domingo, 24 de octubre de 2010

POR EL ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE QUIPAN

Mañana lunes 25 de Octubre del 2010, se cumple 362 años de la fundación de Quipán, que hoy es conocida con el nombre de COMUNIDAD CAMPESINA SAN PEDRO DE QUIPAN, cuyo centro poblado principal está ubicado aproximadamente a 3200 m.s.n.m. a 124 Km. de la Capital, a 34 Km. de la carretera Lima – Canta. Esta comunidad, a no dudarlo, es la de mayor extensión en la Provincia de Canta, pues el territorio comunal tiene una área de 47,925.0275 Has. Se encuentra ubicada en la estribación occidental de la cordillera La Viuda; dentro de los pisos altitudinales Yunga, Quechua, Suni y Puna; es decir, abarca partes en la costa, estando la mayor parte en la sierra.

Quipán, un pueblo limeño diminuto, donde nací, que se encaja entre dos riachuelos de agua blanca, el Ukanan y el Arwa, tiene grandes extensiones (denominada “las lomas”) de plantas silvestres y que solo reverdecen cuando la lluvia llega a esos lugares; pero su cielo alto, con un azul blanquesino y un sol de oro resplandeciente como una medalla en la solapa, le da una vistosidad y atractivo permanente, solamente interrumpida en la época de lluvia, época en la cual truenos y rayos acompañan a las descargas de las oscuras nubes originando las torrentosas lluvias. Quipán, un lugar ideal para propios y extraños, donde se vive en apacible soledad, gozando de la naturaleza.

Para muchos, Lima es sólo el parpadeo electrónico y convencional de sus avenidas comerciales; se equivocan porque Lima es también Quipán con sus árboles, sus pájaros y sus gentes, uno de sus pueblos al cual se llega recorriendo polvorientas y simbreantes carreteras, bajo la protección de los cerros y en la falda maternal de pequeños vallecitos, donde la brisa es suave como un suspiro, transparente y perfumada con todas las esencias de las flores silvestres. Quipán no aparece en el mapa del Perú (salvo Ireicha), pero existe al cabo de una trocha, con casitas de adobe, techos de teja y calamina, de no más de 300 habitantes fieles a sus muertos y a sus costumbres y una amplia población flotante, tanto fuera del territorio comunal, como dentro de él (los Anexos, que poco a poco seguirán en aumento).

De Quipán ha salido mucha gente, en busca de un mejor porvenir, creo que la mayoría de los cuales lo han conseguido o están encaminados a ello, pero esa gente que puebla Lima, Huaral, Huacho y otros lugares del país e incluso que están en el extranjero (USA, España, Argentina, y otros países) NUNCA SE OLVIDAN NI SE OLVIDARAN DEL SUELO DONDE NACIERON O DONDE NACIERON SUS PADRES O SUS ABUELOS y algún día más temprano que tarde, regresarán a ese pueblito antes descrito, a disfrutar de sus fiestas, de sus danzas y costumbres, a degustar sus comidas típicas como la cancha, el asado con charqui, el choclo con queso, el riquísimo patache, etc.

Heme aquí, Quipán querido, uno de tus hijos te rinde homenaje mediante este medio virtual y que hubiera preferido estar presente en las celebraciones que se hayan programado para el Lunes 25 en Quipán, pero al no poder estar allí, por razones de fuerza mayor, desde acá FELICITA A SUS AUTORIDADES Y A TODOS LOS COMUNEROS y augura a todos ellos, días de mayor felicidad en el futuro, que los problemas se superen, que se hagan obras de desarrollo dentro de su territorio y fundamentalmente, que la hermandad entre los que viven en la Comunidad y los que estamos físicamente distantes de élla, SE ACRECIENTE.

Eutilio Anilo Delgadillo Zavala
PRESIDENTE DEL CRQ

No hay comentarios: