lunes, 1 de noviembre de 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA

HOJA DOMINICAL Nº 31
Por: Fernando Villarreal Zavala

ECONOMÍA PERUANA PRIMERA EN LATINOAMÉRICA
.- Que la economía del Perú es sólida y tiene actualmente un ritmo de crecimiento sostenido, se refleja en el Informe de Perspectivas Mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentado hace poco en Washington. En dicho documento, el Perú aparece en el puesto número 38 con un 72.75% de crecimiento acumulado en los últimos diez años, lo que le ubica en el primer lugar entre los países de Latinoamérica y del Caribe. Detrás del Perú están: Ecuador (76), Argentina (79), Colombia (85), Bolivia (96), Chile (99), Brasil (104), Paraguay (108), Uruguay (109) y Venezuela (122). En esta clasificación de países con economías emergentes y en desarrollo, Guinea Ecuatorial ocupa en el primer puesto con un 387.45% y Haití el último con un -2.39%.
Estos datos pintan un nuevo escenario en la economía mundial. Por un lado, tenemos el crecimiento formidable de China e India, y por el otro, la frenada y estancamiento de Estados Unidos, Europa Occidental y Japón; siendo lo más preocupante la situación de Italia, Portugal y Japón, que registran el menor crecimiento en la última década. A todo esto hay que agregar la declaración de Augusto de la Torre, economista jefe de Latinoamérica del Banco Mundial, quien ha precisado que Perú, Argentina y Colombia son las tres economías que más han crecido.

DETRACTORES DE VARGAS LLOSA.- A un mes y días de la entrega del galardón del Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa en Estocolmo, Suecia, se escuchan voces aisladas y avinagradas de sus detractores. Obnubilados por su miopía y mezquindad, incentivan un absurdo resentimiento diciendo que el laureado escritor después de la concesión del premio exaltó a España y omitió al Perú. Burda falsedad. El 8 de octubre pasado, en conferencia de prensa realizada en el Instituto Cervantes de Nueva York, Vargas Llosa literalmente, dijo: España es un país que no era mío y que yo he hecho mío porque me acogió, pero yo soy peruano, lo que hago, lo que digo expresa el país en el que he nacido y en el que he vivido las principales experiencias. A estos aguafiestas habría que repetirle lo dicho por Juan Cruz en su artículo: “Zavalita conquista el Nobel” inserto en el diario El País: Ahora que le leerán más, muchos se quitarán las lagañas de los tópicos con los que han querido ensombrecer el poderío de su ejercicio literario.

LAS VERDADES DE BRYCE ECHENIQUE.- Alfredo Bryce Echenique no se muerde la lengua cuando se trata de decir verdades. Esta vez descargó sus baterías contra el gobierno peruano. En uno de los párrafos de su artículo: “Amaneció con sol en esta Lima tan suya”, dedicado a Mario Varga Llosa y publicado en El Cultural, dice: La tramposa política quedó tan detrás de Mario Vargas Llosa como un tal Alan García, dizque presidente de este país incapaz de organizar ni siquiera unas elecciones municipales sin trampas ni fraudes ni vergüenzas nacionales, reino de la indecencia. Y todo mientras uno se pregunta con decencia y cariño: ¿Y cuándo regresas, querido MVLL, para librarnos del fango, para desempantanarnos, para devolvernos de tanta cochinada a un alguito, siquiera, de dignidad.

“EN MI PIEL” EN VALENCIA.- Tras su exitosa presentación en Lima, Elga Reátegui Zumaeta, periodista y escritora peruana, presentará su poemario “En mi piel” en Valencia. El acto, promovido por el grupo editorial Artieda y la Asociación Cultural Peruana Ollantay, se realizará el próximo jueves 4 del mes en curso, a las 18 horas, en la sede social de Fundar. La mesa de presentación estará compuesta por José Díaz Lafuente, Fernando Villarreal Zavala y Asun Perea Ferrer. La conducción y bienvenida estarán a cargo de Cecilia Calderón, ex reportera de Panamericana Televisión, y de Karim Bottoni, representante de la Asociación Ollantay, respectivamente. La autora cerrará la presentación con un recital de sus versos, quien contará con el acompañamiento musical de Víctor Moreno.

NOTAS DE CIERRE
.- Al son de guitarra y cajón se celebró el primer homenaje a la canción criolla del Perú en Valencia, organizado por la Asociación Cultural Peruana Ollantay. Una nutrida concurrencia de peruanos se deleitaron con la participación de músicos, cantantes y bailarines como: Gustavo Carranza, Grupo Yawar, Daysi Catagna y Sentimiento Perú… En rueda de prensa se anunció la “I Pasarela de la Mujer 2010”, evento que se llevará a cabo el 6 de los corrientes en el salón de actos del Centro Cultural Bancaja. “Habrá un desfile femenino con trajes regionales autóctonos de representantes de 18 países, entre ellos el Perú”, señaló Ramiro del Carpio Zeballos, coordinador de prensa.

Valencia, 01 de noviembre del 2010.

No hay comentarios: