lunes, 7 de marzo de 2011

COLABORACION DESDE ESPAÑA


HOJA DOMINICAL / Año 3 – Nº 43
Por Fernando Villarreal Zavala

Valencia celebra jubilosa su jolgorio

VIVA LAS FALLAS

Desde el 01 al 19 de Marzo, los valencianos celebran su tradicional fiesta de las Fallas. Un intenso olor a pólvora y el ruido de las tracas se siente y escucha por toda la ciudad.

“En esta mágica noche, noche valenciana y fallera que pregona primavera y porta aromas de flores, proclamo con todas las fuerzas de nuestras cortes, que ya estamos en Fallas”. Con estas palabras pronunciadas el día de la crida (el último domingo de febrero), la alcaldesa de Valencia Rita Barbera declaró inaugurada la fiesta de las Fallas. Lo hizo desde el estrado levantado en el frontis de las Torres de Serranos, donde estuvo acompañada de las falleras mayores de Valencia: Laura Caballero y Carmen Monzonis.

En las noches, Valencia capital y pueblos circundantes ofrecen un panorama realmente espectacular. Sus calles, avenidas y plazas están abanderadas e iluminadas por millones de bombillas de colores. Los chavales y chavalas se vuelcan a las calles para degustar de los deliciosos churros y buñuelos de calabacín, untados con chocolate.
La fallera mayor de Valencia Laura Caballero, visiblemente emocionada, invitó a todos los falleros a disfrutar intensamente de las fiestas. “Dejáis que la música, la pólvora y la fiesta inunde sus hogares”, dijo al finalizar su emotivo discurso.

Uno de los espectáculos más coloridos son los pasacalles folklóricos. Los falleros y falleras, mayores e infantiles, flanqueados por sus cortes de honor, salen a las calles acompañados de bandas de música. Danzan con candor al compás de melodías típicas.

Las falleras, bellas y graciosas, llevan atuendos vistosos y de colores cálidos; los mismos que están compuestos de leotardos, cancán, falda, corpiño, lazos y manteletas bordadas con hilos de oro o de plata y lentejuelas. Lucen impresionantes moños, uno atrás y dos a los costados, cubriéndoles las orejas, sujetados por peinetas, orquillas y mallas. Llamativos aderezos como colgantes, pendientes, collares, pulseras, broches y medallas resaltan sus esbeltas figuras. Una banda que tiene grabado el escudo de su comisión, completa la indumentaria de una fallera, valorizada en más de cinco mil euros.

La fiesta de las Fallas es uno de los principales atractivos turísticos de España. Sus orígenes se remontan a una simple quema de desechos en los talleres de una carpintería. Con el discurrir de los años, la inventiva de los valencianos le ha dotado de rasgos propios y peculiares. Ahora concitan el interés de miles de turistas, que han llegado a la ciudad del Turia procedentes de diferentes puntos del mundo. Los organizadores estiman la presencia de más de un millón de turistas, por lo que el Ayuntamiento ha redoblando las medidas de seguridad.

Horas antes de la crida, previa interpretación del pasodoble “El fallero”, por bandas conformadas por 500 músicos, se disparó la primera máscleta de las Fallas 2011, que fue presenciada por 65 mil personas, congregadas en la Plaza del Ayuntamiento. Desde el balcón principal, en primera línea, la alcaldesa y las falleras mayores de Valencia saludaron a una enfervorizada masa.

Desde entonces, todos los días, a las 14 horas, se efectúan disparos de máscletas a cargo de los mejores pirotécnicos de España, como son: Los hermanos Caballer, Benlloch, Marti Zarzoso, los hermanos Fernández, etcétera. La máscleta son explosiones de miles de petardos y cohetes, terrestre y aéreo, con efectos sonoros, rítmicos e iluminación, logrando composiciones musicales a través del ruido de los cañones de pólvora. La denominación máscleta proviene del término “masclets”, que significa petardos de gran potencia ligados mediante una mecha.

Entre los días 14 y 16, se realizará la plantación de los monumentos (ninot) falleros, en todos los barrios donde existen comisiones falleras. Primero serán de los infantiles y después de los mayores, que tienen una altura máxima de 3 y 37 metros, respectivamente. Expertos artistas falleros son los encargados de su diseño y elaboración en base de escayola, cartón, corcho y fibra. Los monumentos falleros son enormes y pequeños muñecos, tienen acabados de gran calidad escultórica y contienen motivos diversos, predominando en su guión la sátira y la critica a la crisis económica que aflige a España.

El momento más esperado de la fiesta es, sin duda alguna, la ofrenda de flores a la Mare de deú dels Desemparats (la Virgen de los Desamparados), patrona de la ciudad.

Los días 17 y 18, más de cien mil falleras con sus mantillas, negras las mayores y blancas las infantiles, llegarán donde la esfinge de la Virgen para ofrecerle ramos de flores, con cuyos pétalos tapizarán su manto. Serán 25 mil toneladas de flores a entregarse en dicho acto, considerado como el más multitudinario de la celebración de la fiesta de las Fallas.

Lo que más disfrutan de la fiesta los valencianos y extranjeros, son las cabalgatas folklóricas, los rally de fallas, los conciertos musicales y la quema de los castillos de fuegos artificiales en el viejo cauce del río Turia y en los jardines de Viveros. La combustión de los fuegos artificiales se inicia a la 01 de la mañana y produce dispositivos explosivos que generan flamas y chispas multicolores.

No faltará la feria taurina de Fallas que se inicia el 12 de marzo, día en que se reanugurará el coso de la calle Xátiva. Tendrá carteles de lujo con la actuación de renombrados toreros como José María Manzanares, “El Juli”, Enrique Ponce, Francisco Rivera, Curro Díaz, Manuel Jesús “El Cid” y otros.

El último día, la fallera mayor de Valencia Laura Caballero y su corte de honor, tributará homenaje especial al patriarca San José, el santo patrón de las Fallas, colocando una ofrenda floral ante su imagen en el puente de San José. La fiesta se cierra con broche de oro a las 12 de la noche, hora en que se producirá la cremación de todos los monumentos falleros. Las falleras llorarán y los estallidos de los petardos se silenciaran hasta el próximo año.














No hay comentarios: