martes, 30 de noviembre de 2010

BASES DE FUTBOL LIBRE


Estas Bases regirán a partir del Campeonato Deportivo 2011.

TITULO I
GENERALIDADES


Art. 1º Estas Bases norma el desarrollo del Campeonato de Fútbol Libre que organiza el Centro Representativo Quipán (CRQ).


TITULO II
OBETIVOS


Art. 2º Los principales objetivos del Campeonato son:
a) Propiciar un proceso permanente de integración entre todos los hijos y descendientes por consanguinidad y afinidad de la Villa de Quipán.
b) Difundir y promover el fútbol como medio de formación integral de las personas.
c) Estrechar lazos de amistad y fraternidad entre las instituciones participantes.


TITULO III
ORGANIZACIÓN Y DENOMINACIÓN


Art. 3º La organización del Campeonato está a cargo del Consejo Directivo, bajo la supervisión de la CCDR y su ejecución estará a cargo de la Sub Comisión de Fútbol Libre.

Art. 4º La denominación del Campeonato será determinado por acuerdo del Consejo Directivo.

Art. 5º La competencia deportiva se efectuará en el Complejo Deportivo de CONCHOCOCHA, el cual está ubicado en el Km. 22.7 de la carretera Lima – Canta, entrada a la ex - Hacienda Huacoy – Carabayllo.

Art. 6º En el Campeonato tenemos establecido las siguientes instancias y abreviaturas :
a) Consejo Directivo (CD)
b) Comisión de Justicia (CJ)
c) Comisión Central de Deportes y Recreación (CCDR)
d) Sub Comisión de Fútbol Libre (SCFL).


TITULO IV
DE LAS INSTITUCIONES


Art. 7º Podrán participar todas instituciones afiliadas al CRQ, debidamente registradas en el Libro “Afiliación Institucional”, de conformidad al Art. 15 del Estatuto.

Art. 8º Requisitos de inscripción para el campeonato :

a) Estar libre de deudas ante todas las Subcomisiones, Comisión Central de Deportes y Recreación y al CD del CRQ. La CCDR se encargará de presentar el informe antes del inicio del Campeonato.
b) Contar como mínimo 6 socios activos del CRQ, permanentemente al día en sus cotizaciones, bajo fiscalización de la CCDR.
c) Contar como mínimo con dos disciplinas : Fútbol Libres y Fulbito Menores.
d) Contar con no menos de 15 jugadores en la Categoría de Fútbol Libres.
e) Acreditar 2 Delegados ante la CCDR que cumplan lo indicado en el Art. 1 del Estatuto del CRQ y el Art. 23 del Reglamento de la Secretaría de Deportes y Recreación.
f) Abonar el derecho de inscripción determinado por el Consejo Directivo del CRQ.
g) Entregar a la CCDR la Relación de Jugadores.
h) Los trámites serán realizados únicamente por el presidente de la institución o los delegados acreditados.

Art. 9º Otros imperativos :

a) Conformar las subcomisiones de trabajo.
b) Colaborar de manera conjunta con las demás instituciones para cubrir el 50 % de la curación de un jugador lesionado en el curso de un partido de manera casual. En casos de gravedad se considerará un aporte del CRQ.
c) Cuando la lesión es producto de una agresión intencional, la institución del agresor se hará cargo de los gastos de curación.

Art. 10º Institución inscrita que se retira, que abandona el campeonato o es excluída del campeonato por medidas disciplinarias, asumirá los perjuicios consecuentes.

Art. 11º Las Instituciones, que estimen haber sido perjudicadas en sus derechos deportivos, pueden apelar ante la Comisión de Justicia de manera directa.

Art. 12º La tribuna de honor está reservada para los ex directivos del CRQ, presidentes de las Instituciones afiliadas e invitados especiales.


TITULO V
DE LOS JUGADORES


Art. 13º Los jugadores deben estar registrados en el LIBRO PADRÓN DE JUGADORES, tienen carta libre para jugar por el equipo de su preferencia, previa regularización de la transferencia de ser el caso y de acuerdo al año de nacimiento, que se actualizará cada año. Para el Campeonato 2011, se considerarán los que hayan nacido hasta el año 1996.

Art. 14º Requisitos para su inscripción
1.- Para jugadores nuevos :
a) Presentar la Ficha de Inscripción de jugador actualizada ante la CCDR, para la verificación de sus documentos y descendencia.
b) Entregar 3 fotografías de frente, tamaño carnet, a colores y actualizada
c) Presentar original y copia de su DNI, en caso sea mayor de edad y de la par-tida de nacimiento y DNI en caso de ser menor de edad.
d) Presentar original y copia de su partida de matrimonio civil en caso de tener vínculo por afinidad.
e) Pagar el derecho de inscripción.
f) Registrarse y firmar el Libro Padrón de Jugadores.
g) La CCDR solicitará documentación adicional que acredite la descendencia, si el caso lo requiere.
2.- Para jugadores transferidos y/o promocionados :
a) Presentar la Ficha de Transferencia y/o Promoción de jugador actualizada, con firma de las instituciones correspondientes. En caso que el Directivo de una Institución se negara a firmar y no estuviere indicado el monto de transferencia o promoción, la CCDR procederá a la inscripción con el monto especificado en el reglamento.
b) Pagar el derecho de transferencia y/o promoción, cuyo monto aparecerá en la Ficha.
c) Entregar 1 fotografía de frente, tamaño carnet, a colores y actualizada
3.- En ambos casos anteriores y para habilitación de jugadores :
a) Presentar la autorización firmada por el padre o madre en el caso de ser menor de edad.
b) Presentar la Nómina Oficial de Inscripción de jugadores actualizada, para la verificación de sus documentos.


TITULO VI
DE LOS DELEGADOS


Art.15º El delegado es el único representante de su Institución (una vez inscrita) ante la subcomisión, la CCDR y la Comisión de Justicia.

Art.16º Requisitos para ser Delegado :
a) Cumplir con lo establecido en el Art. 8 inciso e de las Bases.
b) Estar debidamente acreditado por su institución.
c) Portar su carnet de Delegado para el cumplimiento de sus funciones.
d) Debe estar libre de deudas y ser socio activo permanentemente del CRQ, respetando los Arts. 23, 27, 28 y 29 del Estatuto.
Art.17º Derechos y obligaciones de los delegados:

1. DERECHOS:
a) Tiene autoridad para informar ante la Asamblea de la Subcomisión todas las irregularidades.
b) Tiene facultad para hacer retener en la Mesa de Control el carnet de un jugador cuya identidad tenga duda, para su verificación en la Asamblea de la Subcomisión.
c) En caso de sospecha de suplantación tiene la facultad de solicitar de inmediato su documento de identidad, firma o datos adicionales del jugador por intermedio del Presidente de Mesa.
d) Tiene facultad para emitir informes o presentar reclamos, por hechos que estima perjudiciales a su institución, equipo, jugador o socio.
e) Tiene facultad para apelar ante las instancias superiores, respetando las jerarquías.
f) Para su cometido y consideración la CCDR le otorgará un carnet a su solicitud.
g) El delegado puede ser inscrito como jugador, pero no puede ejercer doble función (delegado – jugador) en forma simultánea.
h) Tiene la facultad de reclamar en cualquiera de los encuentros cumpliendo con los requisitos establecidos para los reclamos.
2. OBLIGACIONES:
a) Estar presentes en todas las actividades de la Subcomisión, desde su instalación, inauguración, ceremonia de clausura y asamblea de cierre de la Subcomisión.
b) Proporcionar los datos y/o documentos del jugador que le sean solicitados por las instancias superiores.
c) Cumplir con las funciones de Presidente de Mesa de Control de partidos y sus informes deben ser respetados.
d) Entregar al Presidente de Mesa, antes de iniciar su partido la relación de jugadores en el formulario respectivo y presentar su botiquín equipado y balón de fútbol en buen estado. No se permitirá completar la planilla de jugadores en la Mesa de Control.
e) Permanecer en la Mesa de Control, cuando su equipo está en juego, en caso contrario, perderá el derecho a informar o presentar reclamos.
f) Estar presente en el esclarecimiento, debate o solución de su informe y/o reclamo presentado, en caso contrario, perderá su derecho de alegato y se ejecutará la decisión de la Asamblea. No hay lugar a reconsideración.
g) Los delegados involucrados en un informe o reclamo, se abstendrán de emitir su voto cuando la Asamblea se pronuncie sobre los hechos.
h) Asistir y permanecer en las Asambleas y cumplir las disposiciones emanadas por las instancias superiores.
i) Los delegados en la hora de sus partidos deberán guardar la debida compostura y respeto a la Mesa de Control, deben evitarlos gritos, voces de aliento exagerados, palabras inadecuadas e insultantes.
j) Deberá prestar el apoyo que requiera la Mesa de Control.

TITULO VII
DEL SISTEMA DE JUEGO


Art.18º El sistema de juego a emplearse en el campeonatos será de todos contra todos en una sola rueda, continuándose con una liguilla, para la cual se clasificarán los 8 primeros puestos, los que conformarán 2 series. Los que ocupen el primer y segundo puesto serán cabeza de serie con 1 punto de bonificación cada uno, y los demás integrantes serán ubicados por sorteo.

Art.19º Puntaje a otorgarse:
a) Partido ganado…………. 3 puntos
b) Partido empatado…….... 1 puntos
c) Partido perdido…………. 0 puntos.
Art.20º El Walk – Over (WO) otorga 3 puntos al equipo que se presenta con un marcador favorable de 2 a 0.
Art.21º Para la determinación de los puestos en la rueda clasificatoria o en la liguilla (teniendo en cuenta sólo los partidos de la misma etapa), se considera lo siguiente:
a) Puntaje
b) Diferencia de goles
c) Goles a favor
d) Número de partidos ganados
e) El ganador del partido entre ambos
f) Sorteo.
Art.22º Como resultado de la LIGUILLA, clasificarán los 2 primeros puestos de cada serie (aplicando el artículo anterior en la fase de la liguilla) y se jugarán las finales entre:
a) 1ro. de la serie A Vs. 1ro. de la serie B (para campeón y subcampeón)
b) 2do. de la serie B Vs. 2do.de la serie A (para el tercer puesto y cuarto puesto).
Si al disputar las finales queda el partido empatado, se jugará un suplementario de 15 minutos cada tiempo. De continuar el empate se define por el tiro de 5 penales por cada equipo. De mantenerse el empate, se ejecutarán penales adicionales con distintos jugadores a los que intervinieron en los 5 primeros tiros de penal, hasta obtenerse al ganador.

TITULO VIII
DE LOS PARTIDOS


Art.23º El rol de partidos de la rueda clasificatoria será confeccionado en la Asamblea de la Subcomisión. Para tal efecto se asignaran a las instituciones un número por sorteo de 1 a la cantidad de instituciones que participen en el campeonato, teniendo como límite superior a 19. Los partidos se jugarán los días domingos.

Art.24º Las dos primeras fechas se programarán por sorteo, a partir de la tercera fecha se programará de acuerdo a :
a) Sumando los puntajes de ambos contendores, jugando primero los que suman menor puntaje
b) De haber empate en el punto a), se toma en cuenta la suma de diferencia de goles de ambos contendores, aplicándose el mismo criterio de a).
c) Si hay empate en el punto b, se considera la suma de los goles a favor.
d) Si todavía existiera igualdad, se determinará por sorteo.

Art.25º El rol de partidos de la LIGUILLA serán programados por la Subcomisión en coordinación con la CCDR y las finales serán programadas por la CCDR.

Art.26º El partido comprende dos tiempos, la duración de cada tiempo será determinado de acuerdo a la cantidad de equipos participantes con 5 minutos de descanso, no habrá tiempo compensatorio por minutos dejados de jugar por alguna circunstancia.
La orden de inicio y término del partido, será impartido por el Presidente de Mesa y acatada por el árbitro. Si la orden del Presidente de Mesa coincide con una sanción de penal (ya sea al finalizar el 1er. tiempo o el 2do.), este se ejecutará, pero no será válido el remate adicional. Tratándose de los partidos de la liguilla y finales, el árbitro puede considerar minutos adicionales que informará a la Mesa para su control.

Art.27º Los equipos a disputar un partido, tienen 10 minutos de tolerancia para su ingreso a la cancha, vencido este lapso, el árbitro declara W. O. Por indicación del Presidente de Mesa. Los equipos afrontaran su partido mínimo con 7 jugadores, asimismo, pueden realizar hasta 5 cambios, debiendo primero registrarse en la mesa de control que autorizara al árbitro su ingreso al campo de juego. No se contempla el reingreso de jugadores.

Art.28º Los jugadores que ingresen a la cancha a enfrentar su partido, lo harán correctamente uniformados (uniforme completo: chimpunes y canilleras), portando si carnet y ecuánime en sus actos y juicios, es de aplicación los Art. 10 y 29 del reglamento de Bases, verificado por el árbitro y ejecutado por la Mesa de Control.

Art.29º El equipo que no presente carnets, puede jugar, pero no puede abandonar la cancha, ni hacer cambios. Si hasta 10 minutos antes del término de su partido no los presenta, el partido se da por concluido. De haber estado empatando o ganando, perderá los puntos y goles. Los puntos serán otorgados al equipo contendor con el marcador de 2 a 0. De haber estado perdiendo el marcador se respetará, siempre que sea por una diferencia mayor o igual a 2.

Art.30º Suspensión del Partido:
Si un partido es suspendido faltando 10 minutos o menos para su término por hechos ajenos a la organización (acciones de la naturaleza y/o circunstancias extradeportivas) el partido se dará por concluido y ambos equipos respetarán el resultado habido hasta ese instante.
De producirse faltando más de 10 minutos para el término, los equipos jugarán el tiempo que resta en otra fecha fijada en Asamblea de la Subcomisión.

Art.31º Si un equipo quedase con menos de 7 jugadores, se da por concluido el partido. De estar empatado o ganando perderá por el marcador de 2 a 0, si está perdiendo el marcador se respetará, siempre que sea por una diferencia mayor o igual a 2.

Art.32º Los informes del árbitro, Presidente de Mesa y delegado con relación a un partido, se redactaran en la planilla de control acreditándose con su nombre y firma respectiva, en caso contrario no será tomado en cuenta por la Asamblea al analizar los hechos. El Veedor presentará su informe a la Asamblea de delegados en un formato especial.


TITULO IX
DE LOS PREMIOS


Art.33º Las instituciones, equipos y jugadores que hagan méritos, serán estimulados con premios establecidos por la CCDR. Los montos serán fijados para cada campeonato, dándose a conocer en la Inauguración del Campeonato.


TITULO X
DE LOS ARBITROS


Art.34º Los árbitros serán contratados por la Subcomisión y avalados por la CCDR. Sus facultades se remiten a las reglas del juego. Acatarán estas Bases y Reglamentos. En lo concerniente a sus servicios estará normado por el contrato respectivo.

Art.35º Las decisiones e informes del árbitro sobre el resultado e incidencias del partido serán respetadas.


TITULO XI
DEL ORDEN ADMINISTRATIVO


Art.36º Se consideran en este capítulo los siguientes ítems:
a) LA COMISION DE JUSTICIA.- Constituye la máxima autoridad deportiva del CRQ, sus miembros se eligen de acuerdo al Reglamento de la SDR y sus funciones y atribuciones obran en el mismo documento.
b) LA SUBCOMISION DE FUTBOL LIBRES.- Es el órgano ejecutor del campeonato. Sus miembros : Presidente, Fiscal, Secretario, Tesorero y Vocal son cargos institucionales por el tiempo que dure el campeonato y deben ser socios activos permanentemente del CRQ. Sus funciones y atribuciones se estipulan en el Reglamento de la SDR y se complementa con estas Bases y Reglamento correspondiente.
c) REQUISITO DE AUTORIDAD.- Bajo este criterio los miembros de la CCDR y de la Subcomisión serán socios activos permanentes del CRQ.
d) APELACIONES.- Derecho que asiste a las instituciones y la ejecuta por intermedio de sus delegados, en concordancia con los Art. 11 y 17 inciso 1 e) de las Bases y Art. 46 del Reglamento de Bases. Toda tramitación se ejecutará dentro de las 48 horas de tomada la decisión o resolución ante la Comisión de Justicia, dando a conocer a la Subcomisión..
e) LOS PAGOS.- Se realizarán en los siguientes órganos de gobierno:
· Secretaria de Economía del CRQ.
· Tesorería de la CCDR: Por inscripción, garantía y deudas atrasadas.
· Tesorería de la SCFL: por derechos de multas y otros.
f) Siglas usadas en las Bases y Reglamento de Bases.
CRQ : Centro Representativo Quipán
CD : Consejo Directivo
SDR : Secretaria de Deportes y Recreación.
CCDR : Comisión Central de Deportes y Recreación.
CJ : Comisión de Justicia
SCFL : Subcomisión de Fútbol Libres

TITULO XII
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS


Art.37º Los montos establecidos para los pagos en el campeonato es como sigue:
a) Inscripción de cada institución : S/. 200.00, pudiendo modificarse en el futuro.
b) Multas fijadas en el Reglamento de Bases.
c) Cuotas que acuerda la Asamblea de la Subcomisión.
Debatida y actualizada en Reuniones con Presidentes y/o Representantes de las Instituciones Deportivas afiliadas al CRQ, los días 22 y 28 de Septiembre, 05 y 12 de Octubre del presente año y ratificada y aprobada en la presente Asamblea General Extraordinaria de Socios del CRQ de fecha 28 de Noviembre del 2010.

Regístrese, publíquese y cúmplase.



EUTILIO DELGADILLO ZAVALA
Presidente CRQ


NOE LOPEZ CUEVA
Sec. de Deportes y Recreación CRQ

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