mes (especiales) y Recordatorio (fechas cívicas).

No hay comentarios: