lunes, 11 de octubre de 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA

HOJA DOMINICAL Nº 28
Por: Fernando Villarreal Zavala
EN MUNICIPALES DE ESPAÑA VOTARAN PERUANOS
.- Un Total de 139,284 peruanos participarán por primera vez en las elecciones municipales de España, convocada para el 22 de mayo del 2011. Previamente tendrán que inscribirse, del 01 de diciembre al 15 de enero, en el censo electoral de extranjeros residentes en España para las elecciones municipales, según lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Asimismo, los votantes deberán cumplir los siguientes requisitos: ser mayores de 18 años, estar en posesión de la autorización de residencia, haber residido legalmente en España cinco años antes de la solicitud y estar inscrito en el padrón municipal. Ejercerán su derecho a voto en mérito al convenio de reciprocidad suscrito por Perú y España, que tras ser ratificado por el Congreso se encuentra en vigor desde el 01 de junio pasado. Ecuador, Colombia, Chile y Paraguay también han firmado el mismo convenio, mientras que los suscritos con Bolivia, Uruguay y Argentina aún no han sido ratificados por sus respectivos Congresos.
PERUANOS EN LISTA DE ESCRITORES PARA EL FUTURO.- Los escritores Santiago Roncagliolo y Carlos Yushimito del Valle han sido considerados por la revista literaria británica “Granta”, en su edición castellana, para integrar la lista de 22 escritores en lengua española menores de 35 años, quienes según criterio de un jurado internacional, se proyectan como los autores para el futuro.
En la nómina de elegidos también figuran ocho argentinos, seis españoles, dos chilenos, un boliviano, un colombiano, un mexicano y un uruguayo. “Granta” fue refundada en 1979 y desde 1983, con una periodicidad de diez años, publica su lista de autores más destacados para integrar esta especie de canon literario, aunque sus menciones y omisiones han despertado encendidas polémicas en el mundillo literario.
CURIOCIDADES.- Hace poco un periodista español me comentaba que las costumbres más arraigadas en España son: ver corrida de toros, comer paella, bailar flamenco y hacer la siesta. Para satisfacer la necesidad de la siesta, las empresas públicas y privadas, excepto las fábricas en los polígonos industriales, tienen un horario de trabajo partido, de 09.00 a 14.00 horas y 16.00 a 19.00 horas, de tal suerte que desde las 14.00 a las 16.00 horas comen (almuerzan) y hacen la siesta. Además, existe una ordenanza municipal vigente que prohíbe terminantemente hacer ruidos dentro de esas horas, los infractores son severamente multados.
Valencia, Octubre 10 del 2010.

No hay comentarios: