lunes, 11 de octubre de 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA


HOJA DOMINICAL Nº 29 / EDICION ESPECIAL
Por: Fernando Villarreal Zavala


VARGAS LLOSA: PRIMER NOBEL DEL PERÚ

En España sigue la lluvia de felicitaciones y elogios a Mario Vargas Llosa, el nuevo premio Nobel de Literatura. Tras el anuncio de la Academia sueca, el escritor peruano ha sido la noticia del día en los telediarios y programas radiales, y su fotografía ha aparecido en las primeras planas de los diarios y portadas de las revistas.

El Rey, Presidente de gobierno, ex presidentes, ministros, director de la Real Academia Española, presidente de la Comunidad Europea, escritores y periodistas le han expresado la enhorabuena y dedicado artículos destacando sus cualidades como escritor, ensayista, periodista y actor. Y en la calle, cafés y paradas de auto buses, trenes y metro, la gente dice: Por fin le tocó... Ya era hora… Se lo merece.

Lo que sigue recoge, en un apretado resumen, lo visto, escuchado y leído en estos últimos días en torno a Mario Vargas Llosa, primer Nobel del Perú. También galardonado con los premios: Príncipe de Asturias, Cervantes y Planeta.

LA RAZÓN DE LA ACADEMIA SUECA: “Por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota”.

TESTIMONIOS DEL PREMIADO:
* En efecto, de eso va mi obra, de la resistencia del individuo ante el poder, de la lucha de los hombres por salvar su individualidad en un mundo en el que la libertad está tan acosada. Si mis opiniones políticas han sido tenidas en cuenta para premiarme, me alegro mucho.
* Pensé, primero que nadie, en Carlos Barral. Él hizo lo imposible porque yo saliera adelante. Y en Carmen Balcells, ella me empujó literalmente a la literatura; los dos dieron por mí una batalla inolvidable.
* La literatura me ha dado lo mejor que tengo; los amigos, las experiencias. La entraña de mi vocación no es otra que la literatura, y de ella sale todo lo que soy y todo lo que tengo.
* En estas horas me he acordado mucho de mi madre, una gran lectora, que seguramente me contagió esa afición, de mi abuelo materno, Pedro, que escribía unos versitos que le hacían mucha ilusión y a quien yo siempre miraba con admiración.

MENSAJE AL PERÚ
: Yo soy peruano, lo que hago, lo que digo expresa el país en el que he nacido y en el que he vivido las principales experiencias.

DECLARACIONES:
- Don Juan Carlos (Rey de España): Es una fantástica noticia que el Nobel recaiga en un amigo de España, que además posee la nacionalidad española. Le quiero mucho.
- Luis Rodríguez Zapatero (Presidente de gobierno de España): Querido Mario Vargas Llosa, desde hoy el territorio de la Mancha cuenta con un motivo más de orgullo.
- Eduardo Lago (Director del Instituto Cervantes de Nueva York): Es un novelista de grandísimo nivel y de una grandeza intelectual y humana asombrosa.
- José Durao Barroso (Presidente de la Comunidad Europea): Su talento creativo y espíritu crítico e inconformista han recibido una merecida recompensa.
- Alfredo Barnechea (Periodista).- ¿Cómo no comprender que el Perú celebre unánimemente el Nobel de Vargas Llosa? Toda su obra, aun la “Guerra del fin del mundo”, ambientada en el Brasil, y “La Fiesta del chivo”, en el Caribe, está inspirada en el Perú: en sus paisajes, sus gentes, sus razas, sus demonios. Todos sus libros brotaron de alguna experiencia peruana.
- Fernando Iwasaki (Escritor): No creo que Vargas Llosa deba agradecerle al Perú el Nobel de la Literatura. Más bien, gracias a Vargas Llosa la literatura peruana será más visible todavía en todo el mundo.

ESTRATOS DE SUS NOVELAS:
* Cuando abrieron la puerta de la celda, con el chorro de luz y un golpe de viento entró también el ruido de la calle que los muros de piedra apagaban y Roger se despertó asustado. Pestañeando, confuso todavía, luchando por serenarse, divisó, recostada en el vano de la puerta, la silueta del sheriff… El sueño de celta, aparecerá el 03.Nov.10.
* Llamaron a la puerta, doña Lucrecia fue abrir y, retratada en el vano, con el fondo de los retorcidos y canosos árboles del Olivar de San Isidro… Los cuadernos de don Rigoberto (1997).
* El hombre era alto y tan flaco que parecía siempre de perfil. Su piel era oscura, sus huesos prominentes y sus ojos ardían con fuego perpetuo… La guerra del fin del mundo (1981).
* Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando… Conversación en La Catedral (1969).
* -Cuatro- dijo Jaguar. Los rostros se suavizaron en el resplandor vacilante que el globo de luz difundía por el recinto… La ciudad y los perros (1963).

Valencia, Octubre 10 del 2010.

No hay comentarios: