domingo, 14 de noviembre de 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA

HOJA DOMINICAL Nº 32
Por: Fernando Villarreal Zavala




PERUANO PRÓFUGO DE LA JUSTICIA.- Un joven peruano, cuya identidad la policía mantiene en absoluta reserva, sería el autor del asesinato de Silvia, una adolescente de 16 años. Tras quitarle la vida, el homicida introdujo el cadáver en una maleta, la misma que arrojó a un vertedero de basura, donde fue encontrado por un chatarrero que hurgaba dicho lugar. El homicidio ocurrió en Madrid el miércoles pasado y al día siguiente se produjo el macabro hallazgo. No obstante al hermetismo policial, ha trascendido que el presunto asesino habría fugado a su país de origen y que éste victimó a la adolescente porque ella puso fin a sus relaciones sentimentales.

EL BOON DEL “SUEÑO DE CELTA”.- Mientras en Lima los voceros de la Cámara Peruana de Libros y de la editorial Alfaguara, han denunciado la circulación de cien mil copias en versión “pirata” del “Sueño de celta”, la última novela de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010; en España dicha obra literaria es un éxito de ventas. A diez días de su aparición en los escaparates de las librerías, se ha registrado una venta que supera los 50 mil ejemplares. Las librerías de la cadena Fnac, a los ocho mil primeros compradores del “Sueño de celta”, les ha obsequiado un facsímil del primer borrador manuscrito de la novela, un cuaderno con los textos y anotaciones con que Vargas Llosa dio comienzo a su magistral obra.

ILUSION INFANTIL DE UN ESCRITOR.- Vivía en Barranco y a los doce años ya tenía definido lo que quería ser en el futuro: escritor. Fue él quien contó su ilusión infantil a la revista El Cultural en los siguientes términos: “Siendo niño, solía ir en bici a la casa de Mario Vargas Llosa con la esperanza de verle, porque si se asomaba a la ventana justo cuando yo pasara, eso confirmaría que iba a ser escritor. Nunca apareció, pero su lección literaria y personal nos ha dado alas. Don Mario es un maestro y un genio”. Se trata de Iván Thays, uno de los escritores contemporáneos más importantes del Perú, galardonado con el premio holandés Príncipe Claus y autor de las novelas: “Un lugar llamado oreja de perro”, “El viaje interior” y “La disciplina de la vanidad”.

CURIOCIDADES.- En España, además del español o castellano que es el idioma oficial, se habla otras lenguas maternas o vernáculas consideradas en su lugar de origen como cooficiales. Entre estas tenemos: el valenciano en Valencia, el catalán y aránes en Cataluña e islas Baleares, el gallego en Galicia y el euskera en País Vasco y Navarra. En dichas comunidades autónomas, los nombres de sus calles, avenidas, plazas, paradas de autobuses, trenes y metro están escritos en su lengua materna. Hace poco, el ayuntamiento (Municipalidad) de Barcelona multó a un comerciante por haber colocado en su local un cartel en castellano y no en catalán.

Valencia, Noviembre 14 del 2010.

No hay comentarios: