sábado, 30 de octubre de 2010

FOTOS DE LA INAUGURACION DE SS.HH. DEL LOCAL SOCIAL








El 21 de Julio pasado, se inauguró los SS.HH. de Varones del Local Social del CRQ; sin embargo, recientemente hemos recibido de parte del Sr. Edward Chávez (Sec. de Economía y Finanzas del CRQ), algunas fotos que ese día había tomado y que lo presentaremos aquí, para ilustrar en forma gráfica nuestro Blog.

Asimismo deseo invitar a todos los que tuvieran algo que difundir en el Blog (ya sea imágenes o escritos), nos remitan a los siguientes correos : crquipan@gmail.com o eutilio1@yahoo.es. Nuestro agradeciomiento, por anticipado.

Eutilio Delgadillo

jueves, 28 de octubre de 2010

PRESENTACION DE POEMARIO


Esta semana no hemos recibido el HD-31 (tan esoperado) de parte de Fermando Villarreal Zavala, pero si esta invitación a la Presentación del Peomario "En mi piel" , de la poetiza peruana Elga Reátegui. Considero que esta invitación a los peruanos no nos servirá de mucho aún cuando la entrada sea gratis, pero lo difundo para dar a conocer algunas actividades culturales propiciadas por autores peruanos en el extranjero. Asimismo, es necesario destacar que nuestro colaborador Fermando Villarreal Zavala, será uno de los comentaristas en dicha presentación.

Vean pues, al lado derecho, el AFICHE correspondiente y la invitación formal con la firma de la poetiza, al final (Eutilio Delgadillo).


Hola a todos:

Me gustaría mucho que me acompañasen en la presentación de mi poemario "En mi piel", a realizarse el próximo jueves 4 de noviembre, a las 18 horas, en las instalaciones de Fundar, ubicado en Fuencaliente, 1 46023 (a dos calles de Av. Baleares y Padre Tomás de Montañana), Valencia.

El ingreso es libre.

Espero contar con vuestra gentil asistencia.

Elga Reátegui

martes, 26 de octubre de 2010

ORGULLO DEPORTIVO PARA EL PERU

El pasado 08 del presente mes escribí en este Blog, una nota sobre EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA y resalté la emoción muy grande que produjo en mi y en mucha gente del Perú, el hecho que un escritor peruano obtuviera dicho famoso premio. Ahora, casi esa misma emoción invadió mi corazón cuando el sábado pasado expectaba el partido entre Werder Bremen y Borussia Monchengladbach y cuando faltaba 16 minutos para terminar el partido, se produjo el 4to. gol del Werder Bremen. Y ello por qué?? Porque el que había convertido dicho gol era un compatriota nuestro : CLAUDIO PIZARRO y no era un gol cualquiera, era el gol que le permitió pasar a la historia deportiva de la BUNDESLIGA, pues es el mayor goleador extranjero en dicho campeonato!!
Como peruano, me siento orgulloso de ello, creo que sino todos, la gran mayoría de los peruanos deben sentirse igual, por esa razón he titulado esta nota : ORGULLO DEPORTIVO PARA EL PERU. Si bién el record de Pizarro, no tiene el nivel del campeonato mundial logrado y mantenido hasta la fecha por Kina Malpartida (en el boxeo femenino) o el que Sofía Milanovich lograra en años anteriores (en el Surf femenino), debido a la popularidad del fútbol, tiene igual o mayor trascendencia. POR ELLO, FELICITAMOS FERVOROSAMENTE A CLAUDIO PIZARRO Y ESPERAMOS QUE MUY PRONTO LOGRE OTRO RECORD : GOLEADOR LATINOAMERICANO DE CAMPEONATOS IMPORTANTES A NIVEL EUROPA, cuyo galardón está en manos (mejor dicho en los pies, POR LOS GOLES CONVERTIDOS) del argentino Alfredo Di Stéfano ya que Pizarro está a 6 goles de igualar dicho record.
Finalmente también deseamos que sea él uno de los impulsores de lograr la ansiada clasificación del Perú al próximo Campeonato Mundial del 2014, como muy bien lo expresa su padre en un diario de hoy día.

Eutilio Delgadillo Zavala

domingo, 24 de octubre de 2010

POR EL ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE QUIPAN

Mañana lunes 25 de Octubre del 2010, se cumple 362 años de la fundación de Quipán, que hoy es conocida con el nombre de COMUNIDAD CAMPESINA SAN PEDRO DE QUIPAN, cuyo centro poblado principal está ubicado aproximadamente a 3200 m.s.n.m. a 124 Km. de la Capital, a 34 Km. de la carretera Lima – Canta. Esta comunidad, a no dudarlo, es la de mayor extensión en la Provincia de Canta, pues el territorio comunal tiene una área de 47,925.0275 Has. Se encuentra ubicada en la estribación occidental de la cordillera La Viuda; dentro de los pisos altitudinales Yunga, Quechua, Suni y Puna; es decir, abarca partes en la costa, estando la mayor parte en la sierra.

Quipán, un pueblo limeño diminuto, donde nací, que se encaja entre dos riachuelos de agua blanca, el Ukanan y el Arwa, tiene grandes extensiones (denominada “las lomas”) de plantas silvestres y que solo reverdecen cuando la lluvia llega a esos lugares; pero su cielo alto, con un azul blanquesino y un sol de oro resplandeciente como una medalla en la solapa, le da una vistosidad y atractivo permanente, solamente interrumpida en la época de lluvia, época en la cual truenos y rayos acompañan a las descargas de las oscuras nubes originando las torrentosas lluvias. Quipán, un lugar ideal para propios y extraños, donde se vive en apacible soledad, gozando de la naturaleza.

Para muchos, Lima es sólo el parpadeo electrónico y convencional de sus avenidas comerciales; se equivocan porque Lima es también Quipán con sus árboles, sus pájaros y sus gentes, uno de sus pueblos al cual se llega recorriendo polvorientas y simbreantes carreteras, bajo la protección de los cerros y en la falda maternal de pequeños vallecitos, donde la brisa es suave como un suspiro, transparente y perfumada con todas las esencias de las flores silvestres. Quipán no aparece en el mapa del Perú (salvo Ireicha), pero existe al cabo de una trocha, con casitas de adobe, techos de teja y calamina, de no más de 300 habitantes fieles a sus muertos y a sus costumbres y una amplia población flotante, tanto fuera del territorio comunal, como dentro de él (los Anexos, que poco a poco seguirán en aumento).

De Quipán ha salido mucha gente, en busca de un mejor porvenir, creo que la mayoría de los cuales lo han conseguido o están encaminados a ello, pero esa gente que puebla Lima, Huaral, Huacho y otros lugares del país e incluso que están en el extranjero (USA, España, Argentina, y otros países) NUNCA SE OLVIDAN NI SE OLVIDARAN DEL SUELO DONDE NACIERON O DONDE NACIERON SUS PADRES O SUS ABUELOS y algún día más temprano que tarde, regresarán a ese pueblito antes descrito, a disfrutar de sus fiestas, de sus danzas y costumbres, a degustar sus comidas típicas como la cancha, el asado con charqui, el choclo con queso, el riquísimo patache, etc.

Heme aquí, Quipán querido, uno de tus hijos te rinde homenaje mediante este medio virtual y que hubiera preferido estar presente en las celebraciones que se hayan programado para el Lunes 25 en Quipán, pero al no poder estar allí, por razones de fuerza mayor, desde acá FELICITA A SUS AUTORIDADES Y A TODOS LOS COMUNEROS y augura a todos ellos, días de mayor felicidad en el futuro, que los problemas se superen, que se hagan obras de desarrollo dentro de su territorio y fundamentalmente, que la hermandad entre los que viven en la Comunidad y los que estamos físicamente distantes de élla, SE ACRECIENTE.

Eutilio Anilo Delgadillo Zavala
PRESIDENTE DEL CRQ

sábado, 23 de octubre de 2010

Poema a Quipan - Pedro A. Zavala Campos

Homenaje poético a Quipán en su Aniversario

Que mi mensaje, llegue a todos los confines
en especial a mi tierra, florilegio de primavera
de tus aires andinos, la armonía; de tus jardines, las flores,
para celebrar hoy día por tu natal con alegría y jazmines.

Quipán, eres la patria chica y el suelo nativo
que fundaron, los ilustres patriarcas y markas
los caciques, los Taparacos y Carhuachaguas
unidos a la familia Suyo, Atuche, María y Chambi.

Quipán, naciste un venturoso día 25 de octubre de 1648
un día ancestral, hace 362 años de fecunda existencia,
como pionera y decana entre los pueblos de la provincia
eres antorcha encendida, fuerza tutelar y crisol de peruanidad.

Mes morado fue la túnica, que envolvió tu delicada faz
verde esperanza se tiñó tus ilusiones y gran anhelo
tus ideales generan luces, que centellean tu lindo cielo
blanca y roja tu emblema, roja como la sangre y blanca como la pureza

Un 25 de octubre, naciste radiante en el firmamento canteño
un 25 de noviembre, por tus méritos ascendiste a Villa de Quipán
los años y el esfuerzo de tus hijos, atesoraron tu fortaleza
hoy puestos de pie y con la frente altiva brindemos por tu grandeza.

Autor: Prof. Pedro Arguez Zavala Campos

miércoles, 20 de octubre de 2010

PARA SER TOMADO EN CUENTA

El Domingo pasado, recibí un e-mail de un colega guadalupano, radicado inicialmente en Venezuela y ahora en Colombia, enviándome un artículo de Antonio Sánchez García, un ex-comunista y lo transcribo tal como lo recibí como un elemento a ser tomado en cuenta para comprender el derrotero de la política en Latinoamérca. Me agradará leer opiniones críticas sobre este artículo (Eutilio Delgadillo):

Los imbéciles
Antonio Sánchez García
Noticiero Digital
Agosto 3, 2010


Que me perdonen mis conocidos, amigos y/o camaradas con los que hace cincuenta años compartí la utopía marxista y practicamos el leninismo militando en organizaciones de la izquierda comunista o revolucionaria, pero para seguir siéndolo hoy por hoy, tras estos cincuenta años de historia transcurrida, o hay que ser muy estrecho de entendederas o encontrarse moralmente muy deteriorado.

opinan los foristas


Hace cincuenta años gobernaba en Chile Arturo Alessandro Rodríguez. Acababa de triunfar la revolución cubana, de la que sólo sabíamos que se había impuesto gracias al coraje y la sabiduría de un puñado de idealistas – una docena, para ser más exactos – que habían logrado la proeza de vencer a un ejército entero. Y a la dictadura que prohijara.
En la región no se veían otras perspectivas que las favorecidas por la llamada Alianza para el Progreso, impulsada por el imperialismo norteamericano, o la toma del poder por las fuerzas populares: capitalismo colonial o socialismo liberador. En la Unión Soviética se fortalecía la lucha contra el burocratismo tras la catalepsia estalinista y en China se despertaba un gigante dormido. Se vivía el fin del colonialismo y uno tras otros caerían los bastiones del imperialismo inglés y francés.
Hace cincuenta años, apostar al comunismo y poner la propia vida en juego por la apuesta era no sólo plausible, sino racional. El espeso velo de ingenuidad, fanatismo, mentiras y calumnias levantado por el comunismo internacional disfrazado de pacifismo para responder a la metáfora de la cortina de hierro seguía protegiendo de la indiscreción periodística los horrendos crímenes de Lenin y Stalin. Y en la dialéctica del amor y el odio, la culpabilidad y la inocencia, la bondad y la maldad, toda la atención de la condena internacional, con su feroz peso mediático, caía sobre Hitler y el nazismo. En la arquetípica historia de buenos y malos, el comunismo seguía disfrutando del papel reivindicador y heroico del deshacedor de entuertos.
¡Cuántas razones para adscribirse a las corrientes del comunismo internacional y sumarse al feroz combate por liquidar el capitalismo!
Pero basta una escueta mirada a los acontecimientos sucedidos desde entonces para comprender cuánta falsedad e hipocresía, cuánto engaño y cuánta mentira, impedían entonces optar por alternativas verdaderamente viables y verdaderas, ciertas y legítimas. Sobre todo si se tenía veinte años. Que como dicen que bien decía Churchill, a quien por desgracia no escucháramos, quien a los veinte no era comunista, no tenía corazón. Y quien a los cuarenta seguía siéndolo, no tenía cerebro. Es el mejor diagnóstico aplicable a mis ex camaradas: sólo un descerebrado, un resentido impenitente o un perdedor de oficio preñado de odios y miopía puede hoy ser comunista – en cualquiera de sus vertientes –sin que se le caiga la cara de vergüenza.
Para regresar al punto de partida: en estos cincuenta años Chile pasó de Jorge Alessandri a Eduardo Frei y a Salvador Allende. Probó el socialismo y cosechó el más rotundo fracaso. Debido a nuestros errores, delirios e incompetencias. No por culpa del imperialismo norteamericano o la maldad de la burguesía. ¿O esperábamos que nuestros adversarios, convertidos en enemigos por nuestra propia ceguera, nos permitieran acuchillarlos sin que ofrecieran la menor resistencia? ¿Que los Estados Unidos dejarían de lado la guerra fría para ceder graciosamente el segundo de los países de su esfera de influencias a la penetración soviética chupándose el dedo? Ni Lenin ni Stalin hubieran permitido lo mismo en la suya: véase Budapest, véase Berlín, véase Praga.
De Allende se pasó a Pinochet y la tragedia dictatorial. De la que se sobrevivió con un país relativamente recuperado institucional y materialmente, vuelto del envés a punta de bayonetazos, para probar cuatro gobiernos de centro izquierda y terminar en manos de un gobierno de centro derecha, de la que uno de mis amigos y camaradas de entonces, el dirigente histórico del Partido Socialista de Chile Ricardo Núñez, ha dicho recientemente que es una nueva derecha que hace las cosas con mayor coraje y osadía que la izquierda.
¿Y Cuba? Cincuenta años de dictadura, de totalitarismo, de represión y despotismo, de miseria y pobreza. ¿Quién cambia hoy Chile por Cuba? ¿Quiénes de los dirigentes del comunismo chileno cambiarían el sistema en que viven – con sus terremotos y sus océanos de congelamiento, sus inviernos y temporales, sus empanadas y su vino tinto – por el que impera en Cuba – con sus aguas color esmeraldas y sus playas nacaradas, sus eternos veranos y sus tardes de ensueño – mano a mano, llave en mano, sin quitarle ni agregarle nada? Un imbécil, un resentido o un fanático. Hagan la apuesta y sométanlo a plebiscito para ver qué porcentaje de votantes obtendría el compañero Tellier o los camaradas del MIR. ¿Alcanzarán el 1%?
Compare las dos Coreas y lo que les ha sucedido en este medio siglo. Moscú de 1960 con Moscú del 2010. Pekín de la revolución cultural y el Beijing del neo capitalismo chino. Vaya al otro extremo y compare el Nueva York de John F. Kennedy con el de Barak Obama, el Paris de Pompidou con el Zarkozy, la España de Franco con la de Rodríguez Zapatero. Progreso puro, prosperidad ininterrumpida, paz y concordia. Compare en cambio la Caracas de Rómulo Betancourt con la de Hugo Cháve y verá los efectos del delirio comunista.
Los ejemplos son interminables. Cuba es un basurero. Y Caracas está en trance de convertirse en otro. Por una sencilla razón: porque en Cuba siguen mandando quienes confiaron en el comunismo hace cincuenta años. Y en Venezuela mandan quienes siguen creyendo en él, tras medio siglo de fracasos. Para ello se requiere ser un imbécil, un resentido o un fanático. Sálvense los pillos, que se enriquecen en el esfuerzo. Como dice el refrán, y pensando en la nomenklatura chavista, la Sra. Morales, la Sra. Cilia Flores y todos los fiscales, jueces, generales, ministros, viceministros y asambleistas: al que le venga el sayo, que se lo ponga.
Si Usted sigue apostando a los Castro o es seguidor de Hugo Chávez, escoja la casilla que más prefiera. Otras no encontrará a su disposición.

lunes, 18 de octubre de 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA

HOJA DOMINICAL Nº 30
Por: Fernando Villarreal Zavala



PERÚ AUSENTE EN DESFILE MILITAR
.- La prolongada silbatina al presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y las ausencias del Perú y Venezuela en la delegación de Latinoamérica, fueron las detonantes del desfile militar realizado el pasado 12 del presente, como parte de los festejos del Día de la Hispanidad en Madrid.

Los países latinoamericanos fueron invitados a participar por la celebración del bicentenario de su independencia. El Perú no lo hizo porque no le corresponde y Venezuela se rehusó hacerlo por orden expresa de su presidente Hugo Chávez, lo que fue calificado como un desaire por los organizadores.

ESTRAFALARIOS DE LA POLÍTICA.- En una extensa relación de políticos controvertidos y pintorescos, publicada recientemente en un diario de España, junto a Francisco Oliveira Silva, el payaso brasileño elegido diputado sin saber leer ni escribir, aparece el peruano Charles Cevallos, alcalde electo por la provincia de Maynas. Sobre el recae los epítetos de simplón, payaso, frívolo y vulgar; pero lo que más se destaca es que durante su campaña se la pasó besuqueando a sus seguidoras y coleccionando prendas íntimas entregadas por mujeres a cambio de regalos.

SALPICÓN DE FARANDULA

* SORPRESIVA acogida está teniendo en la cartelera la película “Amador”, dirigida por Fernando León de Aranoa y cuya principal protagonista es Magaly Solier, la ayacuchana que impactó con su interpretación en “La teta asustada”. Su estreno estuvo precedido de una espectacular promoción mediática. La imagen de la actriz peruana apareció en diarios, revistas, televisión y paneles luminosos de los paraderos de autobuses y metro. En las entrevistas se mostró muy desenvuelta y desinhibida, Inclusive, a requerimiento de los entrevistadores, envió saludos en quechua.

* ATRACTIVA, grácil y locuaz estuvo Tatiana Astengo en la rueda de prensa que dio en el salón de actos de Fundar. Invitada por la Asociación Peruana Ollantay llegó a Valencia, donde promocionó su nuevo filme Contracorriente, una coproducción peruana, colombiana y boliviana, dirigida por Javier Fuentes León. La experimentada actriz, que encarna al personaje “Mariela”, fue entrevistada por diversos medios de la capital valenciana.

* ROBERTO Moll y Andrea Montenegro son protagonistas de la telenovela “El clon”, que se emite diariamente por la estación de televisión La Primera.

Valencia, Octubre 17 del 2010.

miércoles, 13 de octubre de 2010

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO CULTURAL

El 2005, cuando nos incorporamos a la dirigencia del CRQ no sólo encontramos nuestra Institución en un desastre económico, sino también nos percatamos que no se desarrollaba casi ninguna actividad de carácter cultural e intentamos impulsar dichas actividades pero no se logró gran cosa, porque los apremios económicos (pago de deudas dejadas por las administraciones anteriores y gastos propios de nuestra administración) consumían el disponible y no permitía dotar de recursos para impulsar las actividades culturales y ello fue así hasta la culminación de nuestro periodo de gobierno en el 2007.
En la administración del 2008 al 2009 ya se aprecia el trabajo de la Sec. de Cultura del CRQ y creo que sin lugar a dudas se inicia a dar la IMPORTANCIA debida al DESARROLLO CULTURAL dentro de la Institución.
Al iniciar nuestro periodo de gobierno en el CRQ, en Enero del presente año y sobre la base establecida en el Reglamento Interno del CRQ, donde se destaca en un anexo especial el relacionado a la Comisión de Cultura y Folclor, se trató no sólo de impulsar el accionar cultural como un complemento del trabajo del Consejo Directivo, sino poco a poco darle la real IMPORTANCIA DEL DESARROLLO CULTURAL EN LA INSTITUCIÓN MATRIZ, dándole las facilidades para generar sus propios recursos, apoyarle económicamente cuando ha sido necesario, darle a la Comisión la libertad de trabajar con objetivos concretos y bajo los lineamientos de un Plan de Trabajo, propuesto por sus integrantes y aprobados por el Consejo Directivo, entre otras medidas. Los frutos cosechados hasta el momento considero que son positivos, pero nuestros socios, las instituciones afiliadas al CRQ ¿Le han dado la importancia del caso?
Sería bonito que las Instituciones que practican el deporte o los deportes, no sólo se desarrollaran en ese marco sino que también le dieran atención e importancia al accionar cultural dentro de sus propias actividades. Les planteo la siguiente pregunta : NO SERIA INTERESANTE UN CONCURSO INTERINSTITUCIONAL DE DANZAS así como desarrollamos un Campeonato Deportivo? O tal vez hacerlo en forma paralela??

Eutilio Delgadillo Zavala

lunes, 11 de octubre de 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA

HOJA DOMINICAL Nº 28
Por: Fernando Villarreal Zavala
EN MUNICIPALES DE ESPAÑA VOTARAN PERUANOS
.- Un Total de 139,284 peruanos participarán por primera vez en las elecciones municipales de España, convocada para el 22 de mayo del 2011. Previamente tendrán que inscribirse, del 01 de diciembre al 15 de enero, en el censo electoral de extranjeros residentes en España para las elecciones municipales, según lo dispuesto por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Asimismo, los votantes deberán cumplir los siguientes requisitos: ser mayores de 18 años, estar en posesión de la autorización de residencia, haber residido legalmente en España cinco años antes de la solicitud y estar inscrito en el padrón municipal. Ejercerán su derecho a voto en mérito al convenio de reciprocidad suscrito por Perú y España, que tras ser ratificado por el Congreso se encuentra en vigor desde el 01 de junio pasado. Ecuador, Colombia, Chile y Paraguay también han firmado el mismo convenio, mientras que los suscritos con Bolivia, Uruguay y Argentina aún no han sido ratificados por sus respectivos Congresos.
PERUANOS EN LISTA DE ESCRITORES PARA EL FUTURO.- Los escritores Santiago Roncagliolo y Carlos Yushimito del Valle han sido considerados por la revista literaria británica “Granta”, en su edición castellana, para integrar la lista de 22 escritores en lengua española menores de 35 años, quienes según criterio de un jurado internacional, se proyectan como los autores para el futuro.
En la nómina de elegidos también figuran ocho argentinos, seis españoles, dos chilenos, un boliviano, un colombiano, un mexicano y un uruguayo. “Granta” fue refundada en 1979 y desde 1983, con una periodicidad de diez años, publica su lista de autores más destacados para integrar esta especie de canon literario, aunque sus menciones y omisiones han despertado encendidas polémicas en el mundillo literario.
CURIOCIDADES.- Hace poco un periodista español me comentaba que las costumbres más arraigadas en España son: ver corrida de toros, comer paella, bailar flamenco y hacer la siesta. Para satisfacer la necesidad de la siesta, las empresas públicas y privadas, excepto las fábricas en los polígonos industriales, tienen un horario de trabajo partido, de 09.00 a 14.00 horas y 16.00 a 19.00 horas, de tal suerte que desde las 14.00 a las 16.00 horas comen (almuerzan) y hacen la siesta. Además, existe una ordenanza municipal vigente que prohíbe terminantemente hacer ruidos dentro de esas horas, los infractores son severamente multados.
Valencia, Octubre 10 del 2010.

COLABORACION DESDE ESPAÑA


HOJA DOMINICAL Nº 29 / EDICION ESPECIAL
Por: Fernando Villarreal Zavala


VARGAS LLOSA: PRIMER NOBEL DEL PERÚ

En España sigue la lluvia de felicitaciones y elogios a Mario Vargas Llosa, el nuevo premio Nobel de Literatura. Tras el anuncio de la Academia sueca, el escritor peruano ha sido la noticia del día en los telediarios y programas radiales, y su fotografía ha aparecido en las primeras planas de los diarios y portadas de las revistas.

El Rey, Presidente de gobierno, ex presidentes, ministros, director de la Real Academia Española, presidente de la Comunidad Europea, escritores y periodistas le han expresado la enhorabuena y dedicado artículos destacando sus cualidades como escritor, ensayista, periodista y actor. Y en la calle, cafés y paradas de auto buses, trenes y metro, la gente dice: Por fin le tocó... Ya era hora… Se lo merece.

Lo que sigue recoge, en un apretado resumen, lo visto, escuchado y leído en estos últimos días en torno a Mario Vargas Llosa, primer Nobel del Perú. También galardonado con los premios: Príncipe de Asturias, Cervantes y Planeta.

LA RAZÓN DE LA ACADEMIA SUECA: “Por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota”.

TESTIMONIOS DEL PREMIADO:
* En efecto, de eso va mi obra, de la resistencia del individuo ante el poder, de la lucha de los hombres por salvar su individualidad en un mundo en el que la libertad está tan acosada. Si mis opiniones políticas han sido tenidas en cuenta para premiarme, me alegro mucho.
* Pensé, primero que nadie, en Carlos Barral. Él hizo lo imposible porque yo saliera adelante. Y en Carmen Balcells, ella me empujó literalmente a la literatura; los dos dieron por mí una batalla inolvidable.
* La literatura me ha dado lo mejor que tengo; los amigos, las experiencias. La entraña de mi vocación no es otra que la literatura, y de ella sale todo lo que soy y todo lo que tengo.
* En estas horas me he acordado mucho de mi madre, una gran lectora, que seguramente me contagió esa afición, de mi abuelo materno, Pedro, que escribía unos versitos que le hacían mucha ilusión y a quien yo siempre miraba con admiración.

MENSAJE AL PERÚ
: Yo soy peruano, lo que hago, lo que digo expresa el país en el que he nacido y en el que he vivido las principales experiencias.

DECLARACIONES:
- Don Juan Carlos (Rey de España): Es una fantástica noticia que el Nobel recaiga en un amigo de España, que además posee la nacionalidad española. Le quiero mucho.
- Luis Rodríguez Zapatero (Presidente de gobierno de España): Querido Mario Vargas Llosa, desde hoy el territorio de la Mancha cuenta con un motivo más de orgullo.
- Eduardo Lago (Director del Instituto Cervantes de Nueva York): Es un novelista de grandísimo nivel y de una grandeza intelectual y humana asombrosa.
- José Durao Barroso (Presidente de la Comunidad Europea): Su talento creativo y espíritu crítico e inconformista han recibido una merecida recompensa.
- Alfredo Barnechea (Periodista).- ¿Cómo no comprender que el Perú celebre unánimemente el Nobel de Vargas Llosa? Toda su obra, aun la “Guerra del fin del mundo”, ambientada en el Brasil, y “La Fiesta del chivo”, en el Caribe, está inspirada en el Perú: en sus paisajes, sus gentes, sus razas, sus demonios. Todos sus libros brotaron de alguna experiencia peruana.
- Fernando Iwasaki (Escritor): No creo que Vargas Llosa deba agradecerle al Perú el Nobel de la Literatura. Más bien, gracias a Vargas Llosa la literatura peruana será más visible todavía en todo el mundo.

ESTRATOS DE SUS NOVELAS:
* Cuando abrieron la puerta de la celda, con el chorro de luz y un golpe de viento entró también el ruido de la calle que los muros de piedra apagaban y Roger se despertó asustado. Pestañeando, confuso todavía, luchando por serenarse, divisó, recostada en el vano de la puerta, la silueta del sheriff… El sueño de celta, aparecerá el 03.Nov.10.
* Llamaron a la puerta, doña Lucrecia fue abrir y, retratada en el vano, con el fondo de los retorcidos y canosos árboles del Olivar de San Isidro… Los cuadernos de don Rigoberto (1997).
* El hombre era alto y tan flaco que parecía siempre de perfil. Su piel era oscura, sus huesos prominentes y sus ojos ardían con fuego perpetuo… La guerra del fin del mundo (1981).
* Desde la puerta de La Crónica Santiago mira la avenida Tacna, sin amor: automóviles, edificios desiguales y descoloridos, esqueletos de avisos luminosos flotando… Conversación en La Catedral (1969).
* -Cuatro- dijo Jaguar. Los rostros se suavizaron en el resplandor vacilante que el globo de luz difundía por el recinto… La ciudad y los perros (1963).

Valencia, Octubre 10 del 2010.

PRIMER ENCUENTRO DE LAS DANZAS Y COSTUMBRES DE QUIPAN

Al iniciar con estas notas en el presente blog me había propuesto hacer al menos una cada día, pero el sábado y domingo pasados no sabía que escribir, el tema del día era EL PRIMER ENCUENTRO DE LAS DANZAS Y COSTUMBRES DE QUIPAN, éste más que un esfuerzo del Consejo Directivo del CRQ, era uno de la Comisión de Cultura y Folclor, tal como lo fue EL CONVERSATORIO del 05-09-10.
Sin embargo, tanto en esa oportunidad como el viernes pasado NO SE HA APRECIADO LA CONCURRENCIA ESPERADA!!, principalmente de los socios y simpatizantes de las instituciones afiliadas al CRQ, por tal razón estoy ALGO DECEPCIONADO.
Pero considero que eso ya pasó y tenemos que seguir trabajando y en primer lugar, agradecemos y felicitamos a todas las instituciones culturales participantes en este PRIMER ENCUENTRO DE LAS DANZAS Y COSTUMBRES DE QUIPAN y luego, agradecemos y felicitamos a todos los concurrentes y de manera especial, a los directivos y miembros de la Comunidad Campesina de Quipán allí presentes. A todos ellos queremos comprometerlos a continuar apoyando constantemente LAS ACTIVIDADES CULTURALES que impulsa el CRQ y lograr a corto plazo el reconocimiento que se busca para nuestro Pueblo : CAPITAL FOLCLORICA DE LA PROVINCIA DE CANTA.
Con toda seguridad podemos afirmar que de lograrse este noble objetivo, no sólo será un orgullo para su promotor, el socio del CRQ, Sr. Víctor Gonzáles Guardamino, sino para todos los que nacimos en Quipán, para todos los quipanistas, para todo QUIPAN!!.

Eutilio Delgadillo Zavala

viernes, 8 de octubre de 2010

ORGULLO NACIONAL

Ayer saludábamos una exitosa competición de un paisano, de uno de nuestros socios del CRQ, UN REPRESENTANTE DE NUESTRA PATRIA CHICA (como acostumbramos decir). Hoy queremos saludar y felicitar el nombramiento de nuestro compatriota MARIO VARGAS LLOSA, como PREMIO NOBEL DE LITERATURA, sexto latinoamericano galardonado con este premio y que significa el reconocimiento a la trayectoria literaria de un escritor, que a la fecha ha producido más 20 obras, entre ensayos, cuentos y novelas, la mayoría de las cuales (sino todas) han tenido como argumento vivencias del escritor en el Perú.

Con toda seguridad podemos afirmar que este acontecimiento significa no sólo un orgullo para él y sus familiares, sino para todos los peruanos, para todo el Perú; es decir, es un ORGULLO NACIONAL.

Eutilio Delgadillo Zavala

jueves, 7 de octubre de 2010

FELICITACIONES

En mi calidad de Presidente del Centro Representativo Quipán deseo felicitar a los 2 socios del CRQ que han participado como candidatos a la Alcaldía de Huamantanga y al saber los resultados, FELICITAR DE MANERA ESPECIAL a nuestro socio LUIS HERNAN ZAVALA ZAVALA, quien si bien no salió elegido como Alcalde, ha luchado voto a voto con el ganador y ha quedado en un meritorio SEGUNDO LUGAR. Hubiera salido ganador definitivamente si el otro candidato de Quipán (también socio del CRQ), el Sr. Hernán Zavala García, analizando sus pocas posibilidades, hubiere tomado la decisión de endosarle los votos de sus partidarios o simpatizantes.
Esta circunstancia amerita una reflexión de la cual se puede llegar a la siguiente conclusión : DE QUIPAN DEBE PRESENTARSE SOLO UN CANDIDATO A LA ALCALDIA DISTRITAL DE HUAMANTANGA!!. Esperamos que esto se tome en cuenta en las próximas elecciones.
Finalmente felicitamos también y auguramos éxitos en el próximo gobierno edil del Sr. Alcides Espinoza y sea mejor que el que está en vigencia y para apreciar ello, debe tener en cuenta los intereses de su jurisdicción, en particular de Quipán : Terminar las obras de Alcantarillado, terminar la Construcción de la Plaza de Armas, impulsar la carretera de Quipán hacia Ireicha, entre otros Proyectos.

Eutilio Delgadillo Zavala

martes, 5 de octubre de 2010

Resultados de las elecciones para la Municipalidad Distrital de Huamantanga

Según información de la ONPE, al 100% de las actas procesadas, los resultados de las elecciones realizadas el domingo 3 de Octubre para elegir a las autoridades de la Municipalidad del Distrito de Huamantanga, fueron los siguientes:

(para agrandar la imagen, pulse encima dos veces click del mouse)