sábado, 1 de enero de 2011

2011 : INICIO DE LA SEGUNDA DECADA DEL SIGLO 21, ALGUNAS IDEAS

Mi accionar en la vida, mi profesión, la mayor parte de mi trabajo, ha estado en el campo científico, técnico o tecnológico; por ello, cuando hago mis pininos en estas lides de escribir algo, de expresar algo en público, de trasmitir ideas a los demás, de seguro cometeré errores (tal vez, muchos errores), pero pueden tener la convicción de que todo está enmarcado dentro de una sana comunicación y jamás conllevan una mala intención.

Por ello hoy que se inicia un nuevo año, hoy que iniciamos una nueva década en el siglo 21, quisiera contagiar a los pocos que leen este blog, el entusiamo y la pasión que hierve en mi corazón, por hacer cosas trascendentes, de dejar de lado las pequeñeces, de minimizar las rencillas, de superar los escollos naturales y no naturales, DE TRABAJAR PARA NUESTRA SUPERACION, LA SUPERACION DE NUESTRA FAMILIA, DE NUESTRAS INSTITUCIONES, DE NUESTRA SOCIEDAD.

Y cómo hacer ello??. En el plano personal o familiar, creo que hay poco que decir, esa superación depende de cada uno de nosotros, ya sea dedicándonos a conciencia en nuestras actividades cotidianas (estudios, trabajo, etc.) o haciendo los cambios necesarios para superar los problemas. En todo caso, sólo puedo decirles o expresar MIS DESEOS PARA TODOS USTEDES ES QUE EL 2011 SEA MEJOR QUE EL 2010 Y QUE EL BIENESTAR PERSONAL Y FAMILIAR SEAN PLENOS. En el plano institucional y en la sociedad, como miembro directivo de una institución, si puedo sugerir, plantear, esbozar algunas acciones concretas para lograr esa ansiada superación :
1.- PARTICIPAR, en las actividades directamente, no mirar sólo del balcón
2.- PENSAR, aportar ideas, sugerir acciones o actividades, señalar cambios
3.- EXPRESAR, esas ideas, fundamentarlas y convencer a los demás con razones y no con imposiciones
4.- CRITICAR, si, hacer críticas y autocríticas, porque ello permitirá mejorar esas ideas o perfiles de acción
5.- RESPETAR, las normas establecidas o convenidas, los acuerdos adoptados y las jerarquías definidas
6.- PROGRAMAR, organizar las acciones, cronogramarlas y fijar las metas a lograr a un plazo determinado
7.- ACTUAR, si sólo nos quedaríamos en ideas, nada lograremos, debemos iniciar el camino hacia las metas
8.- EVALUAR, periódicamente analizar los resultados, verificar los logros y plantear los correctivos
9.- ACTUALIZAR permanetemente los datos, las informaciones, los conocimientos, la tecnología, etc.

Estas son algunas cosas que debemos tener en cuenta para lograr la superación institucional o de la sociedad en su conjunto y no son cosas nuevas, de seguro cada uno de nosotros lo sabíamos o lo sabemos, pero a veces no lo practicamos y bueno es recordarles o recordarnos. Igualmente, en esos 9 puntos no estarán todos los elementos a tener en cuenta para nuestra superación, ni seguro están en el orden adecuado, pero si estoy convencido que si ello no se hace, la superación buscada sólo será una quimera (inalcanzable).

Hace 4 días, escribí aquí mismo un pequeño artículo titulado "UN NUEVO AÑO: NUEVOS PROYECTOS" y esbocé concretamente sólo uno : Homenajear en forma sencilla a las Instituciones Afiliadas al CRQ. Pero obviamente tenemos otros proyectos y en este día tan significativo, deseo presentarlos, por ahora sólo eso, ya habrá oportunidad de fundamentarlos, de depurarlos y de concretarlos si se cree conveniente:
1.- Instituir dentro del CRQ, el CONSEJO CONSULTIVO
2.- Desarrollar el Portal del CRQ y luego el de QUIPAN
3.- Gestionar ante los entes correspondientes, la incorporación del Centro Poblado QUIPAN en los mapas oficiales del Perú.
4.- Gestionar ante los entes correspondientes, el reconocimiento a Quipán como la CAPITAL FOLCLORICA DE LA PROVINCIA DE CANTA.
5.- Gestionar ante los entes u organismos correspondientes, el reconocimiento de "LOS ABUELITOS DE QUIPAN" y "LOS NEGRITOS DE TAREA" como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.
6.- Gestionar ante la Comunidad de Quipán la asignación de un área de terreno al CRQ, donde se proyecte UN CENTRO RECREACIONAL COMPLETO, que reemplace y supere ampliamente al Campo Deportivo "CONCHOCOCHA".

Eutilio Delgadillo Zavala

No hay comentarios: