martes, 30 de noviembre de 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA


HOJA DOMINICAL Nº 33
Por: Fernando Villarreal Zavala


QUIPAN NOS RECLAMA
.- Que el poblado de Quipán no aparece en el mapa geográfico del Perú, lo sabemos todos desde hace muchos años. No viene al caso lamentarnos y buscar responsables de tamaña omisión, que devino en una inadmisible desidia, por decir lo menos. Es el momento de resolver ya este espinoso asunto. El primer paso lo ha dado el Centro Representativo Quipán (CRQ), mediante su presidente Eutilio Delgadillo Zavala, quien en un artículo publicado en este medio ha planteado la necesidad de nombrar una comisión especial, remarcando enfáticamente que la gestión es impostergable. En ese sentido, es importante la toma de conciencia del enorme trabajo que nos queda por hacer. Esta empresa nos incumbe, sin excepción alguna, a todos los quipanistos: dirigentes, comuneros y no comuneros, presentes y ausentes. Hay que accionar de inmediato, sin pérdida de tiempo y sin escatimar esfuerzos.

EL CHASCO DE LETICIA EN LIMA.- Ni el beso en la mano, ni la invitación del presidente García para recorrer juntos la alfombra roja, lograron borrar el malestar de la princesa Leticia Ortiz, ocasionado por un garrafal error de protocolo. Esta bochornosa situación no pasó desapercibida para los medios de comunicación de España., algunos criticaron duramente la desatención de las autoridades peruanas y otros lo calificaron como un hecho curioso y anecdótico. No faltaron aquellos, como los programas televisivos del corazón, que fijaron su atención en la repetición de vestido y traje de la princesa durante su estadía en Lima.

SE INCREMENTA REMESAS DE ESPAÑA A PERU.- Las remesas enviadas por los inmigrantes a sus países de origen, se han reducido en un 9.7% con respecto al año anterior, debido a los estragos de la crisis económica que azota a España. Todos los países han visto mermadas sus remesas, excepto el Perú, cuyos envíos desde España se han incrementado en un 25%. En Brasil las remesas han descendido un 35.5%, pero Colombia mantiene su condición de ser el país que más remesas recibe en Latinoamérica.

TESTIMONIO DE MARIO VARGAS LLOSA.- Con la finalidad de conocer in situ el escenario donde está ambientada su nueva novela: “El sueño de celta”, Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, viajó al Congo. Su impresión de dicha ciudad y sus pobladores, lo vierte en una entrevista exclusiva concedida a la revista “Que leer”. El escritor lo cuenta así:

“Yo fui con Médicos sin Fronteras. Traté de ir por mi cuenta pero es prácticamente imposible, no puedes moverte, es un país donde no hay ley, no hay orden, no hay instituciones, todo está librado a las bandas, a los caciques, es como un reino de taifas. Si no vas con una organización que sepa moverse en ese mundo, no puedes funcionar. Lo que vi me horrorizó. Es uno de los países más desgraciados de la tierra, por la cantidad de sufrimiento que hay allí acumulada. La vida es precaria, bárbara, violenta y atroz, con competiciones diarias para violar al mayor número de mujeres, por ejemplo”.

CURIOCIDADES.- La mayoría de los aeropuertos de España, especialmente Barajas de Madrid, cuentan con una cuadrilla de halcones, adiestrados para exterminar a las aves que anidan en los aviones y entorpecen los vuelos de éstos. A propósito, hace poco, la directiva del club FC Valencia, trajeron del Perú dos halcones para acabar con la parvada de palomas que han invadido el gramado de su estadio El Mestalla.

Valencia, Noviembre 28 del 2010.

Nota de Redacción.- HD Nº 33 debió ser enviada el sábado pasado, pero ese día partí a Barcelona para cubrir información del clásico del fútbol español: Barcelona frente al Real Madrid. Acabo de retornar a Valencia. Las disculpas del caso a sus lectores.

BASES DE FUTBOL LIBRE


Estas Bases regirán a partir del Campeonato Deportivo 2011.

TITULO I
GENERALIDADES


Art. 1º Estas Bases norma el desarrollo del Campeonato de Fútbol Libre que organiza el Centro Representativo Quipán (CRQ).


TITULO II
OBETIVOS


Art. 2º Los principales objetivos del Campeonato son:
a) Propiciar un proceso permanente de integración entre todos los hijos y descendientes por consanguinidad y afinidad de la Villa de Quipán.
b) Difundir y promover el fútbol como medio de formación integral de las personas.
c) Estrechar lazos de amistad y fraternidad entre las instituciones participantes.


TITULO III
ORGANIZACIÓN Y DENOMINACIÓN


Art. 3º La organización del Campeonato está a cargo del Consejo Directivo, bajo la supervisión de la CCDR y su ejecución estará a cargo de la Sub Comisión de Fútbol Libre.

Art. 4º La denominación del Campeonato será determinado por acuerdo del Consejo Directivo.

Art. 5º La competencia deportiva se efectuará en el Complejo Deportivo de CONCHOCOCHA, el cual está ubicado en el Km. 22.7 de la carretera Lima – Canta, entrada a la ex - Hacienda Huacoy – Carabayllo.

Art. 6º En el Campeonato tenemos establecido las siguientes instancias y abreviaturas :
a) Consejo Directivo (CD)
b) Comisión de Justicia (CJ)
c) Comisión Central de Deportes y Recreación (CCDR)
d) Sub Comisión de Fútbol Libre (SCFL).


TITULO IV
DE LAS INSTITUCIONES


Art. 7º Podrán participar todas instituciones afiliadas al CRQ, debidamente registradas en el Libro “Afiliación Institucional”, de conformidad al Art. 15 del Estatuto.

Art. 8º Requisitos de inscripción para el campeonato :

a) Estar libre de deudas ante todas las Subcomisiones, Comisión Central de Deportes y Recreación y al CD del CRQ. La CCDR se encargará de presentar el informe antes del inicio del Campeonato.
b) Contar como mínimo 6 socios activos del CRQ, permanentemente al día en sus cotizaciones, bajo fiscalización de la CCDR.
c) Contar como mínimo con dos disciplinas : Fútbol Libres y Fulbito Menores.
d) Contar con no menos de 15 jugadores en la Categoría de Fútbol Libres.
e) Acreditar 2 Delegados ante la CCDR que cumplan lo indicado en el Art. 1 del Estatuto del CRQ y el Art. 23 del Reglamento de la Secretaría de Deportes y Recreación.
f) Abonar el derecho de inscripción determinado por el Consejo Directivo del CRQ.
g) Entregar a la CCDR la Relación de Jugadores.
h) Los trámites serán realizados únicamente por el presidente de la institución o los delegados acreditados.

Art. 9º Otros imperativos :

a) Conformar las subcomisiones de trabajo.
b) Colaborar de manera conjunta con las demás instituciones para cubrir el 50 % de la curación de un jugador lesionado en el curso de un partido de manera casual. En casos de gravedad se considerará un aporte del CRQ.
c) Cuando la lesión es producto de una agresión intencional, la institución del agresor se hará cargo de los gastos de curación.

Art. 10º Institución inscrita que se retira, que abandona el campeonato o es excluída del campeonato por medidas disciplinarias, asumirá los perjuicios consecuentes.

Art. 11º Las Instituciones, que estimen haber sido perjudicadas en sus derechos deportivos, pueden apelar ante la Comisión de Justicia de manera directa.

Art. 12º La tribuna de honor está reservada para los ex directivos del CRQ, presidentes de las Instituciones afiliadas e invitados especiales.


TITULO V
DE LOS JUGADORES


Art. 13º Los jugadores deben estar registrados en el LIBRO PADRÓN DE JUGADORES, tienen carta libre para jugar por el equipo de su preferencia, previa regularización de la transferencia de ser el caso y de acuerdo al año de nacimiento, que se actualizará cada año. Para el Campeonato 2011, se considerarán los que hayan nacido hasta el año 1996.

Art. 14º Requisitos para su inscripción
1.- Para jugadores nuevos :
a) Presentar la Ficha de Inscripción de jugador actualizada ante la CCDR, para la verificación de sus documentos y descendencia.
b) Entregar 3 fotografías de frente, tamaño carnet, a colores y actualizada
c) Presentar original y copia de su DNI, en caso sea mayor de edad y de la par-tida de nacimiento y DNI en caso de ser menor de edad.
d) Presentar original y copia de su partida de matrimonio civil en caso de tener vínculo por afinidad.
e) Pagar el derecho de inscripción.
f) Registrarse y firmar el Libro Padrón de Jugadores.
g) La CCDR solicitará documentación adicional que acredite la descendencia, si el caso lo requiere.
2.- Para jugadores transferidos y/o promocionados :
a) Presentar la Ficha de Transferencia y/o Promoción de jugador actualizada, con firma de las instituciones correspondientes. En caso que el Directivo de una Institución se negara a firmar y no estuviere indicado el monto de transferencia o promoción, la CCDR procederá a la inscripción con el monto especificado en el reglamento.
b) Pagar el derecho de transferencia y/o promoción, cuyo monto aparecerá en la Ficha.
c) Entregar 1 fotografía de frente, tamaño carnet, a colores y actualizada
3.- En ambos casos anteriores y para habilitación de jugadores :
a) Presentar la autorización firmada por el padre o madre en el caso de ser menor de edad.
b) Presentar la Nómina Oficial de Inscripción de jugadores actualizada, para la verificación de sus documentos.


TITULO VI
DE LOS DELEGADOS


Art.15º El delegado es el único representante de su Institución (una vez inscrita) ante la subcomisión, la CCDR y la Comisión de Justicia.

Art.16º Requisitos para ser Delegado :
a) Cumplir con lo establecido en el Art. 8 inciso e de las Bases.
b) Estar debidamente acreditado por su institución.
c) Portar su carnet de Delegado para el cumplimiento de sus funciones.
d) Debe estar libre de deudas y ser socio activo permanentemente del CRQ, respetando los Arts. 23, 27, 28 y 29 del Estatuto.
Art.17º Derechos y obligaciones de los delegados:

1. DERECHOS:
a) Tiene autoridad para informar ante la Asamblea de la Subcomisión todas las irregularidades.
b) Tiene facultad para hacer retener en la Mesa de Control el carnet de un jugador cuya identidad tenga duda, para su verificación en la Asamblea de la Subcomisión.
c) En caso de sospecha de suplantación tiene la facultad de solicitar de inmediato su documento de identidad, firma o datos adicionales del jugador por intermedio del Presidente de Mesa.
d) Tiene facultad para emitir informes o presentar reclamos, por hechos que estima perjudiciales a su institución, equipo, jugador o socio.
e) Tiene facultad para apelar ante las instancias superiores, respetando las jerarquías.
f) Para su cometido y consideración la CCDR le otorgará un carnet a su solicitud.
g) El delegado puede ser inscrito como jugador, pero no puede ejercer doble función (delegado – jugador) en forma simultánea.
h) Tiene la facultad de reclamar en cualquiera de los encuentros cumpliendo con los requisitos establecidos para los reclamos.
2. OBLIGACIONES:
a) Estar presentes en todas las actividades de la Subcomisión, desde su instalación, inauguración, ceremonia de clausura y asamblea de cierre de la Subcomisión.
b) Proporcionar los datos y/o documentos del jugador que le sean solicitados por las instancias superiores.
c) Cumplir con las funciones de Presidente de Mesa de Control de partidos y sus informes deben ser respetados.
d) Entregar al Presidente de Mesa, antes de iniciar su partido la relación de jugadores en el formulario respectivo y presentar su botiquín equipado y balón de fútbol en buen estado. No se permitirá completar la planilla de jugadores en la Mesa de Control.
e) Permanecer en la Mesa de Control, cuando su equipo está en juego, en caso contrario, perderá el derecho a informar o presentar reclamos.
f) Estar presente en el esclarecimiento, debate o solución de su informe y/o reclamo presentado, en caso contrario, perderá su derecho de alegato y se ejecutará la decisión de la Asamblea. No hay lugar a reconsideración.
g) Los delegados involucrados en un informe o reclamo, se abstendrán de emitir su voto cuando la Asamblea se pronuncie sobre los hechos.
h) Asistir y permanecer en las Asambleas y cumplir las disposiciones emanadas por las instancias superiores.
i) Los delegados en la hora de sus partidos deberán guardar la debida compostura y respeto a la Mesa de Control, deben evitarlos gritos, voces de aliento exagerados, palabras inadecuadas e insultantes.
j) Deberá prestar el apoyo que requiera la Mesa de Control.

TITULO VII
DEL SISTEMA DE JUEGO


Art.18º El sistema de juego a emplearse en el campeonatos será de todos contra todos en una sola rueda, continuándose con una liguilla, para la cual se clasificarán los 8 primeros puestos, los que conformarán 2 series. Los que ocupen el primer y segundo puesto serán cabeza de serie con 1 punto de bonificación cada uno, y los demás integrantes serán ubicados por sorteo.

Art.19º Puntaje a otorgarse:
a) Partido ganado…………. 3 puntos
b) Partido empatado…….... 1 puntos
c) Partido perdido…………. 0 puntos.
Art.20º El Walk – Over (WO) otorga 3 puntos al equipo que se presenta con un marcador favorable de 2 a 0.
Art.21º Para la determinación de los puestos en la rueda clasificatoria o en la liguilla (teniendo en cuenta sólo los partidos de la misma etapa), se considera lo siguiente:
a) Puntaje
b) Diferencia de goles
c) Goles a favor
d) Número de partidos ganados
e) El ganador del partido entre ambos
f) Sorteo.
Art.22º Como resultado de la LIGUILLA, clasificarán los 2 primeros puestos de cada serie (aplicando el artículo anterior en la fase de la liguilla) y se jugarán las finales entre:
a) 1ro. de la serie A Vs. 1ro. de la serie B (para campeón y subcampeón)
b) 2do. de la serie B Vs. 2do.de la serie A (para el tercer puesto y cuarto puesto).
Si al disputar las finales queda el partido empatado, se jugará un suplementario de 15 minutos cada tiempo. De continuar el empate se define por el tiro de 5 penales por cada equipo. De mantenerse el empate, se ejecutarán penales adicionales con distintos jugadores a los que intervinieron en los 5 primeros tiros de penal, hasta obtenerse al ganador.

TITULO VIII
DE LOS PARTIDOS


Art.23º El rol de partidos de la rueda clasificatoria será confeccionado en la Asamblea de la Subcomisión. Para tal efecto se asignaran a las instituciones un número por sorteo de 1 a la cantidad de instituciones que participen en el campeonato, teniendo como límite superior a 19. Los partidos se jugarán los días domingos.

Art.24º Las dos primeras fechas se programarán por sorteo, a partir de la tercera fecha se programará de acuerdo a :
a) Sumando los puntajes de ambos contendores, jugando primero los que suman menor puntaje
b) De haber empate en el punto a), se toma en cuenta la suma de diferencia de goles de ambos contendores, aplicándose el mismo criterio de a).
c) Si hay empate en el punto b, se considera la suma de los goles a favor.
d) Si todavía existiera igualdad, se determinará por sorteo.

Art.25º El rol de partidos de la LIGUILLA serán programados por la Subcomisión en coordinación con la CCDR y las finales serán programadas por la CCDR.

Art.26º El partido comprende dos tiempos, la duración de cada tiempo será determinado de acuerdo a la cantidad de equipos participantes con 5 minutos de descanso, no habrá tiempo compensatorio por minutos dejados de jugar por alguna circunstancia.
La orden de inicio y término del partido, será impartido por el Presidente de Mesa y acatada por el árbitro. Si la orden del Presidente de Mesa coincide con una sanción de penal (ya sea al finalizar el 1er. tiempo o el 2do.), este se ejecutará, pero no será válido el remate adicional. Tratándose de los partidos de la liguilla y finales, el árbitro puede considerar minutos adicionales que informará a la Mesa para su control.

Art.27º Los equipos a disputar un partido, tienen 10 minutos de tolerancia para su ingreso a la cancha, vencido este lapso, el árbitro declara W. O. Por indicación del Presidente de Mesa. Los equipos afrontaran su partido mínimo con 7 jugadores, asimismo, pueden realizar hasta 5 cambios, debiendo primero registrarse en la mesa de control que autorizara al árbitro su ingreso al campo de juego. No se contempla el reingreso de jugadores.

Art.28º Los jugadores que ingresen a la cancha a enfrentar su partido, lo harán correctamente uniformados (uniforme completo: chimpunes y canilleras), portando si carnet y ecuánime en sus actos y juicios, es de aplicación los Art. 10 y 29 del reglamento de Bases, verificado por el árbitro y ejecutado por la Mesa de Control.

Art.29º El equipo que no presente carnets, puede jugar, pero no puede abandonar la cancha, ni hacer cambios. Si hasta 10 minutos antes del término de su partido no los presenta, el partido se da por concluido. De haber estado empatando o ganando, perderá los puntos y goles. Los puntos serán otorgados al equipo contendor con el marcador de 2 a 0. De haber estado perdiendo el marcador se respetará, siempre que sea por una diferencia mayor o igual a 2.

Art.30º Suspensión del Partido:
Si un partido es suspendido faltando 10 minutos o menos para su término por hechos ajenos a la organización (acciones de la naturaleza y/o circunstancias extradeportivas) el partido se dará por concluido y ambos equipos respetarán el resultado habido hasta ese instante.
De producirse faltando más de 10 minutos para el término, los equipos jugarán el tiempo que resta en otra fecha fijada en Asamblea de la Subcomisión.

Art.31º Si un equipo quedase con menos de 7 jugadores, se da por concluido el partido. De estar empatado o ganando perderá por el marcador de 2 a 0, si está perdiendo el marcador se respetará, siempre que sea por una diferencia mayor o igual a 2.

Art.32º Los informes del árbitro, Presidente de Mesa y delegado con relación a un partido, se redactaran en la planilla de control acreditándose con su nombre y firma respectiva, en caso contrario no será tomado en cuenta por la Asamblea al analizar los hechos. El Veedor presentará su informe a la Asamblea de delegados en un formato especial.


TITULO IX
DE LOS PREMIOS


Art.33º Las instituciones, equipos y jugadores que hagan méritos, serán estimulados con premios establecidos por la CCDR. Los montos serán fijados para cada campeonato, dándose a conocer en la Inauguración del Campeonato.


TITULO X
DE LOS ARBITROS


Art.34º Los árbitros serán contratados por la Subcomisión y avalados por la CCDR. Sus facultades se remiten a las reglas del juego. Acatarán estas Bases y Reglamentos. En lo concerniente a sus servicios estará normado por el contrato respectivo.

Art.35º Las decisiones e informes del árbitro sobre el resultado e incidencias del partido serán respetadas.


TITULO XI
DEL ORDEN ADMINISTRATIVO


Art.36º Se consideran en este capítulo los siguientes ítems:
a) LA COMISION DE JUSTICIA.- Constituye la máxima autoridad deportiva del CRQ, sus miembros se eligen de acuerdo al Reglamento de la SDR y sus funciones y atribuciones obran en el mismo documento.
b) LA SUBCOMISION DE FUTBOL LIBRES.- Es el órgano ejecutor del campeonato. Sus miembros : Presidente, Fiscal, Secretario, Tesorero y Vocal son cargos institucionales por el tiempo que dure el campeonato y deben ser socios activos permanentemente del CRQ. Sus funciones y atribuciones se estipulan en el Reglamento de la SDR y se complementa con estas Bases y Reglamento correspondiente.
c) REQUISITO DE AUTORIDAD.- Bajo este criterio los miembros de la CCDR y de la Subcomisión serán socios activos permanentes del CRQ.
d) APELACIONES.- Derecho que asiste a las instituciones y la ejecuta por intermedio de sus delegados, en concordancia con los Art. 11 y 17 inciso 1 e) de las Bases y Art. 46 del Reglamento de Bases. Toda tramitación se ejecutará dentro de las 48 horas de tomada la decisión o resolución ante la Comisión de Justicia, dando a conocer a la Subcomisión..
e) LOS PAGOS.- Se realizarán en los siguientes órganos de gobierno:
· Secretaria de Economía del CRQ.
· Tesorería de la CCDR: Por inscripción, garantía y deudas atrasadas.
· Tesorería de la SCFL: por derechos de multas y otros.
f) Siglas usadas en las Bases y Reglamento de Bases.
CRQ : Centro Representativo Quipán
CD : Consejo Directivo
SDR : Secretaria de Deportes y Recreación.
CCDR : Comisión Central de Deportes y Recreación.
CJ : Comisión de Justicia
SCFL : Subcomisión de Fútbol Libres

TITULO XII
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS


Art.37º Los montos establecidos para los pagos en el campeonato es como sigue:
a) Inscripción de cada institución : S/. 200.00, pudiendo modificarse en el futuro.
b) Multas fijadas en el Reglamento de Bases.
c) Cuotas que acuerda la Asamblea de la Subcomisión.
Debatida y actualizada en Reuniones con Presidentes y/o Representantes de las Instituciones Deportivas afiliadas al CRQ, los días 22 y 28 de Septiembre, 05 y 12 de Octubre del presente año y ratificada y aprobada en la presente Asamblea General Extraordinaria de Socios del CRQ de fecha 28 de Noviembre del 2010.

Regístrese, publíquese y cúmplase.



EUTILIO DELGADILLO ZAVALA
Presidente CRQ


NOE LOPEZ CUEVA
Sec. de Deportes y Recreación CRQ

COMUNICADO DEL CRQ (AGS 28.11.10)

A LOS SOCIOS DEL CENTRO REPRESENTATIVO QUIPAN Y A LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD QUIPANISTA EN GENERAL

En calidad de Presidente del Consejo Directivo del CRQ, considero importante dar a conocer a los socios del CRQ, a la comunidad deportista y a la comunidad quipanista en general, que el Domingo pasado (28 de los corrientes) se realizó la Asamblea General Extraordinaria de Socios, donde se tomaron los siguientes acuerdos :

1.- Se sancionó drásticamente con la expulsión como socio del CRQ al Sr. Carlos Casas Casas, Secretario de Deportes y Recreación suspendido (en aplicación del Art. 29 Inc. d del Estatuto), con lo cual quedó vacante el cargo de Sec de Deportes y Recreación del Consejo Directivo del CRQ (de acuerdo al Art. 57 Inc. c del Estatuto).

2.- Como consecuencia de lo anterior y procediéndose como lo establece el Art. 58 del Estatuto, se eligió como nuevo Secretario de Deportes y Recreación al socio NOE LOPEZ CUEVA.

3.- Se revisó y aprobó las Bases y Reglamento de Bases de Fútbol Libres, documentos preparados en base a los debates y aprobaciones efectuadas en Reuniones con los Presidentes y/o Representantes de las Instituciones Deportivas Afiliadas al CRQ. Ambos documentos fueron ratificados y aprobados con ligeras modificaciones y agregados y constituyen LAS BAES Y REGLAMENTO DE BASES ACTUALIZADOS DE FÚTBOL LIBRE que entrará en vigencia a partir del próximo Campeonato Deportivo organizado por el CRQ.

4.- Se reestructuró completamente la COMISION DE JUSTICIA, quedando conformada de la siguiente manera :

PRESIDENTE : Sr. Edward Paul Campos Santos (Socio Nº 065).
SEC. DE ACTAS : Sr. Alberto Carrillo Silva (Socio Nº 549)
FISCAL : Sr. Antenor Orfilio Campos Estacio (Socio Nº 170).
PRIMER VOCAL : Sr. Javier Jhony Arce García (Socio Nº 161).


Quedando pendiente la elección del SEGUNDO VOCAL, la cual debe efectuarse en la próxima Asamblea General de Socios.

A todos los elegidos se le tomó el juramento respectivo y además por el presente, le expresamos la cordial bienvenida al Cuerpo Directivo del CRQ y deseamos que su trabajo sea eficiente y fructífero durante el periodo que durará su mandato.

San Martín de Porres, 29 de Noviembre del 2010

Eutilio Delgadillo Zavala

lunes, 29 de noviembre de 2010

REGLAMENTO DE BASES DE FUTBOL LIBRE


TITULO I
GENERALIDADES


Art. 1º El Reglamento de Bases complementa y detalla los artículos de las Bases, califica las infracciones y determina las sanciones respectivas.
Art. 2º Son sujetos de infracciones, sanciones y agravios: los miembros del CD, de la CJ, de la CCDR, de las Subcomisiones, de las instituciones y sus integrantes (socios, delegados, jugadores, entrenadores, hinchas, etc.) y los árbitros.

TITULO II
DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES


Art.3º Son infracciones :
a) Las acciones que denigran la majestad de la entidad organizadora (CRQ).
b) Las acciones que atentan contra la unidad y la fraternidad de la familia quipanista.
c) Las acciones que van desde la desobediencia a la falta de respeto y a la violencia.
d) El incumplimiento de las Bases y Reglamentos.
e) El incumplimiento de las obligaciones.
f) La negligencia en el cumplimiento de las obligaciones.
g) La irregularidad en el cumplimiento de las obligaciones.
h) La negativa al cumplimiento de las obligaciones.
i) La inasistencia en el cometido de las obligaciones.
j) La tardanza en el cometido de las obligaciones.
k) La reincidencia.
Art.4º Las infracciones, que señala el inicio c) del artículo anterior tiene el siguiente significado.
a) Desobediencia: el no acatamiento de una orden o disposición.
b) Falta de respeto: exclamaciones, gestos, ademanes, etc. reñidos contra la moral y el decoro.
c) Violencia: va desde el intento de agresión a la agresión y al tumulto;
1. Intento de agresión: es la agresión no consumada.
2. Agresión: el acometimiento con cualquier medio.
3. Tumulto: desorden violento y generalizado.
Art.5º las infracciones, presentan la siguiente forma.
a) Aislada (por una sola persona)
b) En grupo (dos o más personas)
c) Tumulto (masivo y/o en grupo de consideración)
Art.6º Sanciones, cuyo espíritu es mantener el principio de autoridad, respeto y orden en el desarrollo del campeonato, son las siguientes:
a) Amonestación
b) Multas
c) Suspensiones
d) Inhabilitación
e) Exclusión.
En los casos de los incisos d) y e), se comunicarán a sus respectivas instituciones y al CD.
Art.7º La reincidencia se considera a partir de 2 infracciones de la misma o diversa naturaleza, y su sanción será el doble de la sanción de la infracción anterior.
Art.8º Las sanciones de inhabilitación y/o exclusión procede a la primera o segunda infracción por hechos graves.
Art.9º Las obligaciones económicas impuestas a los integrantes o a la institución, serán canceladas al termino de 7 días de impuesta la sanción, de mantener la morosidad perderá (3) puntos de su puntaje acumulado por cada fecha que deje de pagar. Todas las multas deberán ser canceladas únicamente en la siguiente reunión de la subcomisión. Además si se dejara de pagar dentro del campeonato, el monto se duplicará para el siguiente campeonato.
Art.10 Dirigentes, delegados, jugadores, árbitros, etc. que presenten signos de ebriedad o estimulación por otras sustancias, quedan impedidos de cumplir sus obligaciones, en la fecha correspondiente.
Art.11 Se considera tardanza en el cumplimiento de sus obligaciones pasados los 10 minutos de tolerancia hasta los 20 minutos, y se considera inasistencia pasados los 20 minutos.
Art.12 El abandono injustificado de la Asamblea será considerado como falta.
Art.13 Miembros de la subcomisión y/o delegados que llegan a la Asamblea pasados los 20 minutos de la hora de inicio, pueden permanecer en la Asamblea, pero no tienen derecho a voz ni voto.

TITULO III
DE LAS INSTITUCIONES


Art.14 Institución inscrita que se retira antes de la primera fecha del campeonato, sus jugadores pueden participar en otros equipos, previa autorización de la CCDR.
Una institución que no participa, no pierde su derecho de formación o promoción de sus jugadores.
Art.15 Para la aportación solidaria que dispone el Art.9 inciso b) de las Bases, el delegado debe informar en la siguiente Asamblea de ocurrido el accidente, asimismo deberá probarse que el accidente se produjo de manera casual, y el agraviado presentara el certificado o constancia medica, sus recetas, facturas o boletas de venta al término de 7 días de informado el accidente, salvo casos excepcionales.
Art.16Las instituciones para jugar sus partidos, deben estar libre de deudas, en caso contrario, perderán sus puntos. Ver Art. 9 del presente Reglamento.
Art.17 Cuando los integrantes de una institución dificulten o impidan el normal desarrollo de un partido. La institución será sancionada con:
a) Amonestación : Por hechos leves. Su reincidencia, multa de S/. 10.00
b) Multa de S/.30.00 : Por hechos graves.
c) Multa de S/ 100.00 : Por violencia generalizada. La multa impuesta a la institución es independiente a la que por el mismo motivo se imponga a sus integrantes infractores.
La gravedad será calificada por los miembros de la Subcomisión en base a los informes respectivos. Cuando estos hechos se dan fuera del campo de juego o cuando no se esté desarrollando un partido, también serán sancionados.
Art.18 La institución reincidente en hechos de violencia generalizada, será excluída del campeonato e impedida su participación en el siguiente campeonato con todos los jugadores.
Art.19 La institución que abandona el campeonato, además de lo que dispone el Art. 10 de las Bases será multado con S/ 150.00 y además no podrá participar en el siguiente campeonato.
Art.20 Se establece la colaboración obligatoria de 3 tarjetas por institución, sea parrillada, pollada o pachamanca y será cancelada a más tardar en la siguiente Asamblea de la Subcomisión, y en caso de no cancelar, se le quitará 3 puntos del acumulado. Asimismo se establece a manera de colaboración el pago de S 1.50 por persona mayor de 14 años por concepto de ingreso al campo deportivo. También queda establecido el pago por estacionamiento de S/ 2.00 por vehículo.
Art.21Se establece la colaboración obligatoria de 3 tarjetas por institución, en la etapa de la liguilla, así como, en la Inauguración y Clausura del Campeonato.
Art.22 La institución que ejecuta la actividad, realizara el pago por derecho de arbitraje que corresponda a la fecha, solamente por única vez hasta que termine la rueda clasificatoria. En la LIGUILLA y en la final, esta responsabilidad estará a cargo de la CCDR.
Art.23 Cuando una institución haya registrado a un jugador con documentos fraguados y éste haya jugado en algún partido, la institución será sancionada suspendiéndola 2 años de participación en los campeonatos deportivos organizados por el CRQ y en caso haya sido premiada, el monto del premio debe devolver en un plazo máximo de 15 días.

TITULO IV
DE LOS DELEGADOS


Art.24 Delegado que incurra en lo indicado en el Art.10 del presente Reglamento, no asumirá su función de Presidente de Mesa, no será válida su presencia en la Mesa de Control cuando juegue su equipo. Asimismo no se le aceptará en la Asamblea de la Subcomisión de la cual, será retirado.
Art.25 Delegado Presidente de Mesa que incurra en el Art.11 de este Reglamento, sumirá sus funciones a partir del siguiente partido.
Art.26 Sanciones :
a) Amonestaciones : Por errores involuntarios
b) Multas :
1. Por inasistencia :
- A la Asamblea S/. 10.00
- Como Presidente de Mesa S/. 30.00
- A otras obligaciones S/. 10.00
2. Por Tardanzas :
- A la Asamblea S/. 5.00
- Como Presidente de Mesa S/. 10.00
- A otras obligaciones S/. 5.00
3. Por negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones S/. 10.00
4. Por irregularidad en el cumplimiento de sus obligaciones S/. 30.00.
5. Por negarse a cumplir sus obligaciones S/. 30.00
6. Por hacer jugar a un jugador suspendido, inhabilitado o impedido por los Art. 10 y 28 del presente Reglamento y/o suplantar a un jugador con otro S/ 50.00.
7. Por faltar de palabra S/. 10.00
8. Por Agresión S/. 50.00
9. Por dificultar o impedir el normal desarrollo de un partido S/. 50.00
10. Por llenar planilla de jugadores en la mesa de control (de los jugadores que inician el partido) S/ 10.00.
c) Suspensiones : Por tres (3) inasistencias consecutivas y/o cuatro (4) alternas al cumplimiento de sus obligaciones, el delgado queda suspendido. Se comunicará a su institución para que designe otro delegado.
d) Inhabilitaciones : En los casos de agresión a Directivos del CRQ (miembros del Consejo Directivo), Dirigentes del CRQ (Miembros de Comisión y Subcomisión), árbitros, Presidentes de Mesa, a otros delegados o jugadores quedan inhabilitados por todo el campeonato. Se comunicara a su institución para la designación de otro delegado.
e) Exclusiones : Por reincidencia en la agresión y/o por agresión que reviste gravedad.

TITULO V
DE LOS JUGADORES


Art.27 Sobre la inscripción de un jugador registrada en el libro respectivo, puede ser consultada previo reclamo y deposito de S/. 20.00, el reclamo lo podrá realizar cualquier delegado a lo largo del campeonato, dejando constancia en la Planilla de Control. De ser fundado el reclamo, el Club infractor asumirá todos los gastos que ocasione y perderá los puntos de los partidos donde participo el jugador (según Art.43, inciso g del presente Reglamento), procediéndose a devolver el depósito al equipo que reclamó.
Art.28 Jugador de inscripción irregular y/o que irresponsablemente ofrece sus servicios a dos instituciones, queda eliminado del campeonato.
Art.29 Jugador que al disputar un partido presente los signos señalados en el art. 10 de este Reglamento, no ingresará y/o será retirado del campo de juego, debiendo ser reemplazado por otro jugador.
Art.30 Jugador que no se encuentre correctamente uniformado (ver Art29 de las Bases), no podrá ingresar al campo de juego.
Art.31 Jugador de inscripción irregular y/o que irresponsablemente ofrece sus servicios a una institución con documentos fraudulentos será excluido de todos los campeonatos que organice el CRQ.
Art.32 El jugador será responsable en sus actos, por tanto, al margen de las sanciones que impone las reglas de juego, el reglamento acuerda las siguientes sanciones:
A) AMONESTACIÓN : Por hechos leves
B) MULTAS :
1. Por falta de respeto S/. 10.00
2. Por no acatar las indicaciones del árbitro S/. 10.00
3. Por incitar al desorden y/o violencia generalizada S/. 30.00
C) SUSPENSIÓN :
1. Por falta de respeto
a. A delegados y al público: Un partido
b. A directivos, dirigentes del CRQ, presidente de Mesa, Veedor y al arbitro : Dos partidos.
c. Por desobediencia (negarse a abandonar la cancha luego de su expulsión) : Un partido adicional.
2. Por intento de Agresión Física
a. A delegados y al público: Dos partidos.
b. A Directivos, dirigentes del CRQ, Presidente de Mesa veedor y árbitro: Cinco partidos.
3. Por Agresión a otro jugador y público en forma intencional : tres partidos.
4. Por incitar al desorden y a la violencia : cuatro partidos.
D) INHABILITACIÓN : Por agresión a Presidente de Mesa, Veedor y arbitro : por el tiempo que dure un campeonato, completándose la sanción en el siguiente campeonato si es necesario. En el caso de agresión a Directivos y dirigentes del CRQ, la sanción se duplicará,
E) EXCLUSION:
1. Por reincidencia de una inhabilitación.
2. Por acciones que denigren la majestad de la entidad.
3. Por agresión con consecuencias graves.
Art.33 De las tarjetas amarillas y rojas:
1. Por acumulación de 5 tarjetas amarillas, la suspensión será de un partido.
2. Tarjeta roja, suspensión de reglamento (Ver Art. 32). Por acumulación de 5 tarjetas rojas, queda inhabilitado por el resto del Campeonato, siempre que el número de fechas que falten para terminar sea superior a las que correspondería como sanción; en caso contrario, a la sanción que le corresponde se le adicionará 3 fechas más..
3. La suspensión que determine las tarjetas rojas en los últimos partidos del campeonato, serán de cumplimiento al inicio del siguiente campeonato.
Art.34 El jugador capitán es el único autorizado en la cancha para coordinar con el árbitro, Presidente de Mesa y compañeros de equipo.
Art.35 En principio el jugador debe participar en una sola categoría, sin embargo hasta un máximo de 4 jugadores inscritos en la categoría de master, pueden ser habilitados para que jueguen en Fútbol Libres de la misma institución.

TIRULO VI
DE LOS PARTIDOS


Art.36 Un partido para su inicio, no podrá demorar más de 10 minutos de la hora fijada, ya sea por falta o ausencia del presidente de Mesa, árbitro o la no presencia de alguno de los equipos. En el primer caso, uno de los delegados por sorteo asume la función de Presidente de Mesa, en el segundo caso, los delegados buscarán un árbitro de emergencia, y en el tercer caso, el árbitro declarará Walk-Over (W.O.).
Art.37 En el caso de las Finales, si los equipos demoran ingresar al campo de juego, excediendo la tolerancia, se hacen acreedora a la multa de S/. 200.00.
Art.38 Si un equipo da lugar a suspensión de un partido por:
a) Falta de garantías: Ver Art. 31 de Bases.
b) Por abandono injustificado de cancha y negarse a continuar la competencia. La institución será multada con S/. 200.00
c) En caso de reincidencia del inciso b) del presente artículo, la institución será retirada del campeonato y asumirá los gastos que ocasione.
Art.39 El equipo que no se presente al partido perderá por W.O. y su institución será sancionada con S/. 80.00 de multa, cuyo monto pasará a favor de la institución u órgano que realiza la actividad. En el caso que no pagare antes de finalizar el campeonato, el monto se incrementará en 50%.
Art.40 Si los equipos a disputar su partido, ingresan a la cancha con camisetas del mismo color, cambiará la institución cuya camiseta no es el color de identidad de su institución y/o el equipo menos antiguo en el medio deportivo del CRQ.
Art.41 En un partido solo podrán ingresar 2 personas a la cancha para auxiliar a un jugador accidentado, previa autorización del árbitro y de la Mesa de Control; identificados por un chaleco que será proporcionado por la Mesa de Control.
Art.42 Por incumplimiento del Art. 17 Inciso 2 d) de las Bases, las instituciones serán multadas con S/ 5.00
Art.43 El arbitraje de los partidos deben ser con terna de árbitros.

TITULO VII
DE LOS EQUIPOS


Art.44 Se declara perdedor a los equipos que incurran en las siguientes infracciones :
a) Por abandono injustificado de la cancha, antes del término del partido.
b) Por negarse a continuar la competencia, aunque el equipo permanezca en la cancha.
c) Por desorden o violencia generalizada, provocada por un jugador, delegado, hincha, etc. de esa institución
d) Por no presentación de los carnets
e) Por no presentarse a su partido (WO)
f) Por inscripción irregular de un jugador.
g) Por hacer jugar un jugador suspendido, inhabilitado y/o excluido.
h) Por suplantar a un jugador
i) Por deuda.
Los puntos pasan a favor del reclamante en los incisos a, b, c, d, e, f, g, h, previo sustento de su reclamo y/o informe del Presidente de Mesa, el árbitro y el Veedor.
Art.45 El equipo cumple una función educativa e instructiva para los jóvenes y niños; por tanto, su conducta en la cancha debe ser alturada, disciplinada y respetuosa, actitudes que se tendrán en cuenta para su evaluación.

TITULO VIII
DE LAS TRANSFERENCIAS


Art.46 Por la transferencia de un jugador, que no corresponda a promoción o formación, se hará un pago de S/. 30.00, el 20% para la CCDR y el 80% para el club de origen. Por la inscripción de un jugador nuevo el pago de S/ 5.00.
Por la transferencia de jugadores promocionados y/o formados el pago será de S/ 50.00 a S/ 300.00 de mutuo acuerdo entre las instituciones, siendo el 90% para el club de origen y el 10% para la CCDR.

TITULO IX
DE LOS RECLAMOS


Art.47 Los reclamos se harán por escrito. Deben ser claros y precisos en su fundamento enmarcado en los Art. de las Bases y Reglamento de Bases. Dejará en tesorería de la Subcomisión un deposito de S/ 20.00 que será devuelto a la institución si su reclamo fue justo, en caso contrario, pasará a los fondos de la Subcomisión.
Art.48 Se le exige a la institución reclamante la seriedad y responsabilidad en sus gestiones. A los miembros de la Subcomisión y delegados se les exige sensatez e imparcialidad al juzgar.
Art.49 Cuando el reclamo es por hechos y responsabilidades de un partido, el informe debe obrar en la Planilla de Control, para cuya redacción el Delegado dispone de 10 minutos contados a partir del término de su partido. Tener en consideración lo que disponen los Art. 33 de las Bases y los correspondientes a reclamos del presente Reglamento.
No se aceptarán informes adicionales posteriores, excepto los documentos probatorios o de descargo al término de dos asambleas consecutivas.
Art.50 Si los delegados comprometidos en un reclamo, no quedan conformes con la decisión de la Asamblea de Delegados o algún acuerdo de la Subcomisión, respecto al problema que los enfrenta pueden apelar a la Comisión de Justicia.

TITULO X
DEL PRESIDENTE DE MESA Y VEEDOR


Art.51 El delegado Presidente de Mesa de Control de partidos, debe encontrase en el campo deportivo con anticipación al inicio del primer partido, a fin de instalar la Mesa de Control, revisar el tizado del campo y la malla de los arcos.
Art.52 De no llegar aun el árbitro o presentar signo de ebriedad, dispondrá que los delegados de los equipos a jugar, busquen un árbitro de emergencia.
Art.53 Las obligaciones del Presidente de Mesa son:
a) Puntualidad, imparcialidad y veracidad.
b) Hará constar en la planilla de control :
1. Las incidencias de los partidos.
2. El nombre de los jugadores sancionados con tarjetas amarillas y rojas.
3. Los goles marcados y sus autores.
4. El resultado del partido.
c) Retendrá los carnets de los jugadores expulsados, a pedido de un delegado y aquellos que presenten enmendaduras, borrones y deterioro.
d) Invocará al árbitro que cumpla con cabalidad su cometido.
e) Exigirá a los delegados que se identifiquen para su cometido y presenten botiquín equipado y balón en buenas condiciones.
f) Es el único autorizado para entregar el balón al árbitro al inicio de cada partido o cambio de balón.

Art.54 El Veedor es una responsabilidad de las instituciones y el orden en que cada institución asume se establecerá por sorteo al inicio del Campeonato: El Veedor será designado por cada Institución, entre sus socios hábiles del CRQ y sus obligaciones son :
a) Puntualidad, imparcialidad y veracidad
b) Presentar su informe escrito haciendo constar :
1. Las incidencias extradeportivos en cada uno de los partidos, dentro y fuera de la cancha
2. El comportamiento de las barras y el público en general
3. El desempeño de los árbitros.

Art.55 Las funciones del Presidente de Mesa de Control y el Veedor terminan con el informe de su cometido en la Asamblea de la Subcomisión.

Art.56 En caso de incumplimiento de sus obligaciones, la institución a la que pertenece pagará una multa de S/. 30.00.

TITULO XI
DE LA SUBCOMISION


Art.57 Como órgano ejecutor, es responsable de la conducción y normal desarrollo del campeonato. Su función básica es cumplir y hacer cumplir las Bases y Reglamento de Bases.

Art.58 Sesionará una vez a la semana en día y hora que determine la Asamblea de la Subcomisión (con los delegados). El quórum se establece con la mitad mas uno de los miembros de la Subcomisión y delegados por separado.
En ausencia del presidente, la Asamblea será presidida por uno de los directivos presentes, excepto el fiscal.

Art.59 Infracciones y Sanciones :
a) Amonestaciones: Por hechos involuntarios en el cumplimiento de su cometido.
b) Multas:
1. Por tardanzas en sus obligaciones S/ 10.00
2. Por inasistencias a sus obligaciones S/ 15.00
3. Por irregularidades en sus obligaciones S/ 15.00
c) Suspensiones:
1. Por tres inasistencias consecutivas y/o cuatro alternas.
2. Por tres reincidencias de irregularidades en el cumplimiento de sus obligaciones.
3. Por hechos que la Asamblea juzgue justificados.
En estos tres casos, el directivo queda suspendido en el cargo y se oficiará a la institución respectiva para la designación de otra persona, quedando suspendido para el próximo campeonato a ocupar cargo alguno.

Art.60 En coordinación con la CCDR evaluará a los equipos y jugadores, para efectos del Art. 34 de las Bases.

Art.61 La Subcomisión está obligada a destinar el saldo sustentado de caja a obras en el campo deportivo en concordancia con el Art. 22 del Reglamento de la SDR. Asimismo entregará a la CCDR el Balance, Libros, saldo de caja y toda la documentación y/o enseres que tengan en su poder dentro de los 30 días de finalizado el campeonato y será de estricta responsabilidad de los Directivos de la Subcomisión y de no hacerlo se trasladará esta infracción a sus respectivas instituciones, independiente de la sanción que se establezca para el directivo.

TITULO XII
DISPOSICIONES FINALES


1. Para que se tome en cuenta en las sanciones a los jugadores consignamos a continuación definiciones de la FIFA :
a) Juego brusco grave, si el jugador emplea fuerza excesiva o brutalidad contra su adversario en el momento de disputar el balón en juego. Todo jugador que intente despojar a un adversario del balón por delante, el costado o por detrás con fuerza excesiva y poniendo en peligro la integridad física del adversario, será culpable de juego brusco grave.
b) Conducta Violenta, puede ocurrir dentro o fuera del campo, estando o no el balón en juego. Un jugador será culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un rival sin que el balón esté en disputa entre ambos. También cuando emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un compañero o cualquier otra persona.
2. Para todas las instituciones inscritas su participación es obligatoria, desde la inauguración hasta el final y/o clausura.
3 Las instituciones tienen derecho a partir de la primera fecha del campeonato a organizar una actividad en su beneficio en el Campo Deportivo, sin interferencia del desarrollo de los partidos, será en el orden establecido por el Art. 24 de las Bases.
4 Los casos no contemplados en este documento, serán resueltos en Asamblea de Delegados de la Subcomisión y podrán ser sujetos de apelación en las instancias superiores correspondientes.
Debatido y actualizado en Reuniones con los Presidentes o Representantes de las Instituciones Deportivas afiliadas al CRQ, los días 19 y 26 de Octubre, 02, 09 y 16 de Noviembre del presente año y ratificada y aprobada en la presente Asamblea General Extraordinaria de Socios del CRQ de fecha 28 de Noviembre del 2010.
Regístrese, publíquese y cúmplase


EUTILIO DELGADILLO ZAVALA
Presidente CRQ


NOE LOPEZ CUEVA
Sec. de Deportes y Recreación CRQ

martes, 23 de noviembre de 2010

HOY ES UN DIA ESPECIAL


Así es, con el perdon de quienes pueden no interesarse en mi persona y mis emociones, debo expresar algo que siente mi corazón estando a pocas horas del nacimiento de GAEL NICOLAS.

Quien es él?? mi segundo nieto, hijo de Martín y Lucy, quienes hace 5 minutos salieron de aqui (mi casa) con destino al Hospital, donde mi hija será operada para facilitar el advenimiento de mi segundo REY. En algún momento yo partiré al mismo Hospital para estar expectante del resultado de la operación y de conocer en persona a quien en breve será mi ente de atención compartido con Fabrizio (mi otro nieto), quien también se halla emocionado por "jugar" pronto con su primito.

Averiguando en Google encontré estos significados de los nombres de mi segundo nieto :

GAEL : El que habla gaélico. De origen inglés.
Caracteristicas : Tiene mucha suerte y mucha profundidad
de pensamientos y sentimientos. Le atraen
todos los temas referidos a lo mágico y
paranormal. Es muy analista y observador
de la realidad. Es muy trabajador y logra
lo que quiere gracias a ello.
Amor : Sabe rescatar siempre las virtudes de
quien ama y minimizar sus defectos.

NICOLAS : Que lleva a su pueblo a la victoria.
De origen griego.
Caracteristicas : Es apasionado con todo lo que hace,
tanto en el terreno afectivo como en
el laboral. Es muy simpático y franco
al hablar y es muy buen amigo.
Amor : Necesita por sobre todas las cosas
poder compartir sus ideales.
Fecha : 6 de Diciembre (San Nicolás de Bari).
Personas Celebres : Nicolás II (emperador de Rusia).
Nicolai Copérnico (astrónomo polaco).
Nicolás Avellaneda (político).
Nicolás Maquiavello (escritor y pensador).
Conocidos y Famosos : Nick Nolte (actor).

Ocurre que mi nieto que está por nacer, en un parto normal hubiera nacido entre el 6 y 8 de Diciembre pero el médico ha visto conveniente adelantarlo y por ello hoy es el gran día, hoy nacerá : GAEL NICOLAS.

BIENVENIDO AL MUNDO QUERIDISIMO NIETO Y QUE EN EL FUTURO HAGAS HONOR A TUS NOMBRES!!

Para terminar mi notita por el nacimiento de mi nieto expondré el siguiente acróstico que se lo dedico a GAEL NICOLAS en el día de su nacimiento:

Grande entre los grandes, serás
A ti te rindo mis honores desde pequeñito
Elevando mis plegarias a Dios y pedirle
Las mayores venturas para ti y tus padres.

Ni las dificultades del parto
Impedirán tu nacimiento exitoso, pues
Con la ayuda de Dios, todo se puede.

Oportunidad tendremos para ser amigos
Largos momentos para jugar
Antes de tus gloriosos combates en la vida
Seremos abuelo-nieto, compañeros de juergas.


Eutilio Delgadillo Zavala

lunes, 22 de noviembre de 2010

A UN AÑO DE LAS ELECCIONES

El 22 de Noviembre del 2009 se efectuaron las Elecciones Generales del CRQ, para elegir el Consejo Directivo, encargado de administrar el periodo 2010 - 2011. Es decir, hace un año que fuimos elegidos para gobernar por 2 años el destino de nuestra Institución Matriz. Y a pesar del contundente respaldo recibido para nuestra Lista de Candidatos, algunos socios (líderes del movimiento perdedor) lo han puesto en duda, impugnando judicialmente dichas elecciones.
El 13 de Diciembre del 2009, los mismos líderes perdedores intentaron convencer a los socios del CRQ asistentes a la Asamblea General de dicha fecha, lo mismo pero no lo lograron y por ello recurren a la Demanda Judicial para lograr sus no correctas intenciones : DESCONOCER EL LEGITIMO TRIUNFO DE NUESTRA LISTA Y ASI MISMO ENTORPECER EL NORMAL DESARROLLO DE NUESTRAS ACTIVIDADES. Para ello no dudan en hacer cualquier cosa con tal de lograr sus nefastos objetivos y han logrado algunas cosas como las siguientes :

- La ejecución de una Medida Cautelar Innovativa (el 16-06-10), donde el Juez nombra a un Administrador Judicial que nos reemplazaría por un periodo no determinado en la Administración del CRQ, que felizmente no lo logró, por cuanto una vez que el Juez analizara las pruebas correspondientes y se percató del engaño del solicitante de la MEDIDA CAUTELAR INNOVATIVA, emitió una Resolución dejando sin efecto dicha Medida Cautelar.
- Los líderes antes aludidos lograron hacer inscribir la Medida Cautelar Innovativa ante la SUNARP, con lo cual bloquean la inscripción de nuestro Consejo Directivo y registran como representante legal del CRQ al Sr. Danilo Fernández, quien entre otras cosas negativas y lesivas para nuestra institución : CAMBIA LA CLAVE SOL DEL CRQ ANTE LA SUNAT, PRESENTA DECLARACIONES FALSAS ANTE LA SUNAT Y NO CONTESTA LA CARTA NOTARIAL QUE SE LE ENVIO AL RESPECTO.
Atender la Demanda Judicial no sólo nos distrae mucho tiempo, sino también nos consume recursos económicos que de otra manera ya estarían invertidos en obras que beneficie a nuestra entidad matriz y en consecuencia a nuestros socios.


No obstante ello, haciendo un balance objetivo de nuestro trabajo en diez meses (Enero a Octubre del 2010), podemos mostrar como principales logros, los siguientes :
- Se ha creado y mantenido activo este Blog, el mismo que sirve como medio de comunicación hacia nuestros socios y quipanistas en general y como un inicio de la proyección de la imagen institucional del CRQ ante el mundo.
- Se efectuó el XXXIII Campeonato Deportivo correspondiente al año 2010, denominado "ALEJANDRO PEDRO GARCIA ZAVALA" (elevándose ligeramente los premios).
- Se ha nivelado y resembrado el grass en el campo de fútbol y el de fulbito de menores.
- Se ha comprado una segadora y una motobomba para el Campo Deportivo.
- Se ha modernizado y remodelado los SS. HH. de Varones del 1er. piso del Local Social.
- Se ha apoyado a la Comunidad de Quipán en la solución de sus principales problemas con personas o empresas que han invadido ilegalmente terrenos que pertenecen a la Comunidad.
- Se ha tomado directamente la administración del Camposanto de Macas a través de nuestra Secretaria de Salud y Bienestar Social, para lo cual se ha nombrado una Comisión Administradora, con la cual se ha elaborado y aprobado su Reglamento y se está programando y concretando diversas actividades orientadas a recaudar fondos para impulsar obras para mejorar Camposanto.
- Se ha efectuado Reuniones con participación de los representantes de las Instituciones Deportivas Afiliadas al CRQ, para actualizar las Bases y Reglamentos de la Categoría de Fútbol Lbres que regirán los próximos Campeonatos Deportivos.
- Se ha asistido simbolicamente a más de 25 paisanos o descendientes de ellos que han requerido apoyo económico por diferentes problemas, la mayoría de los cuales por enfermedad.
- Se ha mantenido semanalmente el Programa Radial "El Sentir de mi Pueblo : Quipán", con variados informes, mensajes diversos y propalando música del gusto de nuestros oyentes : Huaynos, mulizas, etc.
- Se ha logrado conformar el Elenco Folclórico del CRQ.
- Se han dictado clases de "Los Abuelitos de Quipán" en el Local Social del CRQ.
- Se han desarrollado diversos Eventos Culturales, tanto en el Local Social, como en el Campo Deportivo "CONCHOCOCHA".


Cuando resultamos elegidos, si celebramos, peró jamás difundimos exageradamente nuestro triunfo y asumimos esta responsabilidad con mucha humildad pero con entusiasmo y mucha pasión y ahora ratificamos el Lema de nuestra CAMPAÑA : POR UN CRQ GRANDE, UNIDO Y SOLIDARIO y esperamos que este lema sea asumido por todos los socios del CRQ, así como el tan conocido : TODO NOS UNE, NADA NOS SEPARA.

Para finalizar, debo agradecer a todos los que el año pasado, un día como hoy, confiaron en nosotros y les decimos a ellos y también a los que viciaron sus votos como respaldo a la Lista del MIQ : NO LO DEFRAUDAREMOS JAMAS Y TRATAREMOS DE CUMPLIR NUESTRO PLAN DE TRABAJO AUN CUANDO HAY MUCHOS INCONVENIENTES, MUCHOS PROBLEMAS Y LIMITACIONES BASICAMENTE DERIVADOS DE LA ACCION LEGAL EN CONTRA DEL CRQ PRESENTADA POR EL EX CANDIDATO DEL MIQ : SR. VALENTIN GARCIA ZAVALA Y QUIEN CUENTA CON EL RESPALDO DE MUY POCOS DE NUESTROS SOCIOS Y MUCHO MENOS DE LOS QUIPANISTAS EN GENERAL.

No saber perder tiene su costo, nosotros no somos jueces por lo tanto no censuramos el derecho al pataleo, que tiene el perdedor; pero los socios del CRQ y la comunidad quipanista en general, ya habrá tomado nota de quienes trabajan para el CRQ y Quipán en general y quienes EN CONTRA!!


Eutilio Delgadillo Zavala
Presidente del Consejo Directivo del CRQ

viernes, 19 de noviembre de 2010

CAMPAÑA ANTE EL IGP

Recientemente he recibido de nuestro colaborador desde España, el Sr. Fermando Villarreal Zavala, una propuesta interesante : Gestionar ante el IGP o las instituciones pertinentes para que el Centro Poblado QUIPAN aparezca en los mapas del Peru y creo que debemos tomar algunas acciones para lograr ello.

1.- Tomar conciencia de que esa gestión es impostergable
2.- Nombrar una Comisión Especial para esa Gestión
3.- Apoyar el trabajo de esa Comisión en todas las formas posibles
.

En relación al primer punto deseo iniciar de manera inmediata : Mediante este blog QUIPAN se hace conocido en el mundo virtualmente, pero si alguien que no conoce, quisiera visitarlo y para ello recurre al mapa del Perú para ubicarlo : NO LO ENCONTRARA. Los Abuelitos de Quipán y otras danzas, son también muy difundidas tanto a nivel nacional como internacional y si alguien interesado en estudiar estas bellas danzas quisiera saber donde se originaron o donde se practican y recurre al mapa del Perú para ello : NO TENDRIA NI IDEA DONDE ESTA QUIPAN.
Así como estos casos, pueden darse otros. Por eso considero que la gestión de que el Centro Poblado QUIPAN aparezca en los mapas del Peru, ES IMPOSTERGABLE.

Eutilio Delgadillo

jueves, 18 de noviembre de 2010

DANZA DE TIJERAS Y HUACONADA

Ayer por diferentes medios nos enteramos que LA DANZA DE TIJERAS Y LA HUACONADA han sido declaradas PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, esto significa que esas lindas danzas de Huancavelica y Ayacucho en el primer caso y de Junín en el segundo han sido calificadas no sólo por su belleza, su colorido, la destreza de sus bailarines, sino por lo que representan para la humanidad : PATRIMONIO CULTURAL; es decir ya no sólo representan un símbolo de las regiones donde lo bailan o cultivan, sino es un sínbolo mundial. Cuando tendremos un reconocimiento similar para los abuelitos y los negritos de Quipán??.

Nuestras danzas son también bellas, ancestrales, si bien son originarias de nuestro pueblo, su difusión es cada vez mayor, su práctica ha desbordado a nuestro terruño, ahora mismo están haciéndose estudios, investigaciones, libros, etc. sobre ellos. Entre estos estudios debo destacar algo "fresquito", la hija de uno de los miembros del Consejo Directivo del CRQ (Sr. Javier Silva Campos), conjuntamente con sus compañero/as están considerando estas danzas en su Proyecto de Tesis y como parte de ese trabajo, el local social del CRQ servirá, el próximo Domingo 28 de los corrientes a las 10.00 a.m., como escenario para la exhibición y filmación de estas danzas. Invitamos a todos los quipanistas a presenciar estas exhibiciones y así, alentar el trabajo de la Srta. Lesli Silva Campos.

Eutilio Delgadillo Zavala
Presidente del Consejo Directivo del CRQ.

domingo, 14 de noviembre de 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA

HOJA DOMINICAL Nº 32
Por: Fernando Villarreal Zavala




PERUANO PRÓFUGO DE LA JUSTICIA.- Un joven peruano, cuya identidad la policía mantiene en absoluta reserva, sería el autor del asesinato de Silvia, una adolescente de 16 años. Tras quitarle la vida, el homicida introdujo el cadáver en una maleta, la misma que arrojó a un vertedero de basura, donde fue encontrado por un chatarrero que hurgaba dicho lugar. El homicidio ocurrió en Madrid el miércoles pasado y al día siguiente se produjo el macabro hallazgo. No obstante al hermetismo policial, ha trascendido que el presunto asesino habría fugado a su país de origen y que éste victimó a la adolescente porque ella puso fin a sus relaciones sentimentales.

EL BOON DEL “SUEÑO DE CELTA”.- Mientras en Lima los voceros de la Cámara Peruana de Libros y de la editorial Alfaguara, han denunciado la circulación de cien mil copias en versión “pirata” del “Sueño de celta”, la última novela de Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010; en España dicha obra literaria es un éxito de ventas. A diez días de su aparición en los escaparates de las librerías, se ha registrado una venta que supera los 50 mil ejemplares. Las librerías de la cadena Fnac, a los ocho mil primeros compradores del “Sueño de celta”, les ha obsequiado un facsímil del primer borrador manuscrito de la novela, un cuaderno con los textos y anotaciones con que Vargas Llosa dio comienzo a su magistral obra.

ILUSION INFANTIL DE UN ESCRITOR.- Vivía en Barranco y a los doce años ya tenía definido lo que quería ser en el futuro: escritor. Fue él quien contó su ilusión infantil a la revista El Cultural en los siguientes términos: “Siendo niño, solía ir en bici a la casa de Mario Vargas Llosa con la esperanza de verle, porque si se asomaba a la ventana justo cuando yo pasara, eso confirmaría que iba a ser escritor. Nunca apareció, pero su lección literaria y personal nos ha dado alas. Don Mario es un maestro y un genio”. Se trata de Iván Thays, uno de los escritores contemporáneos más importantes del Perú, galardonado con el premio holandés Príncipe Claus y autor de las novelas: “Un lugar llamado oreja de perro”, “El viaje interior” y “La disciplina de la vanidad”.

CURIOCIDADES.- En España, además del español o castellano que es el idioma oficial, se habla otras lenguas maternas o vernáculas consideradas en su lugar de origen como cooficiales. Entre estas tenemos: el valenciano en Valencia, el catalán y aránes en Cataluña e islas Baleares, el gallego en Galicia y el euskera en País Vasco y Navarra. En dichas comunidades autónomas, los nombres de sus calles, avenidas, plazas, paradas de autobuses, trenes y metro están escritos en su lengua materna. Hace poco, el ayuntamiento (Municipalidad) de Barcelona multó a un comerciante por haber colocado en su local un cartel en castellano y no en catalán.

Valencia, Noviembre 14 del 2010.

viernes, 12 de noviembre de 2010

PORTAL VIRTUAL DEL CRQ

En el Plan de Trabajo del Consejo Directivo del CRQ que presido, se ha considerado Impulsar la difusión de la imagen institucional mediante internet y también Impulsar la difusión de la imagen de Quipán mediante internet
Ello se inició el 08-01-10 mediante la creación del presente Blog, el mismo que ha servido no sólo para que el CRQ mantenga informado a sus socios y en general a toda la colonia quipanista sobre las diversas actividades que se vienen desarrollando; sino para dar a conocer a nuestra Institución matriz a nivel mundial. A la fecha, han "visto" (accedido al blog) más de 9150 veces y en total los visitantes corresponden a 20 países, encabezados por Perú naturalmente (ver el cuadro siguiente).

1. Perú : 8.708 vistas (95,2 %)
2. España : 278 vistas (3,0 %)
3. Estados Unidos : 76 vistas (0,8 %)
4. Argentina : 49 vistas (0,5 %)
5. Noruega : 10 vistas (0,1 %)
6. Francia : 8 vistas (0,1 %)
7. Venezuela : 6 vistas (0,1 %)
8. México : 3 vistas (0,0 %)
9. Colombia : 2 vistas (0,0 %)
10. Ecuador : 1 vista (0,0 %)
El resto del mundo (*): 10 vistas (0,1 %)
Total : 9.151 vistas (100,0 %)

(*) : En realidad solo 10 países (entre ellos Bolivia y Brasil) desde los cuales han entrado solo una vez a nuestro blog.


Pero consideramos que ello se puede avanzar CREANDO Y LUEGO MANTENIENDO ACTUALIZADO EL PORTAL VIRTUAL DEL CRQ, el cual requiere diseñarse y luego implementarse al menor costo posible.

ANTECEDENTES
:

En Octubre del 2000, en oportunidad que Quipán recordaba su 352 aniversario de fundación, el suscrito remitió sendas comunicaciones, tanto al Consejo Directivo del CRQ, como a la Junta Directiva de la Comunidad, proponiéndoles el desarrollo de una Página Web de Quipán, con el propósito de difundir hacia el mundo entero, la imagen de nuestro pueblo, sus paisajes, sus costumbres, sus fiestas, sus instituciones, etc
Adjunto a dichas comunicaciones les remití el Esquema General de la Página (que podemos ver a continuación) :

QUIPAN : PROYECTANDOSE AL MUNDO ENTERO, AL INICIAR ESTE NUEVO MILENIO
www.peru.net/quipan

- PRESENTACION
- RESEÑA HISTORICA
- SU GEOGRAFIA
- SUS PRINCIPALES ACTIVIDADES
De Producción
De Comercialización
- SUS COSTUMBRES
Siembra de papa
Techado de casa
Faenas comunales
El Corte de pelo
- SUS FIESTAS – FESTIVIDADES
De los Reyes : Enero 06
Semana Santa : Fecha variable
Cristo Redentor : Mayo 01
María Auxiliadora : Mayo 13
Patrón San Pedro : Junio 28,29
Patrón San Pablo : Junio 29,30
Señor Santisimo : Junio 30, Julio 01
Virgen del Carmen : Julio 15,16
San Martín de Tour : Julio 29,30
Virgen de Copacabana: Julio 29,30
Señor de los Milagros : Octubre 18
Patrona Inmaculada : Diciembre 08
Niño Jesus : Diciembre 25
- SUS BAILES FOLCKLORICOS
Los Abuelitos de Quipán
Los Negritos de faena
Los Chunchitos
El Rodeo
La representación de la Historia de Carlo Magno
- SUS ATRACTIVOS TURISTICOS
En las cercanías del Poblado
Alejados del Poblado
- ORGANISMOS REPRESENTATIVOS
- PERSONAS NOTABLES
- SUS INMIGRANTES
En Lima
En Huaral
En Huacho
En otras ciudades del Peru
Quipanistas en el Mundo
- INSTITUCIONES DE DESCENDIENTES DE QUIPANENSES
En Lima
En Huaral
En Huacho
En otras ciudades del Peru


Sin embargo, ni de la Comunidad ni del CRQ, recibí respuesta alguna a mi propuesta.

CAMBIO DE ESTRATEGIA
:

No obstante esa experiancia negativa y ya habiendo transcurrido más de 10 años, considero que no debe dejarse de lado esta iniciativa y el tiempo transcurrido ha servido para darme cuenta que dicho proyecto es posible pero yendo de lo PARTICULAR A LO GENERAL y no como originalmente fue planteado DE LO GENERAL A LO PARTICULAR. Por ello se inició en Enero con este Blog del CRQ y pronto debemos impulsar la IMPLEMENTACION DEL PORTAL DEL CRQ y luego la IMPLEMENTACION DEL PORTAL DE QUIPAN.

Entonces urge bosquejar y luego diseñar el PORTAL VIRTUAL DEL CRQ y por el presente convoco a los interesados en participar activamente en este Proyecto darnos a conocer su inetrés ya sea personalmente o en forma virtual desde el punto donde se encuentren a este blog, al correo crquipan@gmail.com o al correo personal mío eutilio1@yahoo.es.

Debo mencionar que lo expuesto aquí es mejorable y depurable, sólo es un elemento inicial del trabajo a desarrollar. De todos modos, la idea es que el PORTAL VIRTUAL DEL CRQ sea un enlace del PORTAL DE QUIPAN, en el futuro.

Eutilio Delgadillo Zavala
Presidente del Consejo Directivo del CRQ

INVITACION PARA CAMPEONATO 2011

Desde el martes pasado (09-11-10) se está entregando a las instituciones deportivas de Quipán un oficio multiple de invitación para que participen en el próximo Campeonato Deportivo 2011 organizdo por el CRQ. Para aquellas instituciones que aún no se haya entregado el mencionado oficio le reproducimos aquí su contenido :


San Martín de Porres, 03 de Noviembre del 2010


OFICIO MÚLTIPLE Nº 004-CD-CRQ/2010
Sr.
Presidente del Club ...........................................................................
De nuestra consideración :
Nos es muy grato dirigirnos a usted para expresarle nuestro cordial saludo en nombre del Consejo Directivo del CRQ y manifestarle que habiéndose actualizado las Bases y Reglamentos Deportivos y estando en preparación el próximo Campeonato Deportivo 2011, por el presente nos permitimos invitar a la Institución que representa para que inscriba su participación en el antedicho Campeonato, para lo cual le damos a conocer el siguiente cronograma :
a) Del 15 al 30 de Noviembre : Formalización y Registro de Afiliación al CRQ de las Instituciones Deportivas.
b) Del 01 al 15 de Diciembre : Presentación Escrita de sus Directivos vigentes, Delegados y Socios activos (6) del CRQ. Pago de Inscripción en el Campeonato 2011 y especificación de las disciplinas y categorías en las que participará.
c) Del 16 de Diciembre al 31 de Ene. 2011 : Inscripción y Registro de jugadores por parte de las Instituciones (todas las categorías).

Aprovechamos el presente también para invitar a usted y a los socios del CRQ que pertenecen a su Institución a la próxima Asamblea General de Socios a realizarse el 28 del presente a las 3.00 p.m. en el Local Social del CRQ, donde se tratarán los siguientes puntos :
1.- Ratificación de las actualizaciones efectuadas en las Bases y Reglamentos deportivos
2.- Restructuración de la Comisión de Justicia
3.- Situación de la Secretaría de Deportes y Recreación.

Esperando la atención debida al presente, quedamos de usted muy atentamente.

CUENTAGOTAS - RELATOS EXPRESS

Nuestro colaborador desde España, no nos remitió su HD-32, pero ocurre que el 25 de Octubre (!que coincidencia!!), su grupo literario NARRATIVA5 (del cual es miembro Fernando Villarreal Zavala), estuvo presentando su libro CUENTAGOTAS - RELATOS EXPRESS en Torrente (España) y creo que no estamos en posibilidad de comentar al respecto ahora, pero si de difundir lo que Noutorrenti.com publicó en su portal al respecto de tal presentación.

Entrar a http://www.noutorrenti.com/index.php/seccions/cultura/2627-el-grupo-literario-narrativa5-presento-su-libro-cuentagotas-relatos-express

jueves, 4 de noviembre de 2010

COMUNICADO

POR ACUERDO DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL CRQ SE PONE EN CONOCIMIENTO DE LOS SOCIOS DEL CRQ, QUE SE HA CONSIDERADO PERTINENTE DAR UNA AMNISTIA PARCIAL EN EL PAGO DE SUS COTIZACIONES ORDINARIAS ATRASADAS BAJO LAS SIGUIENTES PAUTAS :

1.- La amnistía consiste en pagar sólo el 50 % de su deuda acumulada al 31.10.10
2.- La amnistía comprende a todos los socios cuya deuda, sea igual o superior a CIEN NUEVOS SOLES (S/. 100.00)
3.- El plazo para acogerse a la amnistía vence el 30.11.10
4.- Las cuotas extraordinarias no están comprendidas dentro de la amnistía
5.- Para los socios que estén permanentemente al día en sus cotizaciones, se establecerán incentivos o premios.

Nota.- Al acogerse a la amnistía, el socio recobra su calidad de socio activo.

SMP, 04 de Noviembre del 2010.

CONSEJO DIRECTIVO

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS DEL CRQ


POR ACUERDO DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL CRQ SE CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE SOCIOS PARA EL DIA DOMINGO 28 DE LOS CORRIENTES PARA TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA :

1.- Ratificación de las actualizaciones efectuadas en las Bases y Reglamentos deportivos
2.- Restructuración de la Comisión de Justicia
3.- Situación de la Secretaría de Deportes y Recreación.

1ra. Citación : 3.00 p.m.
2da. Citación : 3.30 p.m.


SMP, 04 de Noviembre del 2010.

CONSEJO DIRECTIVO

martes, 2 de noviembre de 2010

RECORDANDO A QUIPAN











IMAGENES REFERENCIALES DEL RELATO:
1.- Plaza de Armas de Quipán, donde Hubicho y otros artistas representaron magistralmente la historia de Carlomagno.
2.- Majestoso Shoncomarca, mostrando el monumento de Cristo Redentor y nuestra danza emblemática: LOS ABUELITOS DE QUIPAN


La crónica del mes
MI FUGA DE QUIPÁN
Por: Fernando Villarreal Zavala


Quipán, mi terruño, estuvo de fiesta. Celebró sus 362 años de fundación, registrado un 25 de octubre de 1648. Sus autoridades y comuneros recibieron ramilletes de congratulaciones y buenos deseos. Sus poetas le dedicaron versos cargados de lirismo, sus historiadores evocaron a los shoncos, marcas y otras tribus que participaron en su formación, y sus hijos alejados de su seno lo recordaron ahítos de nostalgias.

En la solariega Valencia – España, donde resido, lo rememoré con intensidad y en un recoveco de mi memoria encontré un retazo de mi infancia, que a pesar de los años transcurridos aún se mantenía tibio, nítido e irrevelable. He resuelto airearlo como prenda de mí acendrado amor por Quipán, al que no he regresado desde hace casi 40 años.

Abrí las ventanas de mis recuerdos y avisté aquel mediodía de mayo de 1956. Tenía seis años y estaba en el aula del Jardín Infantil de Quipán. Solamente yo sabía que era mi último día de clases, a nadie lo había dicho. Así me despedía silenciosamente de mi profesora y compañeros de estudios, no volvería a verlos. Me alejaba de mi pueblo que me vio nacer. Por la mañana mi padre me había dicho que saliendo de la escuela partíamos rumbo a Huaral.

Por norma del colegio, en aquel entonces, el mandil, la mochila y los útiles escolares debían permanecer en los estantes del salón de clases. Los alumnos ingresaban y salían sin nada en las manos, pero yo no quería dejarlos y decidí llevarme todo lo que podía. Subrepticiamente llené mis bolsillos de lápices, colores, reglas, plastilina y tajadores, también cogí algunos cuadernos y libros. Llegó la hora de la salida, los niños iban saliendo de uno en uno, deteniéndose brevemente en el umbral de la puerta para despedirse de la profesora con un beso en la mejilla. Era el ritual de todos los días.

Esperaba mi turno envuelto en una maraña de dudas y temores, aguardando el momento oportuno. Sin pensarlo dos veces, me adelanté al que me antecedía y salí disparado a la calle, sosteniendo en mis manos libros y cuadernos. Cuando la profesora reaccionó y gritó mi nombre, ya estaba cruzando velozmente la Plaza de Armas, ante las miradas atónitas de mis compañeros, que también gritaban y corrían tras de mí. En el camino se me cayeron colores y reglas, pero seguí corriendo sin detenerme y sin voltear, mirando fijamente a la portada de Guía, en cuyo recodo me perdí de la vista de todos. En casa me esperaba mi padre con los caballos y los burros listos para el viaje. Al poco rato, salimos de Quipán y bajamos por Mitocuesta con dirección al fundo de Ama.

Pasaron los años y durante mis vacaciones estudiantiles regresé a sus lomas, donde mis padres tenían su hato de ganado caprino. Pastoree mis cabras en las faldas y quebradas de Rupaypampa, Aclapicho, Pallcamito, Loma larga y otros parajes. Después, volví al pueblo integrando el club Estudiantes Huaral. Participé en el último campeonato de fútbol realizado en las pampas de Conchococha y al año siguiente (1971 o 1972) estuve presente en la inauguración del nuevo estadio. Fue mi última vez en Quipán.

No he disfrutado de sus fiestas patronales, de los rodeos de mamá Camicha con la danza de los Abuelitos, de sus navidades con los negritos viejos y pastorcitos, de sus bulliciosas fiestas de carnavales y del apacuy en el techado de sus casas; pero a Quipán lo tengo incrustado en la piel. Siempre he estado y estoy pendiente de su problemática, sus proyectos, sus vivencias, sus avances, sus frenadas.

Hay días en que siento su mirada y noches en que escucho su voz en tono suave algunas veces, enérgica en otras. Es su llamado. Un día menos pensado cruzaré el charco, viajaré, llegaré y subiré a la cima del majestuoso Shoncomarca. Desde ahí, al pie del Cristo Redentor y junto a los añosos matorrales, me regocijaré contemplando sus calles, casas, tejados, calaminas, iglesia, cruces, corrales y Plaza de Armas, escenario de memorables presentaciones de mi padre: Huberdino Villarreal García, encarnando a Fierabrás en las fiestas de San Pablo y San Pedro. No tuve la fortuna de verlo en acción.

Volveré y me reencontraré con mi pueblo. Será un día menos pensado.

Valencia, octubre 31 del 2010.

Antes del 25 de Octubre nos comunicamos con Fernando Villarreal, nuestro colaborador desde España y le solicité que escribiera algo por el aniversario de la fundación de nuestro Pueblo o saliere por la radio con el mismo propósito, pero me manifestó que no tenía datos precisos al respecto y lo entendí. Pero ayer recibí su envío y la verdad que su composición respecto a hechos pasados (a recuerdos añorados) en Quipán me parece interesante y maravilloso, por ello lo difundo tal como lo recibí. Gracias Fernando (Eutilio Delgadillo).

lunes, 1 de noviembre de 2010

"El Sentir de mi pueblo Quipan" - 31 de Octubre 2010

COLABORACION DESDE ESPAÑA

HOJA DOMINICAL Nº 31
Por: Fernando Villarreal Zavala

ECONOMÍA PERUANA PRIMERA EN LATINOAMÉRICA
.- Que la economía del Perú es sólida y tiene actualmente un ritmo de crecimiento sostenido, se refleja en el Informe de Perspectivas Mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), presentado hace poco en Washington. En dicho documento, el Perú aparece en el puesto número 38 con un 72.75% de crecimiento acumulado en los últimos diez años, lo que le ubica en el primer lugar entre los países de Latinoamérica y del Caribe. Detrás del Perú están: Ecuador (76), Argentina (79), Colombia (85), Bolivia (96), Chile (99), Brasil (104), Paraguay (108), Uruguay (109) y Venezuela (122). En esta clasificación de países con economías emergentes y en desarrollo, Guinea Ecuatorial ocupa en el primer puesto con un 387.45% y Haití el último con un -2.39%.
Estos datos pintan un nuevo escenario en la economía mundial. Por un lado, tenemos el crecimiento formidable de China e India, y por el otro, la frenada y estancamiento de Estados Unidos, Europa Occidental y Japón; siendo lo más preocupante la situación de Italia, Portugal y Japón, que registran el menor crecimiento en la última década. A todo esto hay que agregar la declaración de Augusto de la Torre, economista jefe de Latinoamérica del Banco Mundial, quien ha precisado que Perú, Argentina y Colombia son las tres economías que más han crecido.

DETRACTORES DE VARGAS LLOSA.- A un mes y días de la entrega del galardón del Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa en Estocolmo, Suecia, se escuchan voces aisladas y avinagradas de sus detractores. Obnubilados por su miopía y mezquindad, incentivan un absurdo resentimiento diciendo que el laureado escritor después de la concesión del premio exaltó a España y omitió al Perú. Burda falsedad. El 8 de octubre pasado, en conferencia de prensa realizada en el Instituto Cervantes de Nueva York, Vargas Llosa literalmente, dijo: España es un país que no era mío y que yo he hecho mío porque me acogió, pero yo soy peruano, lo que hago, lo que digo expresa el país en el que he nacido y en el que he vivido las principales experiencias. A estos aguafiestas habría que repetirle lo dicho por Juan Cruz en su artículo: “Zavalita conquista el Nobel” inserto en el diario El País: Ahora que le leerán más, muchos se quitarán las lagañas de los tópicos con los que han querido ensombrecer el poderío de su ejercicio literario.

LAS VERDADES DE BRYCE ECHENIQUE.- Alfredo Bryce Echenique no se muerde la lengua cuando se trata de decir verdades. Esta vez descargó sus baterías contra el gobierno peruano. En uno de los párrafos de su artículo: “Amaneció con sol en esta Lima tan suya”, dedicado a Mario Varga Llosa y publicado en El Cultural, dice: La tramposa política quedó tan detrás de Mario Vargas Llosa como un tal Alan García, dizque presidente de este país incapaz de organizar ni siquiera unas elecciones municipales sin trampas ni fraudes ni vergüenzas nacionales, reino de la indecencia. Y todo mientras uno se pregunta con decencia y cariño: ¿Y cuándo regresas, querido MVLL, para librarnos del fango, para desempantanarnos, para devolvernos de tanta cochinada a un alguito, siquiera, de dignidad.

“EN MI PIEL” EN VALENCIA.- Tras su exitosa presentación en Lima, Elga Reátegui Zumaeta, periodista y escritora peruana, presentará su poemario “En mi piel” en Valencia. El acto, promovido por el grupo editorial Artieda y la Asociación Cultural Peruana Ollantay, se realizará el próximo jueves 4 del mes en curso, a las 18 horas, en la sede social de Fundar. La mesa de presentación estará compuesta por José Díaz Lafuente, Fernando Villarreal Zavala y Asun Perea Ferrer. La conducción y bienvenida estarán a cargo de Cecilia Calderón, ex reportera de Panamericana Televisión, y de Karim Bottoni, representante de la Asociación Ollantay, respectivamente. La autora cerrará la presentación con un recital de sus versos, quien contará con el acompañamiento musical de Víctor Moreno.

NOTAS DE CIERRE
.- Al son de guitarra y cajón se celebró el primer homenaje a la canción criolla del Perú en Valencia, organizado por la Asociación Cultural Peruana Ollantay. Una nutrida concurrencia de peruanos se deleitaron con la participación de músicos, cantantes y bailarines como: Gustavo Carranza, Grupo Yawar, Daysi Catagna y Sentimiento Perú… En rueda de prensa se anunció la “I Pasarela de la Mujer 2010”, evento que se llevará a cabo el 6 de los corrientes en el salón de actos del Centro Cultural Bancaja. “Habrá un desfile femenino con trajes regionales autóctonos de representantes de 18 países, entre ellos el Perú”, señaló Ramiro del Carpio Zeballos, coordinador de prensa.

Valencia, 01 de noviembre del 2010.